Diferencia entre revisiones de «Juana de Ávila»
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+ | | Nombre || Juana de Ávila | ||
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+ | | Títulos || Monja del monasterio de Santa María de las Dueñas de Zamora | ||
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+ | | Fecha de nacimiento || Siglo XV | ||
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+ | Ed. de [http://visionarias.es/equipo/barbara-arango-serrano// Bárbara Arango Serrano] y [http://visionarias.es/equipo/borja-gama-de-cossio// Borja Gama de Cossío]; fecha de edición: octubre de 2023. | ||
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+ | [[Archivo:Juan_López,_1613,_Tercera_parte_historia_general_santo_domingo.jpg|miniatura|250px|right| Juan López, 1613. ''Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores''. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba. (Fuente: Imagen propiedad de la Universidad Complutense de Madrid. CC BY 4.0 [Digitalizado por Google])]] | ||
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+ | * [http://catalogodesantasvivas.visionarias.es/index.php/Categor%C3%ADa:Juan_López López, Juan], 1613. “Libro segundo de la tercera parte de la historia general de Santo Domingo”, ''Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores''. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 244-245. | ||
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+ | [[Contexto material del impreso Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores]]''. | ||
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+ | Esta crónica está escrita por Juan López, obispo en la ciudad italiana de Monopoli. En la tercera parte se incluye la vida de santos de la orden, se aborda la fundación de los diferentes conventos en los dos primeros siglos de los dominicos en Castilla y se añade la vida de destacadas religiosas, aunque se hace referencia también a las religiosas que viven en las fundaciones hasta la publicación de la crónica en los conventos fundados. | ||
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+ | Aquí nos encargamos de las religiosas que viven en los siglos XV-XVI cuyo foco de actuación es anterior a 1560 (aunque mueran después de esta fecha), es decir, antes del auge de Santa Teresa. Se adoptan los criterios de edición de vidas impresas estipulados en el Catálogo: se moderniza la ortografía (b/u/v, j/g, chr/cr, qu/cu, empleo de h, etc.) y se eliminan las consonantes geminadas. Además, se expanden las abreviaturas, aunque algunas como N. S. (Nuestro Señor) o N. P. S. (Nuestro Padre Santo) se respetan en el texto. El uso de mayúsculas y minúsculas se moderniza y se adaptan las normas acentuales a sus usos actuales. Finalmente, se moderniza también la puntuación, la acentuación y el uso de aglomerados. | ||
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+ | Otra religiosa fue la madre Juana de Ávila, muy señalada en oración, que no tenía otra celda sino el coro. En él estaba toda la vida. Solas dos horas tenía dedicadas para hacer labor, una a la ma- [245] ñana, y otra a la tarde, y con ella proveía de aceite para la lámpara del Santísimo Sacramento, y lo que de esto sobraba, daba de limosna. Entre las mercedes que de la mano de Dios alcanzó, en la oración fue don de lágrimas, que eran en ella el pan con que dice David que se sustentaba las noches y los días. Buscan siempre las verdaderas religiosas algunos particulares ejercicios con que van mejorando. Traen en este convento una devota porfía sobre cuál había de ser la que mereciese y alcanzase la bendición del glorioso patriarca Santo Domingo, persuadiéndose que la primera que se hallase en el coro a todas las horas, sería la que alcanzaría la bendición, y era la madre Juana de Ávila, tan cuidadosa de esto que siempre la ganaba y, así, se le lucía porque era devotísima. | ||
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+ | ''[1]'' Se refiere al monasterio de Santa María de las Dueñas Zamora. |
Revisión actual del 16:13 22 mar 2024
Nombre | Juana de Ávila |
Orden | Dominicas |
Títulos | Monja del monasterio de Santa María de las Dueñas de Zamora |
Fecha de nacimiento | Siglo XV |
Fecha de fallecimiento | Siglo XV |
Lugar de nacimiento | ¿Ávila? |
Lugar de fallecimiento | Zamora |
Vida impresa
Ed. de Bárbara Arango Serrano y Borja Gama de Cossío; fecha de edición: octubre de 2023.
Fuente
- López, Juan, 1613. “Libro segundo de la tercera parte de la historia general de Santo Domingo”, Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 244-245.
Criterios de edición
Esta crónica está escrita por Juan López, obispo en la ciudad italiana de Monopoli. En la tercera parte se incluye la vida de santos de la orden, se aborda la fundación de los diferentes conventos en los dos primeros siglos de los dominicos en Castilla y se añade la vida de destacadas religiosas, aunque se hace referencia también a las religiosas que viven en las fundaciones hasta la publicación de la crónica en los conventos fundados.
Aquí nos encargamos de las religiosas que viven en los siglos XV-XVI cuyo foco de actuación es anterior a 1560 (aunque mueran después de esta fecha), es decir, antes del auge de Santa Teresa. Se adoptan los criterios de edición de vidas impresas estipulados en el Catálogo: se moderniza la ortografía (b/u/v, j/g, chr/cr, qu/cu, empleo de h, etc.) y se eliminan las consonantes geminadas. Además, se expanden las abreviaturas, aunque algunas como N. S. (Nuestro Señor) o N. P. S. (Nuestro Padre Santo) se respetan en el texto. El uso de mayúsculas y minúsculas se moderniza y se adaptan las normas acentuales a sus usos actuales. Finalmente, se moderniza también la puntuación, la acentuación y el uso de aglomerados.
Vida de Juana de Ávila
[244]
Capítulo LVI
De otras religiosas de señalada virtud que esta casa ha tenido [1]
[…] Otra religiosa fue la madre Juana de Ávila, muy señalada en oración, que no tenía otra celda sino el coro. En él estaba toda la vida. Solas dos horas tenía dedicadas para hacer labor, una a la ma- [245] ñana, y otra a la tarde, y con ella proveía de aceite para la lámpara del Santísimo Sacramento, y lo que de esto sobraba, daba de limosna. Entre las mercedes que de la mano de Dios alcanzó, en la oración fue don de lágrimas, que eran en ella el pan con que dice David que se sustentaba las noches y los días. Buscan siempre las verdaderas religiosas algunos particulares ejercicios con que van mejorando. Traen en este convento una devota porfía sobre cuál había de ser la que mereciese y alcanzase la bendición del glorioso patriarca Santo Domingo, persuadiéndose que la primera que se hallase en el coro a todas las horas, sería la que alcanzaría la bendición, y era la madre Juana de Ávila, tan cuidadosa de esto que siempre la ganaba y, así, se le lucía porque era devotísima.
Notas
[1] Se refiere al monasterio de Santa María de las Dueñas Zamora.