María de San Ildefonso

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
María de San Ildefonso
Nombre María de San Ildefonso
Orden Jerónimas
Títulos Monja del Convento de San Pablo de Toledo
Fecha de nacimiento 1511
Lugar de nacimiento Toledo, España
Fecha de fallecimiento 1566
Lugar de fallecimiento Toledo, España

Vida impresa

Ed. de Mar Cortés Timoner; fecha de edición: diciembre de 2019.

Fuente

  • Alonso de Villegas, Addicion a la Tercera Parte del Flos sanctorum: en que se ponen vidas de varones illustres, los quales, aunque no estan canonizados, mas piadosamente se cree dellos que gozan de Dios por auer sido sus vidas famosas en virtudes..., Toledo, 1589, Biblioteca Nacional de España, sig. R/32084, fol. 65v col. a.

Normas de edición

El relato aparece a partir de la impresión de 1589 de la Adición de la Tercera Parte del Flos Sanctorum (cuya primera impresión está fechada en 1588) de Alonso de Villegas. Se integra en el apartado 193, que está dedicado a María García y María de Ajofrín y destaca la ejemplaridad de religiosas relacionadas con el convento de jerónimas de San Pablo de Toledo.

Se siguen los criterios establecidos en el catálogo para fuentes impresas y, con la intención de facilitar la localización de los textos, se indica el folio (r-v) y la columna correspondiente (a-b).

Vida de María de San Ildefonso

[Fol. 65v col. a] María de San Ildefonso fue natural de Toledo y recibió el hábito en San Pablo de edad de quince años. Fue muy humilde, tenía grande oración y eran extrañas sus penitencias: traía cilicios y otras cosas ásperas de hierro, como rayos, pegadas a sus carnes; y era de suerte que, cayendo enferma, las enfermeras, para quitárselo, la untaban con óleo. Murió de un dolor de costado al quinto día y tenía, después de muerta, en su cuerpo, dentro de sus carnes, las señales de una cadena de hierro que traía ceñida. Era tan amiga de pobreza que, en su muerte, no se le halló en su arca otra cosa sino un cilicio, una disciplina, una cadena de hierro, todo bien ejercitado, y un velo con que comulgaba.

Murió día de San Gregorio, año de 1566 [1], de edad de cincuenta y cinco años.

[1] En el lateral izquierdo se reproduce: “Año de 1566.”