Diferencia entre revisiones de «Leonora Betanzos»

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* [http://catalogodesantasvivas.visionarias.es/index.php/Categor%C3%ADa:Luigi_Torelli Torelli, Luigi], 1647. “Centuria quarta” en ''Ristretto delle vite de gli Huomini, e delle Donne Illustri in Santità'', Bolonia: Giacomo Monti, pp. 371-372.
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Revisión actual del 08:59 24 oct 2024

Leonora Betanzos
Nombre Leonora Betanzos
Orden Agustinas
Títulos Beata en el beaterio de Santa María de la Piedad posterior Convento de Nuestra Señora de Gracia
Fecha de nacimiento ¿Principios del siglo XV?
Fecha de fallecimiento 1474
Lugar de nacimiento ¿Madrigal de las Altas Torres?, ¿Ávila?
Lugar de fallecimiento Madrigal de las Altas Torres, Ávila

Vida impresa

Ed. de Verónica Torres Martín; fecha de edición: octubre de 2024.

Fuente

Portada Ristretto delle vite de gli huomini de Luigi Torelli.jpg
  • Torelli, Luigi, 1647. “Centuria quarta” en Ristretto delle vite de gli Huomini, e delle Donne Illustri in Santità, Bolonia: Giacomo Monti, pp. 371-372.

Contexto material del impreso Ristretto delle vite de gli Huomini, e delle Donne Illustri in Santità.

Criterios de edición

El relato de la vida de esta religiosa agustina llamada Leonora Betanzos, del beaterio de Santa María de la Piedad en Madrigal de las Altas Torres, se encuentra en la “Centuria quarta” del Ristreto delle vite de gli Huomini e delle Donne Illustri in Santità, impreso en 1647. En lo que se refiere al texto, se ha llevado a cabo una traducción al castellano del texto original italiano, en la que se han aplicado las normas de ortografía y puntuación actuales.

Vida de Leonora Betanzos

B. Leonora de Madrigal […]

Cap. V

[371] Cuanto más ennoblece por su famosa antigüedad el insigne convento de Santa María de la piedad [1], habitado por muchas vírgenes religiosas de nuestra orden, en la noble tierra de Madrigal en España, tanto más ilustrado queda, por las muchas santas almas que en diversos tiempos han dado a luz al cielo; entre las cuales, creo, ocupa el primer lugar una beata sierva de Dios, llamada por el Pánfilo [2] y el Romano [3] Leonora Betanzos, tan santa y de tales virtudes que fue maravillosamente amada por aquel gran prodigio de santidad, el beato padre Giovanni di San Facondo [4], de quien en breve diremos algo. Pero como a menudo venía el santo a tratar de cosas celestiales con la buena madre Leonora, lo que trajo indecible consuelo al alma, tanto de la una como del otro, esta frecuente conversación entre ellos (esforzándose en esto el Demonio) fue siniestramente interpretada por una monja también buena, que se llamaba Catalina de Roma, como si creyera que la razón primera de tan frecuentes conversaciones no era el amor divino sino el humano. Pero el verdadero escrutador de los corazones no le permitió vivir mucho tiempo engañada, pues mientras un día esperaba a calentar el horno para cocer el pan, el fuego se escapó milagrosamente tres veces fuera del horno hacia Catalina, pero siempre volvió al horno sin ningún otro daño, como si Dios le dijera tácitamente en su corazón que, si seguía pensando mal y menoscababa la buena fama de aquellas dos santas almas, sería condenada [372] eternamente a las llamas del infierno. Aterrada, pues, ante tan gran portento, la pobre Catalina pidió humildemente perdón, primero a Dios, y después a Giovanni y a Leonora, a quienes tenía un cariño extraordinario a la santidad de ambos, y procuró imitarlos, como hizo muy bien, en la bondad de su vida hasta la muerte. La beata Leonora prosiguiendo entonces sirviendo a su celestial Esposo con más fervor que nunca, y gozando de los venerables coloquios del buen Giovanni, siguió caminando con paso gigantesco hacia el auge más alto de la perfección, hasta que finalmente fue a celebrar su matrimonio con su Esposo Celestial Jesucristo, en la gloria del Cielo, el año 1474. Y dice el Romano que varias veces fue digna de ver al beato Giovanni mientras decía misa, y también haciendo oración, levantado del suelo más de dos palmos. Es ilustrada con el nombre de beata por el Pánfilo, el Romano, y otros.

Notas

[1] El beaterio fue fundado en 1335 por María Díaz y, luego, en 1438 se convertiría en el convento de agustinas de Santa María de Gracia.

[2] Se refiere al padre fray Gioseffo Panfilo y a su obra Cronica Agostiniana.

[3] En referencia al padre fray Girolamo Romano y su crónica manuscrita.

[4] Se refiere a San Juan de Sahagún (1430-1479), sacerdote y eremita agustino español.