Diferencia entre revisiones de «Página principal»

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
m (Proyecto)
m
(No se muestran 29 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
== <strong>Catálogo de Santas Vivas</strong> ==
+
= <strong>Catálogo de Santas Vivas</strong> =
  
 +
Este catálogo edita las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud. Estas vidas aparecen en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las diversas historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en la provincia de Castilla que se compusieron en el siglo XVII, así como en otras obras (libros de conventos) o compendios que contienen vidas de santas (''flos sanctorum''). Muchas de estas mujeres, que vivieron entre finales del Medievo y comienzos del siglo XVI, fueron visionarias.
  
== Proyecto ==
+
[[Condiciones de uso]]
  
La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla, Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y por los fondos FEDER (Ref. FFI2015-63625-C2-2-P; 2016-2019), dirigido por la Dra. Rebeca Sanmartín Bastida, pretende analizar la emergencia de la autoridad femenina en el entorno de conventos y “beaterios” castellanos, así como en su relación con el espacio de la corte, desde inicios del siglo XV hasta mediados del siglo XVI. El propósito es investigar las maneras en las que el discurso religioso femenino es empleado para que las mujeres accedan a la esfera pública. Sobre este periodo aún existen grandes lagunas, a pesar de que resulta crucial, ya que en estos años se configuraron las modalidades de autoridad femenina que sirvieron de punto de partida para la etapa posterior. La política y la religión ayudaron así a la creación de estilos discursivos y comunidades textuales otorgando a las mujeres poder de un modo distintivo.
+
= Santas Vivas =
 +
* [[Aldonza Carrillo]]
 +
 
 +
* [[Beatriz de Silva]]
 +
 
 +
* [[Juana de la Cruz]]
 +
 
 +
* [[Juana Rodríguez]]
 +
 
 +
* [[María de Ajofrín]]
 +
 
 +
* [[María de Toledo]]
 +
 
 +
* [[María García]]
 +
 
 +
* [[Inés de Cebreros]]
 +
 
 +
* [[Teresa de Guevara]]
 +
 
 +
== Vidas manuscritas ==
 +
[[Criterios de edición de las vidas manuscritas]]
 +
 
 +
== Vidas impresas ==
 +
 
 +
[[Criterios de edición de las vidas impresas en el siglo XVII]]
 +
 
 +
= Proyecto =
 +
 
 +
''La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla'', Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y por los fondos FEDER (Ref. FFI2015-63625-C2-2-P; 2016-2019), dirigido por la Dra. Rebeca Sanmartín Bastida, pretende analizar la emergencia de la autoridad femenina en el entorno de conventos y “beaterios” castellanos, así como en su relación con el espacio de la corte, desde inicios del siglo XV hasta mediados del siglo XVI. El propósito es investigar las maneras en las que el discurso religioso femenino es empleado para que las mujeres accedan a la esfera pública. Sobre este periodo aún existen grandes lagunas, a pesar de que resulta crucial, ya que en estos años se configuraron las modalidades de autoridad femenina que sirvieron de punto de partida para la etapa posterior. La política y la religión ayudaron así a la creación de estilos discursivos y comunidades textuales otorgando a las mujeres poder de un modo distintivo.
 
En las últimas décadas se ha investigado la presencia de mujeres carismáticas (con rasgos como visiones, profecías y éxtasis) en Castilla, y se ha llegado a la conclusión de que se produjo un cambio al final del Medievo y durante la Reforma que llevó a un nuevo modelo de santidad femenina donde estos fenómenos sobrenaturales fueron esenciales para la relación de estas mujeres con la corte, conformando el fenómeno de las santas vivas. Pero, aunque durante la primera mitad del siglo XVI culminó el proceso del enclaustramiento de estas mujeres que hasta entonces habían actuado como líderes religiosas y hubo persecuciones de visionarias, particularmente de las alumbradas, estas figuras continuarán disfrutando de prestigio y poder.
 
En las últimas décadas se ha investigado la presencia de mujeres carismáticas (con rasgos como visiones, profecías y éxtasis) en Castilla, y se ha llegado a la conclusión de que se produjo un cambio al final del Medievo y durante la Reforma que llevó a un nuevo modelo de santidad femenina donde estos fenómenos sobrenaturales fueron esenciales para la relación de estas mujeres con la corte, conformando el fenómeno de las santas vivas. Pero, aunque durante la primera mitad del siglo XVI culminó el proceso del enclaustramiento de estas mujeres que hasta entonces habían actuado como líderes religiosas y hubo persecuciones de visionarias, particularmente de las alumbradas, estas figuras continuarán disfrutando de prestigio y poder.
  
 
Información completa sobre el proyecto en http://www.visionarias.es
 
Información completa sobre el proyecto en http://www.visionarias.es
  
== Santas Vivas ==
+
== Responsables ==
[[Beatriz de Silva]]
+
 
 +
* Responsable de contenidos de las vidas impresas: [http://visionarias.es/equipo/pedro-garcia-suarez/ Pedro García Suárez] y [http://visionarias.es/equipo/lara-marchante-fuente/ Lara Marchante Fuente].
 +
 
 +
* Responsables de contenidos de las vidas manuscritas: [http://visionarias.es/equipo/maria-victoria-curto/ Victoria Curto], [http://visionarias.es/equipo/maria-luengo-balbas/ María Luengo], [https://www.upf.edu/web/poder-espiritualidad-genero/entry/-/-/1003/adscripcion/maria-morras María Morrás], [http://visionarias.es/equipo/celia-redondo-blasco/ Celia Redondo] y [http://visionarias.es/equipo/rebeca-sanmartin-bastida-investigadora-principal/ Rebeca Sanmartín Bastida].
  
Juana de la Cruz
+
* Responsable del catálogo (revisión de textos): [http://visionarias.es/equipo/rebeca-sanmartin-bastida-investigadora-principal/ Rebeca Sanmartín Bastida]
  
Juana Rodríguez
+
* Responsable de la web: [http://visionarias.es/equipo/ana-rita-goncalves-soares/ Ana Rita Soares].
  
María de Toledo
+
* Responsable de los retratos de las santas vivas: Diana Sanmartín Bastida.

Revisión del 22:22 23 sep 2017

Catálogo de Santas Vivas

Este catálogo edita las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud. Estas vidas aparecen en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las diversas historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en la provincia de Castilla que se compusieron en el siglo XVII, así como en otras obras (libros de conventos) o compendios que contienen vidas de santas (flos sanctorum). Muchas de estas mujeres, que vivieron entre finales del Medievo y comienzos del siglo XVI, fueron visionarias.

Condiciones de uso

Santas Vivas

Vidas manuscritas

Criterios de edición de las vidas manuscritas

Vidas impresas

Criterios de edición de las vidas impresas en el siglo XVII

Proyecto

La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla, Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y por los fondos FEDER (Ref. FFI2015-63625-C2-2-P; 2016-2019), dirigido por la Dra. Rebeca Sanmartín Bastida, pretende analizar la emergencia de la autoridad femenina en el entorno de conventos y “beaterios” castellanos, así como en su relación con el espacio de la corte, desde inicios del siglo XV hasta mediados del siglo XVI. El propósito es investigar las maneras en las que el discurso religioso femenino es empleado para que las mujeres accedan a la esfera pública. Sobre este periodo aún existen grandes lagunas, a pesar de que resulta crucial, ya que en estos años se configuraron las modalidades de autoridad femenina que sirvieron de punto de partida para la etapa posterior. La política y la religión ayudaron así a la creación de estilos discursivos y comunidades textuales otorgando a las mujeres poder de un modo distintivo. En las últimas décadas se ha investigado la presencia de mujeres carismáticas (con rasgos como visiones, profecías y éxtasis) en Castilla, y se ha llegado a la conclusión de que se produjo un cambio al final del Medievo y durante la Reforma que llevó a un nuevo modelo de santidad femenina donde estos fenómenos sobrenaturales fueron esenciales para la relación de estas mujeres con la corte, conformando el fenómeno de las santas vivas. Pero, aunque durante la primera mitad del siglo XVI culminó el proceso del enclaustramiento de estas mujeres que hasta entonces habían actuado como líderes religiosas y hubo persecuciones de visionarias, particularmente de las alumbradas, estas figuras continuarán disfrutando de prestigio y poder.

Información completa sobre el proyecto en http://www.visionarias.es

Responsables

  • Responsable de los retratos de las santas vivas: Diana Sanmartín Bastida.