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''Catálogo de Santas Vivas (Fase Final): Hacia el primer modelo de santidad femenina de la Contrarreforma'' (PID2023-104237GB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE; septiembre 2024-agosto 2028) es un Proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y dirigido por Rebeca Sanmartín Bastida, que tiene entre sus tres objetivos generales finalizar un catálogo wiki para dar a conocer las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud entre 1400 y 1550. El término “santa viva” fue acuñado por la investigadora Gabriella Zarri para un modelo de santa visionaria italiana, que fue influyente en los ámbitos de corte y convento durante la misma época, y que estableció un nuevo paradigma marcado especialmente por Catalina de Siena. Aunque hoy todavía son bastante desconocidas fuera del ámbito de la historia de la Iglesia, en su época las santas vivas castellanas gozaron de liderazgo social. En este Catálogo, no todas las "santas vivas" que se recogen son mujeres carismáticas y no todas pertenecen a una orden, es decir, se ha empleado de una manera más amplia el término de Zarri para englobar fundamentalmente un modelo de santidad reconocido antes de Santa Teresa, que se ensalzó tras Trento para caer poco después, como este nuevo proyecto analizará.
Algunas de estas santas vivas fueron autoras de textos, pero, aunque muchos escritos de estas mujeres han desaparecido, nos han quedado documentos, cartas y revelaciones de algunas de ellas, que se incluyen en ocasiones en las vidas. Las hagiografías aparecieron en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en Castilla del siglo XVII, así como en otras obras (libros de conventos, historias de ciudades) o compendios que contienen vidas de santas (''flos sanctorum''). Se recuperan, así, textos que nunca habían sido impresos o editados de manera independiente. Aunque no de naturaleza exhaustiva, ya que estas vidas se encuentran muy desperdigadas, la pretensión del proyecto es que el corpus tenga una suficiente calidad y cantidad de vidas para que pueda considerarse significativo. También se apunta a que algunas vidas contenidas en crónicas no se han incluido por haber muerto las mujeres muy entrada la segunda mitad del XVI o por la brevedad de la narración, sin datos sobre la santidad de la mujer abordada.