María de Cristo

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
María de Cristo
Nombre María de Cristo
Orden Franciscanas
Títulos Religiosa en el Convento de la Concepción de Illescas y abadesa del Convento de Fuensalida
Fecha de nacimiento ¿Segunda mitad del siglo XV?
Fecha de fallecimiento c. 1533
Lugar de fallecimiento Fuensalida, Toledo

Vida manuscrita

Ed. de Verónica Torres Martín; fecha de edición: febrero de 2025.

Fuente

Breve catálogo de los siervos de Dios, así religiosos como religiosas..., f. 1r; Roma, Archivio Storico Generale dell’Ordine dei Frati Minori.
  • Yanguas, Lucas de, 1684. Breve catálogo de los siervos de Dios así religiosos como religiosas de la Tercera Orden que han fallecido con singular opinión y fama de muy virtuosos en la santa Provinxia de Castilla. Ms. C/12 del Archivio Generale dell’Ordine dei Frati Minori AGOFM, Roma, fol. 288r.

Contexto material del manuscrito Breve catálogo de los siervos de Dios así religiosos como religiosas de la Tercera Orden que han fallecido con singular opinión y fama de muy virtuosos en la santa Provinxia de Castilla.

Criterios de edición

El texto se ha actualizado a las normas de ortografía vigentes. Esto conlleva la normalización de las grafías h, b/v, j/g, i/y; los cambios de qu a cu. Sin embargo, se han conservado los casos de laísmo presentes y los pocos ejemplos de leísmo hallados en el manuscrito. En cuanto al grupo de sibilantes, se han normalizado tanto las -ç- como las -sc- y -ss-. Tanto la puntuación como la acentuación han sido normalizadas. También lo ha sido el uso de las mayúsculas y la separación o unión de palabras. La -u- intervocálica y la v han sido unificadas como “v”, así como las diferentes grafías de la s.

Vida de María de Cristo

[fol. 288r] [1] Murió con mucha opinión de santidad por estos tiempos la venerable madre sor María de Cristo, primera abadesa del Convento de Fuensalida, arzobispado de Toledo, de la Tercera Orden. Tomó esta devota virgen el hábito en el Convento de la Concepción de Illescas, del mismo instituto de donde vivió con mucha edificación de las religiosas, y en la ocasión de la fundación de dicho monasterio de Fuensalida la eligieron los prelados para su primera abadesa, cuyo oficio administró con gran prudencia y religiosidad. Fue ejercitada en todo género de virtud de constancia, oración, humildad, abstinencia y puntual observancia de su instituto y un ejemplar a todas sus súbditas de perfección y santidad. Murió en el mismo convento con opinión de muy virtuosa y pasó a recibir del celestial Esposo el premio de sus muchos méritos. Gonzag. Monast. 24 Prov. Castell. Barrer. lib. 2 cap. 23; Salaz. lib. 5 cap. 23. Arturo a 15 de abril.

Notas

[1] Al margen izquierdo: Año de 1533.