Isabel Evangelista

Isabel Evangelista
Nombre Isabel Evangelista
Orden Dominicas
Títulos Monja del monasterio de Santa María de las Dueñas de Zamora
Fecha de nacimiento Siglo XV
Fecha de fallecimiento Siglo XV
Lugar de nacimiento ¿Zamora?
Lugar de fallecimiento Zamora

Contenido

Vida impresa

Ed. de Bárbara Arango Serrano y Borja Gama de Cossío; fecha de edición: octubre de 2023.

Fuente

Juan López, 1613. Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba. (Fuente: Imagen propiedad de la Universidad Complutense de Madrid. CC BY 4.0 [Digitalizado por Google])
  • López, Juan, 1613. “Libro primero de la tercera parte de la historia general de Santo Domingo”, Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 245.

Contexto material del impreso Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores.

Criterios de edición

Esta crónica está escrita por Juan López, obispo en la ciudad italiana de Monopoli. En la tercera parte se incluye la vida de santos de la orden, se aborda la fundación de los diferentes conventos en los dos primeros siglos de los dominicos en Castilla y se añade la vida de destacadas religiosas, aunque se hace referencia también a las religiosas que viven en las fundaciones hasta la publicación de la crónica en los conventos fundados.

Aquí nos encargamos de las religiosas que viven en los siglos XV-XVI cuyo foco de actuación es anterior a 1560 (aunque mueran después de esta fecha), es decir, antes del auge de Santa Teresa. Se adoptan los criterios de edición de vidas impresas estipulados en el Catálogo: se moderniza la ortografía (b/u/v, j/g, chr/cr, qu/cu, empleo de h, etc.) y se eliminan las consonantes geminadas. Además, se expanden las abreviaturas, aunque algunas como N. S. (Nuestro Señor) o N. P. S. (Nuestro Padre Santo) se respetan en el texto. El uso de mayúsculas y minúsculas se moderniza y se adaptan las normas acentuales a sus usos actuales. Finalmente, se moderniza también la puntuación, la acentuación y el uso de aglomerados.

Vida de Isabel Evangelista

[244]

Capítulo LVI

De otras religiosas de señalada virtud que esta casa ha tenido [1]

[…] [245] […] Raro ejemplo de mortificación fue la madre Isabel Evangelista, la cual, en reconocimiento de la sangre que Jesucristo, su esposo, derramó, tras muchas penitencias, vigilias y ayunos, derramaba su sangre con tanto gusto, abriéndose a azotes, que no dejó lugar en el coro, en las capillas, ni quedó rincón que no le regase con ella. Dolíase con gran ternura de las llagas de Cristo Nuestro Señor y el año antes que muriese, todo entero en memoria y reverencia de ella, se daba cada día muy reciamente quince golpes con un manojo grande de muchas disciplinas, llorando amargamente las llagas del Señor, pidiéndole con grande instancia misericordia y perdón de sus culpas. Llevola Dios al fin del año con una muerte regaladísima, compadeciéndose dulcemente de Cristo muerto en la cruz y diciéndole mil dulzuras.

Notas

[1] Se refiere al monasterio de Santa María de las Dueñas Zamora.