Contexto material de la Biografía conservada en el anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar

Ficha: Inés de Santa Catarina

Página inicial del anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.T º: San Pablo, I libro 33. El libro data de 1881 y contiene un conjunto de hagiografías relacionadas con el monasterio o antiguo beaterio que fueron compuestas siglos antes. En concreto, la primera parte del libro copia el conjunto de vidas que compusiera la monja jerónima Ana de Zúñiga (Toledo 1540-1594); y entre estas vidas se halla la de Inés de Santa Catalina.
Localización del manuscrito Archivo del Monasterio de Jerónimas de San Pablo (Toledo)
Localización del texto en el volumen La biografía de la monja Inés de Santa Catalina se recoge en las páginas 221-229 (según paginación del libro) bajo el epígrafe “Historia dela Santa Madre Ines de Santa Catalina”.
Superficie de escritura Papel. Tamaño hojas: 205 mm x 130 mm
Mise en Page El manuscrito presenta una pauta de la caja a lápiz, pero no así para los renglones. Posee un número de líneas de escritura que tiende a contener 22 líneas por página. La pauta deja poco margen a la derecha y a la izquierda. La paginación (numeración arábiga) no tiene en cuenta la página inicial (presentada con una cruz de Malta grande) ni el prólogo que reproduce, a continuación, el que escribiera Ana de Zúñiga para presentar su libro (que debió ser completado con otras vidas compuestas por otros autores posteriores que también se recogen en la copia de 1881). La paginación contiene varios errores (a veces se subsanan con una tinta azul de bolígrafo, que, además, ha corregido algunas palabras en el interior del volumen).
Manos El volumen está escrito por una mano en tinta oscura que parece corresponder con la monja que dice copiar, en las últimas páginas, las diversas hagiografías que recogió de un libro antiguo escrito hace casi trescientos años. La monja anónima concreta que la copia se realiza en 1881. La página inicial (reproducida) expone que el libro contiene las vidas de María García, María de Ajofrín y “de otras muchas Religiosas y grandes sierbas de Dios que habido en este dicho Monasterio”. Al final de la hoja podemos leer: “Escribiese el año del Señor de mil quinientos nobenta y siete”, una tinta azul ha sobrescrito “setenta” encima de “nobenta”.
Marginalia Los márgenes están limpios.
Bibliografía

Para el estudio de las biografías compuestas por Ana de Zúñiga que recoge el libro anónimo, véase:

  • M. Mar Cortés Timoner, “Acciones, palabras y corporalidad en las devotas “ilustres” castellanas del florilegio de Alonso de Villegas”, eHUmanista 56, (2023), pp. 151-166.
Ficha elaborada por Mar Cortés Timoner