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Editado en Madrid por la [https://www.ucm.es/ Universidad Complutense de Madrid], elaborado por el Proyecto de Investigación [https://visionarias.es/ Catálogo de Santas Vivas (Fase Final): Hacia el primer modelo de santidad femenina de la Contrarreforma] (PID2023-104237GB-I00; septiembre 2024-agosto 2028)  
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Editado en Madrid por la [https://www.ucm.es/ Universidad Complutense de Madrid], elaborado por el Proyecto de Investigación [https://visionarias.es/ Catálogo de Santas Vivas (Fase Final): Hacia el primer modelo de santidad femenina de la Contrarreforma] (PID2023-104237GB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE; septiembre 2024-agosto 2028).
  
 
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''Catálogo de Santas Vivas (Fase Final): Hacia el primer modelo de santidad femenina de la Contrarreforma'' (PID2023-104237GB-I00; septiembre 2024-agosto 2028) es un Proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y dirigido por Rebeca Sanmartín Bastida, que tiene entre sus tres objetivos generales finalizar un catálogo wiki para dar a conocer las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud entre 1400 y 1550. El término “santa viva” fue acuñado por la investigadora Gabriella Zarri para un modelo de santa visionaria italiana, que fue influyente en los ámbitos de corte y convento durante la misma época, y que estableció un nuevo paradigma marcado especialmente por Catalina de Siena. Aunque hoy todavía son bastante desconocidas fuera del ámbito de la historia de la Iglesia, en su época las santas vivas castellanas gozaron de liderazgo social. En este Catálogo, no todas las "santas vivas" que se recogen son mujeres carismáticas y no todas pertenecen a una orden, es decir, se ha empleado de una manera más amplia el término de Zarri para englobar fundamentalmente un modelo de santidad reconocido antes de Santa Teresa, que se ensalzó tras Trento para caer poco después, como este nuevo proyecto analizará.
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''Catálogo de Santas Vivas (Fase Final): Hacia el primer modelo de santidad femenina de la Contrarreforma'' (PID2023-104237GB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE; septiembre 2024-agosto 2028) es un Proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y dirigido por Rebeca Sanmartín Bastida, que tiene entre sus tres objetivos generales finalizar un catálogo wiki para dar a conocer las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud entre 1400 y 1550. El término “santa viva” fue acuñado por la investigadora Gabriella Zarri para un modelo de santa visionaria italiana, que fue influyente en los ámbitos de corte y convento durante la misma época, y que estableció un nuevo paradigma marcado especialmente por Catalina de Siena. Aunque hoy todavía son bastante desconocidas fuera del ámbito de la historia de la Iglesia, en su época las santas vivas castellanas gozaron de liderazgo social. En este Catálogo, no todas las "santas vivas" que se recogen son mujeres carismáticas y no todas pertenecen a una orden, es decir, se ha empleado de una manera más amplia el término de Zarri para englobar fundamentalmente un modelo de santidad reconocido antes de Santa Teresa, que se ensalzó tras Trento para caer poco después, como este nuevo proyecto analizará.
  
 
Algunas de estas santas vivas fueron autoras de textos, pero, aunque muchos escritos de estas mujeres han desaparecido, nos han quedado documentos, cartas y revelaciones de algunas de ellas, que se incluyen en ocasiones en las vidas. Las hagiografías aparecieron en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en Castilla del siglo XVII, así como en otras obras (libros de conventos, historias de ciudades) o compendios que contienen vidas de santas (''flos sanctorum''). Se recuperan, así, textos que nunca habían sido impresos o editados de manera independiente. Aunque no de naturaleza exhaustiva, ya que estas vidas se encuentran muy desperdigadas, la pretensión del proyecto es que el corpus tenga una suficiente calidad y cantidad de vidas para que pueda considerarse significativo. También se apunta a que algunas vidas contenidas en crónicas no se han incluido por haber muerto las mujeres muy entrada la segunda mitad del XVI o por la brevedad de la narración, sin datos sobre la santidad de la mujer abordada.
 
Algunas de estas santas vivas fueron autoras de textos, pero, aunque muchos escritos de estas mujeres han desaparecido, nos han quedado documentos, cartas y revelaciones de algunas de ellas, que se incluyen en ocasiones en las vidas. Las hagiografías aparecieron en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en Castilla del siglo XVII, así como en otras obras (libros de conventos, historias de ciudades) o compendios que contienen vidas de santas (''flos sanctorum''). Se recuperan, así, textos que nunca habían sido impresos o editados de manera independiente. Aunque no de naturaleza exhaustiva, ya que estas vidas se encuentran muy desperdigadas, la pretensión del proyecto es que el corpus tenga una suficiente calidad y cantidad de vidas para que pueda considerarse significativo. También se apunta a que algunas vidas contenidas en crónicas no se han incluido por haber muerto las mujeres muy entrada la segunda mitad del XVI o por la brevedad de la narración, sin datos sobre la santidad de la mujer abordada.
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* Responsable técnico de la base de datos y de la geolocalización: Roger Conesa
 
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Revisión actual del 17:30 9 oct 2024

Catálogo de Santas Vivas

Catálogo de Santas Vivas

Jerónimas

Franciscanas

Dominicas

Agustinas

Sin adscripción a una orden

Información

Editado en Madrid por la Universidad Complutense de Madrid, elaborado por el Proyecto de Investigación Catálogo de Santas Vivas (Fase Final): Hacia el primer modelo de santidad femenina de la Contrarreforma (PID2023-104237GB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE; septiembre 2024-agosto 2028).

ISSN: 2605-4701

Este catálogo edita las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud, aunque no todas disfrutaron de dones carismáticos. Estas vidas aparecen en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las diversas historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en la provincia de Castilla que se compusieron en el siglo XVII, así como en otras obras (libros de conventos) o compendios que contienen vidas de santas (flos sanctorum). Muchas de estas mujeres, que vivieron entre finales del Medievo y comienzos del siglo XVI, fueron visionarias.

El logo del catálogo (en la esquina superior izquierda de esta página), diseñado, como el resto de ilustraciones del catálogo y la base de datos, por Diana Sanmartín, se registró el 3 de julio de 2019 en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital como Marca nº 4.000.481, y su titular es la Universidad Complutense de Madrid.

El catálogo se complementa con una base de datos relacional y una geolocalización, ahora mismo en construcción.

Condiciones de uso y referenciación

Criterios de edición de las vidas manuscritas

Descripción de las fuentes manuscritas

Criterios de edición de las vidas impresas

Descripción de las fuentes impresas

Base de datos (en construcción)

Geolocalización (en construcción)

Proyecto

Catálogo de Santas Vivas (Fase Final): Hacia el primer modelo de santidad femenina de la Contrarreforma (PID2023-104237GB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE; septiembre 2024-agosto 2028) es un Proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y dirigido por Rebeca Sanmartín Bastida, que tiene entre sus tres objetivos generales finalizar un catálogo wiki para dar a conocer las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud entre 1400 y 1550. El término “santa viva” fue acuñado por la investigadora Gabriella Zarri para un modelo de santa visionaria italiana, que fue influyente en los ámbitos de corte y convento durante la misma época, y que estableció un nuevo paradigma marcado especialmente por Catalina de Siena. Aunque hoy todavía son bastante desconocidas fuera del ámbito de la historia de la Iglesia, en su época las santas vivas castellanas gozaron de liderazgo social. En este Catálogo, no todas las "santas vivas" que se recogen son mujeres carismáticas y no todas pertenecen a una orden, es decir, se ha empleado de una manera más amplia el término de Zarri para englobar fundamentalmente un modelo de santidad reconocido antes de Santa Teresa, que se ensalzó tras Trento para caer poco después, como este nuevo proyecto analizará.

Algunas de estas santas vivas fueron autoras de textos, pero, aunque muchos escritos de estas mujeres han desaparecido, nos han quedado documentos, cartas y revelaciones de algunas de ellas, que se incluyen en ocasiones en las vidas. Las hagiografías aparecieron en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en Castilla del siglo XVII, así como en otras obras (libros de conventos, historias de ciudades) o compendios que contienen vidas de santas (flos sanctorum). Se recuperan, así, textos que nunca habían sido impresos o editados de manera independiente. Aunque no de naturaleza exhaustiva, ya que estas vidas se encuentran muy desperdigadas, la pretensión del proyecto es que el corpus tenga una suficiente calidad y cantidad de vidas para que pueda considerarse significativo. También se apunta a que algunas vidas contenidas en crónicas no se han incluido por haber muerto las mujeres muy entrada la segunda mitad del XVI o por la brevedad de la narración, sin datos sobre la santidad de la mujer abordada.

Además de conformar este corpus, este proyecto desarrolla una base de datos y una geolocalización a partir del Catálogo de Santas Vivas que permiten entender el modelo desde su conformación performativa y de los espacios de poder. El proyecto actual tiene además como principal objetivo el estudio de cómo las santas vivas se constituyen en el primer modelo hagiográfico en la Contrarreforma antes de la canonización de Santa Teresa y del posterior declive del paradigma y el desarrollo de una geolocalización de los lugares donde vivieron las santas vivas.

El proyecto es continuación de los siguientes proyectos dirigidos por Sanmartín Bastida: Catálogo de Santas Vivas (1400-1550): Hacia un corpus completo de un modelo hagiográfico femenino (Ref- PID2019-104237GB-I00, 2020-2024), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por los fondos FEDER (Ref. FFI2015-63625-C2-2-P; 2016-2019), en el que se articuló la idea del Catálogo; y La construcción de la santidad femenina y el discurso visionario (siglos XV-XVI): Análisis y recuperación de la escritura conventual (Ref. FFI2012-32073, 2013-2015), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Información completa sobre el proyecto en http://www.visionarias.es

Responsables

  • Responsable del contenido digital (página web, catálogo wiki y geolocalización): Ana Rita Soares
  • Responsable de los retratos de las santas vivas y de las ilustraciones de la página web del catálogo: Diana Sanmartín Bastida
  • Responsable técnico de la base de datos y de la geolocalización: Roger Conesa
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