Contexto material de la Biografía conservada en el anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo

Página inicial del anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.T º: San Pablo, I libro 33. El libro data de 1881 y contiene un conjunto de hagiografías relacionadas con el monasterio o antiguo beaterio que fueron compuestas siglos antes. En concreto, la primera parte del libro copia el conjunto de vidas que compusiera la monja jerónima Ana de Zúñiga (Toledo c. 1540-1594); y entre estas vidas se halla la de Inés de Santa Catalina.

Contenido

Ficha de Catalina de San Juan

Localización del manuscrito Archivo del Monasterio de Jerónimas de San Pablo (Toledo)
Localización del texto en el volumen La biografía de Catalina de San Juan se recoge, según paginación del libro (que contiene varios errores), en las págínas 172-186 bajo el epígrafe “Historia de la muy religiosa y sierva de Dios María del Sepulcro y de su sobrina Catalina de San Juan”.
Superficie de escritura Papel. Tamaño hojas: 205 mm x 130 mm
Mise en Page El manuscrito presenta una pauta de la caja a lápiz, pero no así para los renglones. Posee un número de líneas de escritura que tiende a contener 22 líneas por página. La pauta deja poco margen a la derecha y a la izquierda. La paginación (numeración arábiga) no tiene en cuenta la página inicial (presentada con una cruz de Malta grande) ni el prólogo que reproduce, a continuación, el que escribiera Ana de Zúñiga para presentar su libro (que debió ser completado con otras vidas compuestas por otros autores posteriores que también se recogen en la copia de 1881). La paginación contiene varios errores (a veces se subsanan con una tinta azul de bolígrafo, que, además, ha corregido algunas palabras en el interior del volumen).
Manos El volumen está escrito por una mano en tinta oscura que parece corresponder con la monja que dice copiar, en las últimas páginas, las diversas hagiografías que recogió de un libro antiguo escrito hace casi trescientos años. La monja anónima concreta que la copia se realiza en 1881. La página inicial (reproducida) expone que el libro contiene las vidas de María García, María de Ajofrín y “de otras muchas Religiosas y grandes sierbas de Dios que habido en este dicho Monasterio”. Al final de la hoja podemos leer: “Escribiese el año del Señor de mil quinientos nobenta y siete”, una tinta azul ha sobrescrito “setenta” encima de “nobenta”.
Marginalia Los márgenes están limpios.
Bibliografía

Para el estudio de las biografías compuestas por Ana de Zúñiga que recoge el libro anónimo, véase:

  • M. Mar Cortés Timoner, “Acciones, palabras y corporalidad en las devotas “ilustres” castellanas del florilegio de Alonso de Villegas”, eHUmanista 56, (2023), pp. 151-166. https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/56.
  • M.Mar Cortés Timoner, “El libro de doña Ana de Zúñiga: nobleza, espiritualidad y cultura en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo”, Atalaya. Revue d´études médiévales romanes, 22 (2023). DOI: https://doi.org/10.4000/atalaya.6267.
Ficha elaborada por Mar Cortés Timoner

Ficha de Cecilia de Santa Catalina

Localización del manuscrito Archivo del Monasterio de Jerónimas de San Pablo (Toledo)
Localización del texto en el volumen La biografía de Cecilia de Santa Catalina se recoge, según paginación del libro (que contiene varios errores), en las páginas 143-147 bajo el epígrafe “Comienza la historia de la santa y muy sierva de Dios Cecilia de Santa Catalina”.
Superficie de escritura Papel. Tamaño hojas: 205 mm x 130 mm
Mise en Page El manuscrito presenta una pauta de la caja a lápiz, pero no así para los renglones. Posee un número de líneas de escritura que tiende a contener 22 líneas por página. La pauta deja poco margen a la derecha y a la izquierda. La paginación (numeración arábiga) no tiene en cuenta la página inicial (presentada con una cruz de Malta grande) ni el prólogo que reproduce, a continuación, el que escribiera Ana de Zúñiga para presentar su libro (que debió ser completado con otras vidas compuestas por otros autores posteriores que también se recogen en la copia de 1881). La paginación contiene varios errores (a veces se subsanan con una tinta azul de bolígrafo, que, además, ha corregido algunas palabras en el interior del volumen).
Manos El volumen está escrito por una mano en tinta oscura que parece corresponder con la monja que dice copiar, en las últimas páginas, las diversas hagiografías que recogió de un libro antiguo escrito hace casi trescientos años. La monja anónima concreta que la copia se realiza en 1881. La página inicial (reproducida) expone que el libro contiene las vidas de María García, María de Ajofrín y “de otras muchas Religiosas y grandes sierbas de Dios que habido en este dicho Monasterio”. Al final de la hoja podemos leer: “Escribiese el año del Señor de mil quinientos nobenta y siete”, una tinta azul ha sobrescrito “setenta” encima de “nobenta”.
Marginalia Los márgenes están limpios.
Bibliografía

Para el estudio de las biografías compuestas por Ana de Zúñiga que recoge el libro anónimo, véase:

  • M. Mar Cortés Timoner, “Acciones, palabras y corporalidad en las devotas “ilustres” castellanas del florilegio de Alonso de Villegas”, eHUmanista 56, (2023), pp. 151-166. https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/56.
  • M.Mar Cortés Timoner, “El libro de doña Ana de Zúñiga: nobleza, espiritualidad y cultura en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo”, Atalaya. Revue d´études médiévales romanes, 22 (2023). DOI: https://doi.org/10.4000/atalaya.6267.
Ficha elaborada por Mar Cortés Timoner

Ficha de Leonor de San Justo

Localización del manuscrito Archivo del Monasterio de Jerónimas de San Pablo (Toledo)
Localización del texto en el volumen La biografía de Leonor de San Justo se recoge, según paginación del libro (que contiene varios errores), en las páginas 229-230 bajo el epígrafe “Historia de la muy religiosa madre Leonor de San Justo”.
Superficie de escritura Papel. Tamaño hojas: 205 mm x 130 mm
Mise en Page El manuscrito presenta una pauta de la caja a lápiz, pero no así para los renglones. Posee un número de líneas de escritura que tiende a contener 22 líneas por página. La pauta deja poco margen a la derecha y a la izquierda. La paginación (numeración arábiga) no tiene en cuenta la página inicial (presentada con una cruz de Malta grande) ni el prólogo que reproduce, a continuación, el que escribiera Ana de Zúñiga para presentar su libro (que debió ser completado con otras vidas compuestas por otros autores posteriores que también se recogen en la copia de 1881). La paginación contiene varios errores (a veces se subsanan con una tinta azul de bolígrafo, que, además, ha corregido algunas palabras en el interior del volumen).
Manos El volumen está escrito por una mano en tinta oscura que parece corresponder con la monja que dice copiar, en las últimas páginas, las diversas hagiografías que recogió de un libro antiguo escrito hace casi trescientos años. La monja anónima concreta que la copia se realiza en 1881. La página inicial (reproducida) expone que el libro contiene las vidas de María García, María de Ajofrín y “de otras muchas Religiosas y grandes sierbas de Dios que habido en este dicho Monasterio”. Al final de la hoja podemos leer: “Escribiese el año del Señor de mil quinientos nobenta y siete”, una tinta azul ha sobrescrito “setenta” encima de “nobenta”.
Marginalia Los márgenes están limpios.
Bibliografía

Para el estudio de las biografías compuestas por Ana de Zúñiga que recoge el libro anónimo, véase:

  • M. Mar Cortés Timoner, “Acciones, palabras y corporalidad en las devotas “ilustres” castellanas del florilegio de Alonso de Villegas”, eHUmanista 56, (2023), pp. 151-166. https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/56.
  • M.Mar Cortés Timoner, “El libro de doña Ana de Zúñiga: nobleza, espiritualidad y cultura en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo”, Atalaya. Revue d´études médiévales romanes, 22 (2023). DOI: https://doi.org/10.4000/atalaya.6267.
Ficha elaborada por Mar Cortés Timoner

Ficha de Magdalena de la Cruz

Localización del manuscrito Archivo del Monasterio de Jerónimas de San Pablo (Toledo)
Localización del texto en el volumen La biografía de Magdalena de la Cruz se recoge, según paginación del libro (que contiene varios errores), en las páginas numeradas como 150, 151, 152 y 153. Se presenta con el epígrafe “Comienza la historia de la muy cristiana y sierva de Dios Ma[g]dalena de la Cruz”.
Superficie de escritura Papel. Tamaño hojas: 205 mm x 130 mm
Mise en Page El manuscrito presenta una pauta de la caja a lápiz, pero no así para los renglones. Posee un número de líneas de escritura que tiende a contener 22 líneas por página. La pauta deja poco margen a la derecha y a la izquierda. La paginación (numeración arábiga) no tiene en cuenta la página inicial (presentada con una cruz de Malta grande) ni el prólogo que reproduce, a continuación, el que escribiera Ana de Zúñiga para presentar su libro (que debió ser completado con otras vidas compuestas por otros autores posteriores que también se recogen en la copia de 1881). La paginación contiene varios errores (a veces se subsanan con una tinta azul de bolígrafo, que, además, ha corregido algunas palabras en el interior del volumen).
Manos El volumen está escrito por una mano en tinta oscura que parece corresponder con la monja que dice copiar, en las últimas páginas, las diversas hagiografías que recogió de un libro antiguo escrito hace casi trescientos años. La monja anónima concreta que la copia se realiza en 1881. La página inicial (reproducida) expone que el libro contiene las vidas de María García, María de Ajofrín y “de otras muchas Religiosas y grandes sierbas de Dios que habido en este dicho Monasterio”. Al final de la hoja podemos leer: “Escribiese el año del Señor de mil quinientos nobenta y siete”, una tinta azul ha sobrescrito “setenta” encima de “nobenta”.
Marginalia Los márgenes están limpios.
Bibliografía

Para el estudio de las biografías compuestas por Ana de Zúñiga que recoge el libro anónimo, véase:

  • M. Mar Cortés Timoner, “Acciones, palabras y corporalidad en las devotas “ilustres” castellanas del florilegio de Alonso de Villegas”, eHUmanista 56, (2023), pp. 151-166. https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/56.
  • M.Mar Cortés Timoner, “El libro de doña Ana de Zúñiga: nobleza, espiritualidad y cultura en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo”, Atalaya. Revue d´études médiévales romanes, 22 (2023). DOI: https://doi.org/10.4000/atalaya.6267.
Ficha elaborada por Mar Cortés Timoner

Ficha de Mari García de Belén

Localización del manuscrito Archivo del Monasterio de Jerónimas de San Pablo (Toledo)
Localización del texto en el volumen La biografía de Mari García de Belén se recoge, según paginación del libro (que contiene varios errores), en las páginas 213-221 bajo el epígrafe “Historia de la santa madre María Garc[í]a de Belén, primera priora de la Conce[p]ción en Madrid”.
Superficie de escritura Papel. Tamaño hojas: 205 mm x 130 mm
Mise en Page El manuscrito presenta una pauta de la caja a lápiz, pero no así para los renglones. Posee un número de líneas de escritura que tiende a contener 22 líneas por página. La pauta deja poco margen a la derecha y a la izquierda. La paginación (numeración arábiga) no tiene en cuenta la página inicial (presentada con una cruz de Malta grande) ni el prólogo que reproduce, a continuación, el que escribiera Ana de Zúñiga para presentar su libro (que debió ser completado con otras vidas compuestas por otros autores posteriores que también se recogen en la copia de 1881). La paginación contiene varios errores (a veces se subsanan con una tinta azul de bolígrafo, que, además, ha corregido algunas palabras en el interior del volumen).
Manos El volumen está escrito por una mano en tinta oscura que parece corresponder con la monja que dice copiar, en las últimas páginas, las diversas hagiografías que recogió de un libro antiguo escrito hace casi trescientos años. La monja anónima concreta que la copia se realiza en 1881. La página inicial (reproducida) expone que el libro contiene las vidas de María García, María de Ajofrín y “de otras muchas Religiosas y grandes sierbas de Dios que habido en este dicho Monasterio”. Al final de la hoja podemos leer: “Escribiese el año del Señor de mil quinientos nobenta y siete”, una tinta azul ha sobrescrito “setenta” encima de “nobenta”.
Marginalia Los márgenes están limpios.
Bibliografía

Para el estudio de las biografías compuestas por Ana de Zúñiga que recoge el libro anónimo, véase:

  • M. Mar Cortés Timoner, “Acciones, palabras y corporalidad en las devotas “ilustres” castellanas del florilegio de Alonso de Villegas”, eHUmanista 56, (2023), pp. 151-166. https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/56.
  • M.Mar Cortés Timoner, “El libro de doña Ana de Zúñiga: nobleza, espiritualidad y cultura en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo”, Atalaya. Revue d´études médiévales romanes, 22 (2023). DOI: https://doi.org/10.4000/atalaya.6267.
Ficha elaborada por Mar Cortés Timoner

Ficha de María de la Cena

Localización del manuscrito Archivo del Monasterio de Jerónimas de San Pablo (Toledo)
Localización del texto en el volumen La biografía de María de la Cena se recoge, según paginación del libro (que contiene varios errores), en las páginas 159-161 bajo el epígrafe “Historia de la muy devota y sierva de Dios María de la Cena”.
Superficie de escritura Papel. Tamaño hojas: 205 mm x 130 mm
Mise en Page El manuscrito presenta una pauta de la caja a lápiz, pero no así para los renglones. Posee un número de líneas de escritura que tiende a contener 22 líneas por página. La pauta deja poco margen a la derecha y a la izquierda. La paginación (numeración arábiga) no tiene en cuenta la página inicial (presentada con una cruz de Malta grande) ni el prólogo que reproduce, a continuación, el que escribiera Ana de Zúñiga para presentar su libro (que debió ser completado con otras vidas compuestas por otros autores posteriores que también se recogen en la copia de 1881). La paginación contiene varios errores (a veces se subsanan con una tinta azul de bolígrafo, que, además, ha corregido algunas palabras en el interior del volumen).
Manos El volumen está escrito por una mano en tinta oscura que parece corresponder con la monja que dice copiar, en las últimas páginas, las diversas hagiografías que recogió de un libro antiguo escrito hace casi trescientos años. La monja anónima concreta que la copia se realiza en 1881. La página inicial (reproducida) expone que el libro contiene las vidas de María García, María de Ajofrín y “de otras muchas Religiosas y grandes sierbas de Dios que habido en este dicho Monasterio”. Al final de la hoja podemos leer: “Escribiese el año del Señor de mil quinientos nobenta y siete”, una tinta azul ha sobrescrito “setenta” encima de “nobenta”.
Marginalia Los márgenes están limpios.
Bibliografía

Para el estudio de las biografías compuestas por Ana de Zúñiga que recoge el libro anónimo, véase:

  • M. Mar Cortés Timoner, “Acciones, palabras y corporalidad en las devotas “ilustres” castellanas del florilegio de Alonso de Villegas”, eHUmanista 56, (2023), pp. 151-166. https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/56.
  • M.Mar Cortés Timoner, “El libro de doña Ana de Zúñiga: nobleza, espiritualidad y cultura en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo”, Atalaya. Revue d´études médiévales romanes, 22 (2023). DOI: https://doi.org/10.4000/atalaya.6267.
Ficha elaborada por Mar Cortés Timoner

Ficha de María de la Cruz

Localización del manuscrito Archivo del Monasterio de Jerónimas de San Pablo (Toledo)
Localización del texto en el volumen La biografía de María de la Cruz se recoge, según paginación del libro (que contiene varios errores), en las páginas 138-143 bajo el epígrafe “Comienza la historia de la santa madre y sierva de Dios María de la Cruz”.
Superficie de escritura Papel. Tamaño hojas: 205 mm x 130 mm
Mise en Page El manuscrito presenta una pauta de la caja a lápiz, pero no así para los renglones. Posee un número de líneas de escritura que tiende a contener 22 líneas por página. La pauta deja poco margen a la derecha y a la izquierda. La paginación (numeración arábiga) no tiene en cuenta la página inicial (presentada con una cruz de Malta grande) ni el prólogo que reproduce, a continuación, el que escribiera Ana de Zúñiga para presentar su libro (que debió ser completado con otras vidas compuestas por otros autores posteriores que también se recogen en la copia de 1881). La paginación contiene varios errores (a veces se subsanan con una tinta azul de bolígrafo, que, además, ha corregido algunas palabras en el interior del volumen).
Manos El volumen está escrito por una mano en tinta oscura que parece corresponder con la monja que dice copiar, en las últimas páginas, las diversas hagiografías que recogió de un libro antiguo escrito hace casi trescientos años. La monja anónima concreta que la copia se realiza en 1881. La página inicial (reproducida) expone que el libro contiene las vidas de María García, María de Ajofrín y “de otras muchas Religiosas y grandes sierbas de Dios que habido en este dicho Monasterio”. Al final de la hoja podemos leer: “Escribiese el año del Señor de mil quinientos nobenta y siete”, una tinta azul ha sobrescrito “setenta” encima de “nobenta”.
Marginalia Los márgenes están limpios.
Bibliografía

Para el estudio de las biografías compuestas por Ana de Zúñiga que recoge el libro anónimo, véase:

  • M. Mar Cortés Timoner, “Acciones, palabras y corporalidad en las devotas “ilustres” castellanas del florilegio de Alonso de Villegas”, eHUmanista 56, (2023), pp. 151-166. https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/56.
  • M.Mar Cortés Timoner, “El libro de doña Ana de Zúñiga: nobleza, espiritualidad y cultura en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo”, Atalaya. Revue d´études médiévales romanes, 22 (2023). DOI: https://doi.org/10.4000/atalaya.6267.
Ficha elaborada por Mar Cortés Timoner

Ficha de María del Sepulcro

Localización del manuscrito Archivo del Monasterio de Jerónimas de San Pablo (Toledo)
Localización del texto en el volumen La biografía de María del Sepulcro se recoge, según paginación del libro (que contiene varios errores), en las páginas 171-173 bajo el epígrafe “Historia de la muy religiosa y sierva de Dios María del Sepulcro y de su sobrina Catalina de San Juan”.
Superficie de escritura Papel. Tamaño hojas: 205 mm x 130 mm
Mise en Page El manuscrito presenta una pauta de la caja a lápiz, pero no así para los renglones. Posee un número de líneas de escritura que tiende a contener 22 líneas por página. La pauta deja poco margen a la derecha y a la izquierda. La paginación (numeración arábiga) no tiene en cuenta la página inicial (presentada con una cruz de Malta grande) ni el prólogo que reproduce, a continuación, el que escribiera Ana de Zúñiga para presentar su libro (que debió ser completado con otras vidas compuestas por otros autores posteriores que también se recogen en la copia de 1881). La paginación contiene varios errores (a veces se subsanan con una tinta azul de bolígrafo, que, además, ha corregido algunas palabras en el interior del volumen).
Manos El volumen está escrito por una mano en tinta oscura que parece corresponder con la monja que dice copiar, en las últimas páginas, las diversas hagiografías que recogió de un libro antiguo escrito hace casi trescientos años. La monja anónima concreta que la copia se realiza en 1881. La página inicial (reproducida) expone que el libro contiene las vidas de María García, María de Ajofrín y “de otras muchas Religiosas y grandes sierbas de Dios que habido en este dicho Monasterio”. Al final de la hoja podemos leer: “Escribiese el año del Señor de mil quinientos nobenta y siete”, una tinta azul ha sobrescrito “setenta” encima de “nobenta”.
Marginalia Los márgenes están limpios.
Bibliografía

Para el estudio de las biografías compuestas por Ana de Zúñiga que recoge el libro anónimo, véase:

  • M. Mar Cortés Timoner, “Acciones, palabras y corporalidad en las devotas “ilustres” castellanas del florilegio de Alonso de Villegas”, eHUmanista 56, (2023), pp. 151-166. https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/56.
  • M.Mar Cortés Timoner, “El libro de doña Ana de Zúñiga: nobleza, espiritualidad y cultura en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo”, Atalaya. Revue d´études médiévales romanes, 22 (2023). DOI: https://doi.org/10.4000/atalaya.6267.
Ficha elaborada por Mar Cortés Timoner

Ficha de María de San Bernardo

Localización del manuscrito Archivo del Monasterio de Jerónimas de San Pablo (Toledo)
Localización del texto en el volumen La biografía de María de San Bernardo se recoge, según paginación del libro (que contiene varios errores), en las páginas 162-164 bajo el epígrafe “Historia de la muy religiosa y sierva de Dios María de San Bernardo”.
Superficie de escritura Papel. Tamaño hojas: 205 mm x 130 mm
Mise en Page El manuscrito presenta una pauta de la caja a lápiz, pero no así para los renglones. Posee un número de líneas de escritura que tiende a contener 22 líneas por página. La pauta deja poco margen a la derecha y a la izquierda. La paginación (numeración arábiga) no tiene en cuenta la página inicial (presentada con una cruz de Malta grande) ni el prólogo que reproduce, a continuación, el que escribiera Ana de Zúñiga para presentar su libro (que debió ser completado con otras vidas compuestas por otros autores posteriores que también se recogen en la copia de 1881). La paginación contiene varios errores (a veces se subsanan con una tinta azul de bolígrafo, que, además, ha corregido algunas palabras en el interior del volumen).
Manos El volumen está escrito por una mano en tinta oscura que parece corresponder con la monja que dice copiar, en las últimas páginas, las diversas hagiografías que recogió de un libro antiguo escrito hace casi trescientos años. La monja anónima concreta que la copia se realiza en 1881. La página inicial (reproducida) expone que el libro contiene las vidas de María García, María de Ajofrín y “de otras muchas Religiosas y grandes sierbas de Dios que habido en este dicho Monasterio”. Al final de la hoja podemos leer: “Escribiese el año del Señor de mil quinientos nobenta y siete”, una tinta azul ha sobrescrito “setenta” encima de “nobenta”.
Marginalia Los márgenes están limpios.
Bibliografía

Para el estudio de las biografías compuestas por Ana de Zúñiga que recoge el libro anónimo, véase:

  • M. Mar Cortés Timoner, “Acciones, palabras y corporalidad en las devotas “ilustres” castellanas del florilegio de Alonso de Villegas”, eHUmanista 56, (2023), pp. 151-166. https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/56.
  • M.Mar Cortés Timoner, “El libro de doña Ana de Zúñiga: nobleza, espiritualidad y cultura en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo”, Atalaya. Revue d´études médiévales romanes, 22 (2023). DOI: https://doi.org/10.4000/atalaya.6267.
Ficha elaborada por Mar Cortés Timoner

Ficha de Inés de Santa Catarina

Localización del manuscrito Archivo del Monasterio de Jerónimas de San Pablo (Toledo)
Localización del texto en el volumen La biografía de la monja Inés de Santa Catalina se recoge en las páginas 221-229 (según paginación del libro) bajo el epígrafe “Historia dela Santa Madre Ines de Santa Catalina”.
Superficie de escritura Papel. Tamaño hojas: 205 mm x 130 mm
Mise en Page El manuscrito presenta una pauta de la caja a lápiz, pero no así para los renglones. Posee un número de líneas de escritura que tiende a contener 22 líneas por página. La pauta deja poco margen a la derecha y a la izquierda. La paginación (numeración arábiga) no tiene en cuenta la página inicial (presentada con una cruz de Malta grande) ni el prólogo que reproduce, a continuación, el que escribiera Ana de Zúñiga para presentar su libro (que debió ser completado con otras vidas compuestas por otros autores posteriores que también se recogen en la copia de 1881). La paginación contiene varios errores (a veces se subsanan con una tinta azul de bolígrafo, que, además, ha corregido algunas palabras en el interior del volumen).
Manos El volumen está escrito por una mano en tinta oscura que parece corresponder con la monja que dice copiar, en las últimas páginas, las diversas hagiografías que recogió de un libro antiguo escrito hace casi trescientos años. La monja anónima concreta que la copia se realiza en 1881. La página inicial (reproducida) expone que el libro contiene las vidas de María García, María de Ajofrín y “de otras muchas Religiosas y grandes sierbas de Dios que habido en este dicho Monasterio”. Al final de la hoja podemos leer: “Escribiese el año del Señor de mil quinientos nobenta y siete”, una tinta azul ha sobrescrito “setenta” encima de “nobenta”.
Marginalia Los márgenes están limpios.
Bibliografía

Para el estudio de las biografías compuestas por Ana de Zúñiga que recoge el libro anónimo, véase:

  • M. Mar Cortés Timoner, “Acciones, palabras y corporalidad en las devotas “ilustres” castellanas del florilegio de Alonso de Villegas”, eHUmanista 56, (2023), pp. 151-166. https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/56.
  • M.Mar Cortés Timoner, “El libro de doña Ana de Zúñiga: nobleza, espiritualidad y cultura en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo”, Atalaya. Revue d´études médiévales romanes, 22 (2023). DOI: https://doi.org/10.4000/atalaya.6267.
Ficha elaborada por Mar Cortés Timoner