Leonor Palomino

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
Leonor Palomino
Nombre Leonor Palomino
Orden Franciscanas
Títulos Monja del monasterio de Santa Clara de Andújar
Fecha de fallecimiento 1561
Lugar de nacimiento Andújar
Lugar de fallecimiento Andújar, ¿Montilla?

Vida impresa

Ed. de Borja Gama de Cossío; fecha de edición: octubre de 2020.

Fuente

  • Torres de, Alonso, 1683. Chrónica de la Santa Provincia de Granada, de la regular observancia de N. Seráfico Padre San Francisco, Madrid: Juan García Infanzón, 502, 505-506.

Criterios de edición

Esta crónica, dedicada, según se dice en su título, “al señor D. Iván Antonio de Contreras Remírez de Arellano, Alcayde perpetuo de las fortalezas de Cambil y Alhabar del Consejo de su Majestad, su Alcalde de Hijosdalgo en la Real Cancillería de Granada”, se trata de un impreso de 1683 que, dividido en diferentes tratados, ahonda en el origen de la Santa Provincia de Granada desde sus inicios en el siglo XV hasta finales del siglo XVII, cuando esta obra se publica. El texto habla de la fundación, división de la provincia y los reinos, así como de los patronos de la provincia y religiosas que han vivido en esta comunidad desde sus inicios hasta 1683. Se transcriben vidas de monjas y religiosas de diferentes conventos situados en distintas ciudades de Andalucía.

En este trabajo se edita el Tratado V, que se encarga de documentar la vida y milagros de mujeres de la comunidad de Santa Clara desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVII. Dada la naturaleza del Catálogo, nos ocupamos de las mujeres que mueren antes de 1560-1563, aunque se transcriben tres que mueren en 1565 (Sor María de San Juan), 1567 (Sor Catalina de Ribera) y 1568 (Sor Florentina de los Ángeles), ya que su foco de actuación es anterior a estas fechas (por lo tanto, también al de Santa Teresa) y la longitud de las hagiografías da cuenta de su importancia. Las vidas de estas mujeres con fama de santas se incluyen en capítulos dentro de este Tratado V, donde se informa de cada mujer en referencia al convento en el que vive. Tras una pequeña introducción que ocupa todo el ancho de la página, cada hoja está dividida en dos columnas, las cuales tienen anotaciones en sus respectivos márgenes izquierdo o derecho, que aclaran información comentada en el cuerpo del texto, ya sea el lugar de nacimiento o la fecha de fallecimiento, además de otros tipos de información biográfica, bíblica e histórica.

Se adoptan los criterios de edición de vidas impresas estipulados en el Catálogo, es decir, se moderniza la ortografía (b/u/v, j/g, chr/cr, qu/cu, empleo de h, etc.) y se eliminan las consonantes geminadas. Además, se expanden las abreviaturas, primordialmente la expansión de las nasales con la virgulilla encima de la vocal y la abreviación de “que” o “qual”, también con el uso de la virgulilla o la diéresis. De todos modos, algunas abreviaturas como N. S. (Nuestro Señor) o N. P. S. (Nuestro Padre Santo) se respetan en el texto. Asimismo, las abreviaturas presentadas en las notas serán respetadas. El uso de mayúsculas y minúsculas se moderniza, así como se adaptan las normas de acentuación a sus usos actuales. Además, se moderniza también la puntuación, teniendo en cuenta el orden de la oración y el uso de la puntuación a día de hoy. Del mismo modo, se moderniza el uso de aglomerados, se separan las palabras que a día de hoy ya no aparecen juntas (“della”) y se unen las que ya se representan como una sola palabra (“del”, “al”).

Vida de Leonor Palomino

Capítulo II

[502]

De algunas religiosas ejemplares del monasterio de Santa Clara de la ciudad de Andújar

[…]

[505] […] Sor Leonor de Palomino. Siendo insigne religiosa en este monasterio [1] Sor Leo- [506] nor y conocida en todo Andújar, así por sus nobles deudos como por su virtud, la enviaron los superiores al de Santa Clara de la ciudad de Montilla [2] por una de sus fundadoras, para que allí estableciese la regla que había profesado. Entre todas las virtudes en que resplandeció, se señaló tanto en la pobreza que todas sus alhajas cabían en un tiesto de un cántaro, donde siempre las ponía y, preguntada algunas veces por qué no tenía libros espirituales en que divertirse [3], respondió que no había menester más libros que los pies de Cristo Crucificado, en que continuamente asistía, y el Cielo, en quien divertía la vista, sacando de estos volúmenes la más alta lección para su alma y ajustándose más a la pobreza en tener menos libros, y así era su asistencia común en el coro, convidándose a despertar [4] la comunidad a media noche a Maitines, ocupación que tuvo por mucho tiempo. Su humildad fue tanto que, hallándose cargada de años y achaques, no solo no permitía la asistiesen religiosas a sus necesidades, mas ella, aunque con trabajo, acudía a las de todas.

Fue muy devota del misterio de la Santísima Trinidad y a todas horas andaba diciendo: “Gloria Patri & Filio & Spriritui Sancto”. Exhortaba a sus hermanas las religiosas a lo mesmo y, en la última enfermedad y hora de la muerte, no quería la dijesen otra cosa. Pagola el Señor todopoderoso en darla el tránsito felicísimo, con gran paz, sosiego y señales de su salvación. Murió el año de mil quinientos sesenta y uno [5].

Notas

[1] Al margen derecho: “Natural de Andújar”.

[2] Al margen izquierdo: “Fundado-/ ra en Mon-/ tilla”.

[3] Al margen izquierdo: “rara pobreza”

[4] Por “dispertar”.

[5] Al margen izquierdo: “Muere/ año de/ 1561”.