Diferencia entre revisiones de «Estefanía de Ovalle»

De Catálogo de Santas Vivas
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Ed. de [http://visionarias.es/equipo/barbara-arango-serrano// Bárbara Arango Serrano] y [http://visionarias.es/equipo/borja-gama-de-cossio// Borja Gama de Cossío]; fecha de edición: octubre de 2023.
  
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* [http://catalogodesantasvivas.visionarias.es/index.php/Categor%C3%ADa:Juan_López López, Juan], 1613. “Libro primero de la tercera parte de la historia general de Santo Domingo”, ''Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores''. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 184-185.
 
* [http://catalogodesantasvivas.visionarias.es/index.php/Categor%C3%ADa:Juan_López López, Juan], 1613. “Libro primero de la tercera parte de la historia general de Santo Domingo”, ''Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores''. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 184-185.
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[[Contexto material del impreso Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores]]''.
  
 
== Criterios de edición ==
 
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Revisión del 15:40 21 mar 2024

Estefanía de Ovalle
Nombre Estefanía de Ovalle
Orden Dominicas
Títulos Monja del convento de San Esteban de Salamanca
Fecha de nacimiento ¿Siglo XV?
Fecha de fallecimiento ¿Primera mitad del siglo XVI?
Lugar de nacimiento ¿Salamanca?
Lugar de fallecimiento Salamanca

Vida impresa

Ed. de Bárbara Arango Serrano y Borja Gama de Cossío; fecha de edición: octubre de 2023.

Fuente

  • López, Juan, 1613. “Libro primero de la tercera parte de la historia general de Santo Domingo”, Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 184-185.

Contexto material del impreso Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores.

Criterios de edición

Esta crónica está escrita por Juan López, obispo en la ciudad italiana de Monopoli. En la tercera parte se incluye la vida de santos de la orden, se aborda la fundación de los diferentes conventos en los dos primeros siglos de los dominicos en Castilla y se añade la vida de destacadas religiosas, aunque se hace referencia también a las religiosas que viven en las fundaciones hasta la publicación de la crónica en los conventos fundados.

Aquí nos encargamos de las religiosas que viven en los siglos XV-XVI cuyo foco de actuación es anterior a 1560 (aunque mueran después de esta fecha), es decir, antes del auge de Santa Teresa. Se adoptan los criterios de edición de vidas impresas estipulados en el Catálogo: se moderniza la ortografía (b/u/v, j/g, chr/cr, qu/cu, empleo de h, etc.) y se eliminan las consonantes geminadas. Además, se expanden las abreviaturas, aunque algunas como N. S. (Nuestro Señor) o N. P. S. (Nuestro Padre Santo) se respetan en el texto. El uso de mayúsculas y minúsculas se moderniza y se adaptan las normas acentuales a sus usos actuales. Finalmente, se moderniza también la puntuación, la acentuación y el uso de aglomerados.

Vida de Estefanía de Ovalle

[180]

Capítulo XLIIII

De la fundación del monasterio de las Dueñas de Salamanca

[…]

[184] […] Doña Estefanía de Ovalle fue monja observantísima. Jamás visitó ni durmió en lienzo, guardando las demás ceremonias de la orden hasta que murió. Aún en lo que era dormir con medias (que es de orden) fue puntualísima, hasta que expiró. Ocho días antes que falleciese, que fue el día de San Juan ante portam latinam, a las amigas religiosas que acudían a visitarla y entretenerla en su enfermedad, dijo: “Ea, señoras, poco tendrán que trabajar en mi dolencia, la octava de este santo me he de morir”. Fue tan cierta de esto que, llevándola un día antes el sacramento de la extremaunción, no le quiso recibir hasta otro día, diciendo que había lugar. Y así le hubo y le recibió el día siguiente. [185] Y, habiendo rezado todas las horas de aquel día, murió, que vinieron los santos religiosos muy atentos a rezar el oficio divino en sus enfermedades todo el tiempo que daba lugar el mal, que del gran Pontífice Pío Segundo se lee que, estando para expirar, aunque los médicos le representaron alguna dificultad, no quiso morir sin rezar completas.