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=Catálogo de Santas Vivas=
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='''Catálogo de Santas Vivas'''=
  
==Información==
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== [[Jerónimas]] ==
  
'''Lugar de edición''': Madrid
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== [[Franciscanas]] ==
  
'''Entidad editora''': Proyecto de Investigación [http://www.visionarias.es La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla]  
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== [[Dominicas]] ==
  
'''ISSN''':
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== [[Agustinas]] ==
  
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==[[Sin adscripción a una orden]]==
  
Este catálogo edita las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud. Estas vidas aparecen en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las diversas historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en la provincia de Castilla que se compusieron en el siglo XVII, así como en otras obras (libros de conventos) o compendios que contienen vidas de santas (''flos sanctorum''). Muchas de estas mujeres, que vivieron entre finales del Medievo y comienzos del siglo XVI, fueron visionarias.
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=Información=
  
==[[Condiciones de uso]]==
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Editado en Madrid por la [https://www.ucm.es/ Universidad Complutense de Madrid], elaborado por el Proyecto de Investigación [https://visionarias.es/ Catálogo de Santas Vivas (Fase Final): Hacia el primer modelo de santidad femenina de la Contrarreforma] (PID2023-104237GB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE; septiembre 2024-agosto 2028).
  
= Santas Vivas =
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'''ISSN''': 2605-4701
== [[Aldonza Carrillo]]==
 
  
== [[Beatriz de Silva]]==
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Este catálogo edita las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud, aunque no todas disfrutaron de dones carismáticos. Estas vidas aparecen en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las diversas historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en la provincia de Castilla que se compusieron en el siglo XVII, así como en otras obras (libros de conventos) o compendios que contienen vidas de santas (''flos sanctorum''). Muchas de estas mujeres, que vivieron entre finales del Medievo y comienzos del siglo XVI, fueron visionarias.
  
== [[Catalina de los Reyes]] ==
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El logo del catálogo (en la esquina superior izquierda de esta página), diseñado, como el resto de ilustraciones del catálogo y la base de datos, por Diana Sanmartín, se registró el 3 de julio de 2019 en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital como Marca nº 4.000.481, y su titular es la Universidad Complutense de Madrid.
  
== [[Catalina de San Juan]] ==
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El catálogo se complementa con una [http://basededatos.visionarias.es/ base de datos] relacional y una [https://visionarias.es/geolocalizacion/ geolocalización], ahora mismo en construcción.
  
== [[Cecilia de Santa Catalina]] ==
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==[[Condiciones de uso y referenciación]]==
  
== [[Juana de la Cruz]]==
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==[[Criterios de edición de las vidas manuscritas]]==
  
== [[Juana Rodríguez]]==
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===[[Descripción de las fuentes manuscritas]]===
  
== [[Lucía de Santiago]] ==
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==[[Criterios de edición de las vidas impresas]]==
  
== [[Magdalena de la Cruz]] ==
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===[[Descripción de las fuentes impresas]]===
  
== [[María de Ajofrín]]==
+
== [http://basededatos.visionarias.es/ Base de datos (en construcción)] ==
  
== [[María de la Cena]] ==
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== [https://visionarias.es/geolocalizacion/ Geolocalización (en construcción)] ==
  
== [[María de la Visitación]] ==
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= Proyecto =
  
== [[María de San Agustín]] ==
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''Catálogo de Santas Vivas (Fase Final): Hacia el primer modelo de santidad femenina de la Contrarreforma'' (PID2023-104237GB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE; septiembre 2024-agosto 2028) es un Proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y dirigido por Rebeca Sanmartín Bastida, que tiene entre sus tres objetivos generales finalizar un catálogo wiki para dar a conocer las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud entre 1400 y 1550. El término “santa viva” fue acuñado por la investigadora Gabriella Zarri para un modelo de santa visionaria italiana, que fue influyente en los ámbitos de corte y convento durante la misma época, y que estableció un nuevo paradigma marcado especialmente por Catalina de Siena. Aunque hoy todavía son bastante desconocidas fuera del ámbito de la historia de la Iglesia, en su época las santas vivas castellanas gozaron de liderazgo social. En este Catálogo, no todas las "santas vivas" que se recogen son mujeres carismáticas y no todas pertenecen a una orden, es decir, se ha empleado de una manera más amplia el término de Zarri para englobar fundamentalmente un modelo de santidad reconocido antes de Santa Teresa, que se ensalzó tras Trento para caer poco después, como este nuevo proyecto analizará.
  
== [[María de Toledo]]==
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Algunas de estas santas vivas fueron autoras de textos, pero, aunque muchos escritos de estas mujeres han desaparecido, nos han quedado documentos, cartas y revelaciones de algunas de ellas, que se incluyen en ocasiones en las vidas. Las hagiografías aparecieron en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en Castilla del siglo XVII, así como en otras obras (libros de conventos, historias de ciudades) o compendios que contienen vidas de santas (''flos sanctorum''). Se recuperan, así, textos que nunca habían sido impresos o editados de manera independiente. Aunque no de naturaleza exhaustiva, ya que estas vidas se encuentran muy desperdigadas, la pretensión del proyecto es que el corpus tenga una suficiente calidad y cantidad de vidas para que pueda considerarse significativo. También se apunta a que algunas vidas contenidas en crónicas no se han incluido por haber muerto las mujeres muy entrada la segunda mitad del XVI o por la brevedad de la narración, sin datos sobre la santidad de la mujer abordada.
  
== [[María García]]==
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Además de conformar este ''corpus'', este proyecto desarrolla una base de datos y una geolocalización a partir del Catálogo de Santas Vivas que permiten entender el modelo desde su conformación performativa y de los espacios de poder. El proyecto actual tiene además como principal objetivo el estudio de cómo las santas vivas se constituyen en el primer modelo hagiográfico en la Contrarreforma antes de la canonización de Santa Teresa y del posterior declive del paradigma y el desarrollo de una geolocalización de los lugares donde vivieron las santas vivas.
  
== [[Mencía de San Pablo]] ==
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El proyecto es continuación de los siguientes proyectos dirigidos por Sanmartín Bastida: ''Catálogo de Santas Vivas (1400-1550): Hacia un corpus completo de un modelo hagiográfico femenino'' (Ref- PID2019-104237GB-I00, 2020-2024), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; ''La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla'', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por los fondos FEDER (Ref. FFI2015-63625-C2-2-P; 2016-2019), en el que se articuló la idea del Catálogo; y ''La construcción de la santidad femenina y el discurso visionario (siglos XV-XVI): Análisis y recuperación de la escritura conventual'' (Ref. FFI2012-32073, 2013-2015), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
  
== [[Inés de Cebreros]]==
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Información completa sobre el proyecto en http://www.visionarias.es
  
== [[Teresa de Guevara]]==
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== Responsables ==
  
= Vidas manuscritas =
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* Responsable del catálogo (revisión de textos): [http://visionarias.es/equipo/rebeca-sanmartin-bastida-investigadora-principal/ Rebeca Sanmartín Bastida]
[[Criterios de edición de las vidas manuscritas]]
 
 
 
= Vidas impresas =
 
 
 
[[Criterios de edición de las vidas impresas en el siglo XVII]]
 
 
 
= Proyecto =
 
 
 
''La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla'', Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y por los fondos FEDER (Ref. FFI2015-63625-C2-2-P; 2016-2019), dirigido por la Dra. Rebeca Sanmartín Bastida, pretende analizar la emergencia de la autoridad femenina en el entorno de conventos y “beaterios” castellanos, así como en su relación con el espacio de la corte, desde inicios del siglo XV hasta mediados del siglo XVI. El propósito es investigar las maneras en las que el discurso religioso femenino es empleado para que las mujeres accedan a la esfera pública. Sobre este periodo aún existen grandes lagunas, a pesar de que resulta crucial, ya que en estos años se configuraron las modalidades de autoridad femenina que sirvieron de punto de partida para la etapa posterior. La política y la religión ayudaron así a la creación de estilos discursivos y comunidades textuales otorgando a las mujeres poder de un modo distintivo.
 
En las últimas décadas se ha investigado la presencia de mujeres carismáticas (con rasgos como visiones, profecías y éxtasis) en Castilla, y se ha llegado a la conclusión de que se produjo un cambio al final del Medievo y durante la Reforma que llevó a un nuevo modelo de santidad femenina donde estos fenómenos sobrenaturales fueron esenciales para la relación de estas mujeres con la corte, conformando el fenómeno de las santas vivas. Pero, aunque durante la primera mitad del siglo XVI culminó el proceso del enclaustramiento de estas mujeres que hasta entonces habían actuado como líderes religiosas y hubo persecuciones de visionarias, particularmente de las alumbradas, estas figuras continuarán disfrutando de prestigio y poder.
 
  
Información completa sobre el proyecto en http://www.visionarias.es
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* Responsable del contenido digital (página web, catálogo wiki y geolocalización): [http://visionarias.es/equipo/ana-rita-goncalves-soares/ Ana Rita Soares]
  
== Responsables ==
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* Responsables de contenidos de las vidas impresas: [http://visionarias.es/equipo/maria-aboal-lopez/ María Aboal López]  [http://visionarias.es/equipo/maria-del-mar-cortes-timoner/ Mar Cortés Timoner], [http://visionarias.es/equipo/borja-gama-de-cossio/ Borja Gama de Cossío], [http://visionarias.es/equipo/pedro-garcia-suarez/ Pedro García Suárez], [http://visionarias.es/equipo/maria-gonzalez-diaz María González Díaz], [http://visionarias.es/equipo/lara-marchante-fuente/ Lara Marchante Fuente], [http://visionarias.es/equipo/veronica-torres-martin/ Verónica Torres Martín], [https://visionarias.es/equipo/barbara-arango-serrano/ Bárbara Arango Serrano] y [https://visionarias.es/equipo/belen-molina-huete/ Belén Molina Huete].
  
* Responsable del catálogo (revisión de textos): [http://visionarias.es/equipo/rebeca-sanmartin-bastida-investigadora-principal/ Rebeca Sanmartín Bastida]
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* Responsables de contenidos de las vidas manuscritas: [http://visionarias.es/equipo/fructuoso-atencia/ Fructuoso Atencia],  [http://visionarias.es/equipo/barbara-arango-serrano// Bárbara Arango Serrano], [http://visionarias.es/equipo/maria-del-mar-cortes-timoner// Mar Cortés Timoner], [http://visionarias.es/equipo/maria-victoria-curto/ María Victoria Curto], [http://visionarias.es/equipo/borja-gama-de-cossio/ Borja Gama de Cossío], [http://visionarias.es/equipo/maria-luengo-balbas/ María Luengo], [https://www.upf.edu/web/poder-espiritualidad-genero/entry/-/-/1003/adscripcion/maria-morras María Morrás], [http://visionarias.es/equipo/celia-redondo-blasco/ Celia Redondo] y [http://visionarias.es/equipo/rebeca-sanmartin-bastida-investigadora-principal/ Rebeca Sanmartín Bastida]
  
* Responsable de la web: [http://visionarias.es/equipo/ana-rita-goncalves-soares/ Ana Rita Soares].
+
* Responsable de los retratos de las santas vivas y de las ilustraciones de la página web del catálogo: Diana Sanmartín Bastida
  
* Responsable de contenidos de las vidas impresas: [http://visionarias.es/equipo/pedro-garcia-suarez/ Pedro García Suárez] y [http://visionarias.es/equipo/lara-marchante-fuente/ Lara Marchante Fuente].
+
* Responsable de la descripción de las fuentes manuscritas e impresas: [http://visionarias.es/equipo/pablo-acosta-garcia/ Pablo Acosta García]
  
* Responsables de contenidos de las vidas manuscritas: [http://visionarias.es/equipo/maria-victoria-curto/ Victoria Curto], [http://visionarias.es/equipo/maria-luengo-balbas/ María Luengo], [https://www.upf.edu/web/poder-espiritualidad-genero/entry/-/-/1003/adscripcion/maria-morras María Morrás], [http://visionarias.es/equipo/celia-redondo-blasco/ Celia Redondo] y [http://visionarias.es/equipo/rebeca-sanmartin-bastida-investigadora-principal/ Rebeca Sanmartín Bastida].
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* Responsable de la edición y contenidos de la base de datos: [http://visionarias.es/equipo/blanca-santos-de-la-morena/ Blanca Santos de la Morena]
  
* Responsable de los retratos de las santas vivas y de las ilustraciones de la página web del catálogo: Diana Sanmartín Bastida.
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* Responsable técnico de la base de datos y de la geolocalización: Roger Conesa
  
[[Archivo:Logo-vector-universidad-complutense-madrid.jpg|miniaturadeimagen|Universidad Complutense de Madrid]]
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[[Archivo:Logo-vector-universidad-complutense-madrid.jpg|miniaturadeimagen|derecha]]
[[Archivo:Ministerio-economa-y-competitividad-318e199dfd00172af5ed4d84beda7bc8.png|miniaturadeimagen|izquierda|Ministério de Economía y Competitividad|]]
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[[Archivo:Ministerio Ciencia Feder.jpg|miniaturadeimagen|izquierda]]

Revisión actual del 17:30 9 oct 2024

Catálogo de Santas Vivas

Catálogo de Santas Vivas

Jerónimas

Franciscanas

Dominicas

Agustinas

Sin adscripción a una orden

Información

Editado en Madrid por la Universidad Complutense de Madrid, elaborado por el Proyecto de Investigación Catálogo de Santas Vivas (Fase Final): Hacia el primer modelo de santidad femenina de la Contrarreforma (PID2023-104237GB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE; septiembre 2024-agosto 2028).

ISSN: 2605-4701

Este catálogo edita las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud, aunque no todas disfrutaron de dones carismáticos. Estas vidas aparecen en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las diversas historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en la provincia de Castilla que se compusieron en el siglo XVII, así como en otras obras (libros de conventos) o compendios que contienen vidas de santas (flos sanctorum). Muchas de estas mujeres, que vivieron entre finales del Medievo y comienzos del siglo XVI, fueron visionarias.

El logo del catálogo (en la esquina superior izquierda de esta página), diseñado, como el resto de ilustraciones del catálogo y la base de datos, por Diana Sanmartín, se registró el 3 de julio de 2019 en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital como Marca nº 4.000.481, y su titular es la Universidad Complutense de Madrid.

El catálogo se complementa con una base de datos relacional y una geolocalización, ahora mismo en construcción.

Condiciones de uso y referenciación

Criterios de edición de las vidas manuscritas

Descripción de las fuentes manuscritas

Criterios de edición de las vidas impresas

Descripción de las fuentes impresas

Base de datos (en construcción)

Geolocalización (en construcción)

Proyecto

Catálogo de Santas Vivas (Fase Final): Hacia el primer modelo de santidad femenina de la Contrarreforma (PID2023-104237GB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE; septiembre 2024-agosto 2028) es un Proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y dirigido por Rebeca Sanmartín Bastida, que tiene entre sus tres objetivos generales finalizar un catálogo wiki para dar a conocer las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud entre 1400 y 1550. El término “santa viva” fue acuñado por la investigadora Gabriella Zarri para un modelo de santa visionaria italiana, que fue influyente en los ámbitos de corte y convento durante la misma época, y que estableció un nuevo paradigma marcado especialmente por Catalina de Siena. Aunque hoy todavía son bastante desconocidas fuera del ámbito de la historia de la Iglesia, en su época las santas vivas castellanas gozaron de liderazgo social. En este Catálogo, no todas las "santas vivas" que se recogen son mujeres carismáticas y no todas pertenecen a una orden, es decir, se ha empleado de una manera más amplia el término de Zarri para englobar fundamentalmente un modelo de santidad reconocido antes de Santa Teresa, que se ensalzó tras Trento para caer poco después, como este nuevo proyecto analizará.

Algunas de estas santas vivas fueron autoras de textos, pero, aunque muchos escritos de estas mujeres han desaparecido, nos han quedado documentos, cartas y revelaciones de algunas de ellas, que se incluyen en ocasiones en las vidas. Las hagiografías aparecieron en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en Castilla del siglo XVII, así como en otras obras (libros de conventos, historias de ciudades) o compendios que contienen vidas de santas (flos sanctorum). Se recuperan, así, textos que nunca habían sido impresos o editados de manera independiente. Aunque no de naturaleza exhaustiva, ya que estas vidas se encuentran muy desperdigadas, la pretensión del proyecto es que el corpus tenga una suficiente calidad y cantidad de vidas para que pueda considerarse significativo. También se apunta a que algunas vidas contenidas en crónicas no se han incluido por haber muerto las mujeres muy entrada la segunda mitad del XVI o por la brevedad de la narración, sin datos sobre la santidad de la mujer abordada.

Además de conformar este corpus, este proyecto desarrolla una base de datos y una geolocalización a partir del Catálogo de Santas Vivas que permiten entender el modelo desde su conformación performativa y de los espacios de poder. El proyecto actual tiene además como principal objetivo el estudio de cómo las santas vivas se constituyen en el primer modelo hagiográfico en la Contrarreforma antes de la canonización de Santa Teresa y del posterior declive del paradigma y el desarrollo de una geolocalización de los lugares donde vivieron las santas vivas.

El proyecto es continuación de los siguientes proyectos dirigidos por Sanmartín Bastida: Catálogo de Santas Vivas (1400-1550): Hacia un corpus completo de un modelo hagiográfico femenino (Ref- PID2019-104237GB-I00, 2020-2024), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por los fondos FEDER (Ref. FFI2015-63625-C2-2-P; 2016-2019), en el que se articuló la idea del Catálogo; y La construcción de la santidad femenina y el discurso visionario (siglos XV-XVI): Análisis y recuperación de la escritura conventual (Ref. FFI2012-32073, 2013-2015), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Información completa sobre el proyecto en http://www.visionarias.es

Responsables

  • Responsable del contenido digital (página web, catálogo wiki y geolocalización): Ana Rita Soares
  • Responsable de los retratos de las santas vivas y de las ilustraciones de la página web del catálogo: Diana Sanmartín Bastida
  • Responsable técnico de la base de datos y de la geolocalización: Roger Conesa
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