María de San Agustín

Magdalena de la Cruz
Nombre María de San Agustín
Orden Jerónimas
Títulos Monja del Convento de San Pablo de Toledo
Fecha de nacimiento Finales del siglo XV
Lugar de fallecimiento Toledo, España

Contenido

Vida impresa

Ed. de Lara Marchante Fuente; fecha de edición: mayo de 2018; fecha de modificación: mayo de 2019.

Fuente

  • Sigüenza, Fray José de, 1605. “Libro Segundo de la Tercera parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo”, Tercera Parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo, doctor de la Iglesia, dirigida al Rey, Nuestro Señor, Don Felipe III. Madrid: Imprenta Real, 505, 509.

Vida de María de San Agustín

CAPÍTULO LI [1]

[505] De otras muchas siervas de Dios que han florecido con gran ejemplo en el mismo Convento de San Pablo

[...] Voy como de corrida y atrancado, sin osar detenerme en tan larga letanía, porque no saldré deste convento si de todas hago memoria, y este libro se hará como Flos sanctorum. María de San Agustín no se puede olvidar, aunque no hagamos sino saludar su nombre de lejos. Era sobrina del comendador mayor de Castilla [1], religiosa de grandes prendas, devoción, paciencia, prudencia, y otras cien preciosas perlas. Fue priora, gobernó aquel convento tan santamente, y voló al cielo como paloma que rompió el hilo de que estaba presa. […]

[1] Figura en el texto como Capítulo LI pero debería ser el LII, debido al error señalado en la edición de la vida impresa de María de Ajofrín por Sigüenza, pues repite el número de capítulo XLIV.

[2] Probablemente se refiere a Juan de Zúñiga y Velasco (1488-1546).