Diferencia entre revisiones de «Leonor de Luna»

De Catálogo de Santas Vivas
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[[Archivo:Juan_López,_1613,_Tercera_parte_historia_general_santo_domingo.jpg|miniatura|250px|right| Juan López, 1613. ''Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores''. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba. (Fuente: Imagen propiedad de la Universidad Complutense de Madrid. CC BY 4.0 [Digitalizado por Google])]]
  
 
* [http://catalogodesantasvivas.visionarias.es/index.php/Categor%C3%ADa:Juan_López López, Juan], 1613. “Libro tercero de la tercera parte de la historia general de Santo Domingo”, ''Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores''. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 227-228.
 
* [http://catalogodesantasvivas.visionarias.es/index.php/Categor%C3%ADa:Juan_López López, Juan], 1613. “Libro tercero de la tercera parte de la historia general de Santo Domingo”, ''Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores''. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 227-228.

Revisión actual del 16:13 22 mar 2024

Leonor de Luna
Nombre Leonor de Luna
Orden Dominicas
Títulos Monja del monasterio de Santa María de los Ángeles de Jaén
Fecha de nacimiento ¿Siglo XV-XVI?
Fecha de fallecimiento ¿Mitad del siglo XVI?
Lugar de nacimiento Jaén
Lugar de fallecimiento Jaén

Vida impresa

Ed. de Bárbara Arango Serrano y Borja Gama de Cossío; fecha de edición: octubre de 2023.

Fuente

Juan López, 1613. Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba. (Fuente: Imagen propiedad de la Universidad Complutense de Madrid. CC BY 4.0 [Digitalizado por Google])
  • López, Juan, 1613. “Libro tercero de la tercera parte de la historia general de Santo Domingo”, Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 227-228.

Contexto material del impreso Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores.

Criterios de edición

Esta crónica está escrita por Juan López, obispo en la ciudad italiana de Monopoli. En la tercera parte se incluye la vida de santos de la orden, se aborda la fundación de los diferentes conventos en los dos primeros siglos de los dominicos en Castilla y se añade la vida de destacadas religiosas, aunque se hace referencia también a las religiosas que viven en las fundaciones hasta la publicación de la crónica en los conventos fundados.

Aquí nos encargamos de las religiosas que viven en los siglos XV-XVI cuyo foco de actuación es anterior a 1560 (aunque mueran después de esta fecha), es decir, antes del auge de Santa Teresa. Se adoptan los criterios de edición de vidas impresas estipulados en el Catálogo: se moderniza la ortografía (b/u/v, j/g, chr/cr, qu/cu, empleo de h, etc.) y se eliminan las consonantes geminadas. Además, se expanden las abreviaturas, aunque algunas como N. S. (Nuestro Señor) o N. P. S. (Nuestro Padre Santo) se respetan en el texto. El uso de mayúsculas y minúsculas se moderniza y se adaptan las normas acentuales a sus usos actuales. Finalmente, se moderniza también la puntuación, la acentuación y el uso de aglomerados.

Vida de Leonor de Luna

[225]

Capítulo XVII

De la fundación del monasterio de monjas de Santa María de los Ángeles de la ciudad de Jaén

[…] [227] […] Hase hecho también información de soror Leonor de Luna, hija de este convento. Fueron examinadas en ella soror Leonor de Córdoba y Mendoza, soror Inés Andínez y soror María de Escobar y, lo que por la dicha información consto, es que la dicha soror Leonor fue monja religiosísima, grande ayunadora y rezadora. Vestía siempre lana, monja de grande obediencia y caridad. Era devotísima de Nuestra Señora del Rosario: casi las noches y los días se le pasaban en oración. Dicen que, a la hora que la dicha madre Leonor de Luna murió, que fue día de San Andrés a medianoche, vieron muchas religiosas del dicho convento que iban a maitines una grande luz, y que, habiendo tan grande seca aquel año [228] que no se podía sembrar, teniendo a esta religiosa por santa, mucha gente del lugar y del monasterio la pidieron a la hora de su muerte suplicase al Señor por el remedio de aquella grande necesidad, y luego que la dicha madre expiró, comenzó a llover todo lo que fue menester para salir de aquella congoja, conociendo esta merced recibida de la mano del Señor a instancia y por los merecimientos de esta sierva de Dios, lo cual todo fue voz y fama pública.