Mari Juárez

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
Mari Juárez
Nombre Mari Juárez
Orden Franciscanas
Títulos Monja en el convento de Santa Clara de Salamanca
Fecha de fallecimiento ¿Primera mitad del siglo XVI?
Lugar de nacimiento ¿Salamanca?
Lugar de fallecimiento Salamanca

Vida impresa

Ed. de Verónica Torres Martín; fecha de edición: diciembre de 2023.

Fuente

  • Lisboa, Marcos de, 1570. Tercera parte de las crónicas de la Orden de los frailes menores del seráfico padre san Francisco, Salamanca: Alejandro de Cánova, fol. 256r col. b.

Criterios de edición

El relato aparece en el cuadragésimo quinto capítulo del “Libro Nono” de la Tercera parte de las crónicas de la Orden de los frailes menores del seráfico padre san Francisco, en el que se habla “De algunos religiosos de sancta vida”, donde se incluyen las hagiografías de fray Juan de Pontevedra, fray Pedro de Córdoba y Mari Juárez.

Se siguen los criterios establecidos en el Catálogo para fuentes impresas, es decir, se moderniza la ortografía (b/v, j/g, qu/cu, ch/c, la -u- intervocálica y la v han sido unificadas como “v”, etc.), así como el uso de mayúsculas y la acentuación y puntuación, que se adaptan a la actual. Se ha modernizado, también, la unión y separación de términos (Fue le> Fuele o medio dia> mediodía). Asimismo, se ha decidido conservar las grafías de sibilantes por tratarse de un impreso de mediados del siglo XVI. Se han reducido, por otra parte, los grupos consonánticos latinizantes (choro>coro y charidad>caridad), incluidos la duplicación vocálica y consonántica y, de modo concreto, <sc> en interior de palabra (parescía>parecía). Además, para facilitar la localización del texto, se indica el folio (r-v) y la columna correspondiente (a-b).

Vida de Mari Juárez

[Fol. 256r col. b] En estos tiempos, en Santa Clara de Salamanca, passó al Señor una monja de sancta vida, llamada Mari Xuárez, que tomó [1] el hábito siendo ya el dicho convento de la observancia. Fue esta sierva de Dios en el siglo casada y dotada de tanta virtud que convertió al marido, que era hombre muy mundano, a dexar el mundo y a ser fraile en la orden de sant Francisco cuando ella se metió monja. En la religión vivió con estraña penitencia y hervor de sanctidad, porque su vestido era muy pobre y áspero, y no más de un estrecho hábito y túnica, y debaxo siempre cilicio; su cama era una tabla y, cuando más, con una poca de paja encima, y andaba descalça. Su comer fue caldo de legumbres, de lo que sobraba a las otras; y en sus enfermedades, que tuvo continuas y muy grandes, siempre perseveró en sus abstinencias, disciplinas y asperezas, y en el agua que bebía echaba siempre acíbar. El exercicio de la oración era su ordinaria vida y estar en el coro de día y de noche, aunque mala estuviesse, y en su oración daba muchos gemidos y derramaba muchas lágrimas; y vio [2] muchas victorias de los enemigos, y tuvo revelaciones de nuestro Señor, y de algunas supieron las monjas. Viose también en ella muy profunda humildad y caridad ferviente con que servía a todas las monjas, principalmente a las enfermas. Fuele revelado el día de su muerte, que fue día de los ángeles custodios, que es el primero día de Março, porque ella era devotíssima del ángel custodio, y la noche antes fue certificada de la remissión de todos sus pecados. Acabado de recebir aquel día el Sanctíssimo Sacramento quedó tan elevada que parecía ya hablar y conversar con Dios, y el vicario de las monjas la acompañó siempre hasta la una después de mediodía, en la cual hora, según que ella había dicho, dio su espíritu a Dios.

Notas

[1] En el lateral derecho se indica: Mari Xuá/rez monja.

[2] Aparece escrito “vuo”.