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Catálogo de Santas Vivas

Catálogo de Santas Vivas

Información

Editado en Madrid por la Universidad Complutense de Madrid, elaborado por el Proyecto de Investigación “La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla”.

ISSN: 2605-4701

Este catálogo edita las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud. Estas vidas aparecen en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las diversas historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en la provincia de Castilla que se compusieron en el siglo XVII, así como en otras obras (libros de conventos) o compendios que contienen vidas de santas (flos sanctorum). Muchas de estas mujeres, que vivieron entre finales del Medievo y comienzos del siglo XVI, fueron visionarias.

El proyecto se complementa con una base de datos relacional donde constan las santas, sus vidas y un catálogo de "gestualidades" extraídas de las mismas.

Condiciones de uso

Santas Vivas

Aldonza Carrillo

Beatriz de Silva

Catalina de los Reyes

Catalina de San Juan

Cecilia de Santa Catalina

Inés de Cebreros

Juana de la Cruz

Juana Rodríguez

Lucía de Santiago

Magdalena de la Cruz

María de Ajofrín

María de la Cena

María de la Visitación

María de San Agustín

María de Toledo

María García

Mencía de San Pablo

Quiteria de San Francisco

Teresa de Guevara

Vidas manuscritas

Criterios de edición de las vidas manuscritas

Vidas impresas

Criterios de edición de las vidas impresas en el siglo XVII

Proyecto

La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla, Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y por los fondos FEDER (Ref. FFI2015-63625-C2-2-P; 2016-2019), dirigido por la Dra. Rebeca Sanmartín Bastida, pretende analizar la emergencia de la autoridad femenina en el entorno de conventos y “beaterios” castellanos, así como en su relación con el espacio de la corte, desde inicios del siglo XV hasta mediados del siglo XVI. El propósito es investigar las maneras en las que el discurso religioso femenino es empleado para que las mujeres accedan a la esfera pública. Sobre este periodo aún existen grandes lagunas, a pesar de que resulta crucial, ya que en estos años se configuraron las modalidades de autoridad femenina que sirvieron de punto de partida para la etapa posterior. La política y la religión ayudaron así a la creación de estilos discursivos y comunidades textuales otorgando a las mujeres poder de un modo distintivo. En las últimas décadas se ha investigado la presencia de mujeres carismáticas (con rasgos como visiones, profecías y éxtasis) en Castilla, y se ha llegado a la conclusión de que se produjo un cambio al final del Medievo y durante la Reforma que llevó a un nuevo modelo de santidad femenina donde estos fenómenos sobrenaturales fueron esenciales para la relación de estas mujeres con la corte, conformando el fenómeno de las santas vivas. Pero, aunque durante la primera mitad del siglo XVI culminó el proceso del enclaustramiento de estas mujeres que hasta entonces habían actuado como líderes religiosas y hubo persecuciones de visionarias, particularmente de las alumbradas, estas figuras continuarán disfrutando de prestigio y poder.

Información completa sobre el proyecto en http://www.visionarias.es

Responsables

  • Responsable de los retratos de las santas vivas y de las ilustraciones de la página web del catálogo: Diana Sanmartín Bastida.
  • Responsable del diseño técnico de la base de datos y de la geolocalización: José María Morales Vázquez.
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