Francisca de Herrera

De Catálogo de Santas Vivas
Revisión del 16:10 22 mar 2024 de Anaritasoares (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Francisca de Herrera
Nombre Francisca de Herrera
Orden Dominicas
Títulos Monja del convento de San Esteban de Salamanca
Fecha de nacimiento 1545
Fecha de fallecimiento 1564
Lugar de nacimiento ¿Salamanca?
Lugar de fallecimiento Salamanca

Vida impresa

Ed. de Bárbara Arango Serrano y Borja Gama de Cossío; fecha de edición: octubre de 2023.

Fuente

Juan López, 1613. Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba. (Fuente: Imagen propiedad de la Universidad Complutense de Madrid. CC BY 4.0 [Digitalizado por Google])
  • López, Juan, 1613. “Libro primero de la tercera parte de la historia general de Santo Domingo”, Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 185.

Contexto material del impreso Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores.

Criterios de edición

Esta crónica está escrita por Juan López, obispo en la ciudad italiana de Monopoli. En la tercera parte se incluye la vida de santos de la orden, se aborda la fundación de los diferentes conventos en los dos primeros siglos de los dominicos en Castilla y se añade la vida de destacadas religiosas, aunque se hace referencia también a las religiosas que viven en las fundaciones hasta la publicación de la crónica en los conventos fundados.

Aquí nos encargamos de las religiosas que viven en los siglos XV-XVI cuyo foco de actuación es anterior a 1560 (aunque mueran después de esta fecha), es decir, antes del auge de Santa Teresa. Se adoptan los criterios de edición de vidas impresas estipulados en el Catálogo: se moderniza la ortografía (b/u/v, j/g, chr/cr, qu/cu, empleo de h, etc.) y se eliminan las consonantes geminadas. Además, se expanden las abreviaturas, aunque algunas como N. S. (Nuestro Señor) o N. P. S. (Nuestro Padre Santo) se respetan en el texto. El uso de mayúsculas y minúsculas se moderniza y se adaptan las normas acentuales a sus usos actuales. Finalmente, se moderniza también la puntuación, la acentuación y el uso de aglomerados.

Vida de Francisca de Herrera

[180]

Capítulo XLIIII

De la fundación del monasterio de las Dueñas de Salamanca

[…]

[185] […] Fue también de gran virtud doña Francisca de Herrera, de quien se tiene por cierto que, a la hora de su muerte, la visitaron algunos santos de esta sagrada orden porque, estando en la cama y muchas religiosas con ella, “Señoras”, las dijo: “¿por qué no se ponen hábitos limpios, como los tienen aquellos padres, no ven qué limpios los traen? Vístanse hábitos limpios que es hoy día de regocijo.” Y, dicho esto, dentro de hora y media murió el año de mil quinientos y sesenta y cuatro, siendo de diez y nueve años.