Página principal

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
Catálogo de Santas Vivas

Catálogo de Santas Vivas

Información

Editado en Madrid por la Universidad Complutense de Madrid, elaborado por el Proyecto de Investigación Catálogo de Santas Vivas (1400-1550): Hacia un corpus completo de un modelo hagiográfico femenino (Ref. PID2019-104237GB-I00; 2020-2024).

ISSN: 2605-4701

Este catálogo (CSV) edita las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud. Estas vidas aparecen en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las diversas historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en la provincia de Castilla que se compusieron en los siglos XVI y XVII, así como en otras obras (libros de conventos) o compendios que contienen vidas de santas (flos sanctorum). Muchas de estas mujeres, que vivieron entre finales del Medievo y comienzos del siglo XVI, fueron visionarias.

El logo del catálogo (en la esquina superior izquierda de esta página), diseñado, como el resto de ilustraciones del catálogo y la base de datos, por Diana Sanmartín, se registró el 3 de julio de 2019 en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital como Marca nº 4.000.481, y su titular es la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto se complementa con una base de datos relacional donde constan las santas, sus vidas y un catálogo de "gestualidades" extraídas de las mismas, ahora mismo en construcción y con categorías tentativas.

Condiciones de uso

Criterios de edición de las vidas manuscritas

Criterios de edición de las vidas impresas

Base de datos (en construcción)

Santas Vivas

Jerónimas

Aldonza Carrillo

Catalina de los Reyes

Catalina de San Juan

Cecilia de Santa Catalina

Inés de Cebreros

Inés de Santa Catarina

Lucía de los Ángeles

Lucía de Santiago

Magdalena de la Cruz

María de Ajofrín

María de la Cena

María de la Visitación

María de San Agustín

María de San Ildefonso

Mencía de San Pablo

Paula de los Ángeles

María García

Quiteria de San Francisco

Teresa de Guevara

Franciscanas

Beatriz de Silva

Juana de la Cruz

Juana Rodríguez

María de Toledo

Dominicas

Leonor de Silva

María de Santo Domingo

María de Silva

Proyecto

Catálogo de Santas Vivas (1400-1550): Hacia un corpus completo de un modelo hagiográfico femenino (Ref. PID2019-104237GB-I00; 2020-2024) es un Proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y dirigido por Rebeca Sanmartín Bastida, que tiene entre sus objetivos desarrollar un catálogo wiki para dar a conocer las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud entre 1400 y 1550. El término “santa viva” fue acuñado por la investigadora Gabriella Zarri para un modelo de santa visionaria italiana, que fue influyente en los ámbitos de corte y convento durante la misma época. Aunque hoy todavía son bastante desconocidas fuera del ámbito de la historia de la Iglesia, en su época las santas vivas castellanas gozaron de liderazgo social. El nuevo paradigma que establecían venía marcado especialmente por Catalina de Siena, aunque no todas las santas vivas que se recogen son mujeres carismáticas ni fueron autoras de textos. Si bien muchos escritos de estas mujeres han desaparecido, nos han quedado documentos, cartas y revelaciones de algunas de ellas, que se incluyen en ocasiones en las vidas. Estos relatos aparecieron en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en Castilla del siglo XVII, así como en otras obras (libros de conventos) o compendios que contienen vidas de santas (flos sanctorum). Se recuperan, así, textos que nunca habían sido impresos o editados de manera independiente. Además de conformar este corpus, este proyecto desarrolla una base de datos y una geolocalización a partir del Catálogo de Santas Vivas para entender el modelo desde su conformación performativa y de los espacios de poder.

El proyecto es continuación de La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla, Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y por los fondos FEDER (Ref. FFI2015-63625-C2-2-P; 2016-2019), en el que se articuló la idea del Catálogo y que a su vez fue consecuencia del primer proyecto dirigido por Sanmartín, La construcción de la santidad femenina y el discurso visionario (siglos XV-XVI): Análisis y recuperación de la escritura conventual (Ref. FFI2012-32073, 2013-2015).

Información completa sobre el proyecto en http://www.visionarias.es

Responsables

  • Responsable de los retratos de las santas vivas y de las ilustraciones de la página web del catálogo: Diana Sanmartín Bastida.
Logo-vector-universidad-complutense-madrid.jpg
Ministerio-economa-y-competitividad-318e199dfd00172af5ed4d84beda7bc8.png
FENYX.JPG