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Revisión actual del 09:44 28 nov 2024
Nombre | Caterina Romana |
Orden | Agustinas |
Títulos | Religiosa en el Convento de Nuestra Señora de Gracia |
Fecha de nacimiento | ¿Primera mitad del siglo XV? |
Fecha de fallecimiento | c. 1476 |
Lugar de nacimiento | Roma |
Lugar de fallecimiento | Madrigal de las Altas Torres, Ávila |
Contenido
Vida impresa (1)
Ed. de Verónica Torres Martín; fecha de edición: noviembre de 2024.
Fuente
- Román, fray Jerónimo, 1569. “Centuria 11” en Chrónica de la Orden de los Ermitaños del glorioso padre Sancto Agustín, Salamanca: En casa de Juan Baptista de Terranova, fol. 94v.
Criterios de edición
El relato de la vida de esta religiosa agustina llamada Caterina Romana, del Convento de Nuestra Señora de Gracia en Madrigal de las Altas Torres, se encuentra en la “Centuria 11” de la Chrónica de la Orden de los Ermitaños del glorioso padre Sancto Agustín, impresa en 1569.
En cuanto al texto, se siguen los criterios establecidos en el Catálogo para fuentes impresas, es decir, se moderniza la ortografía (b/v, j/g, qu/cu, ch/c, la -u- intervocálica y la v han sido unificadas como “v”, etc.), así como el uso de mayúsculas, la acentuación y la puntuación, que se adaptan a la actual. Del mismo modo, se moderniza el uso de las sibilantes. Sin embargo, se mantienen los grupos cultos -ct- (sacta y derivados) y -sc- (acaesció y nasció). Se conserva dello, desto, etc., pero se separa mediante apóstrofe cuando la forma aglutinada incluye un pronombre personal: d’él.
Vida de Caterina Romana
[fol. 94v] [1] En estos días fue gloriosa la fama de la religiosa virgen Caterina Romana, la cual nasció en Roma, su padre fue un noble caballero de Castilla. Fue monja en nuestro convento de Madrigal, de la congregación de España, la cual sirvió a Dios desde niña en el monasterio. Alcanzó a ser una sancta y muy amiga de Dios y, como cayese enferma del mal que murió [2], muchos días antes dijo el día que había de morir y que sería vigilia de S. Pedro Apóstol, en quien tenía gran devoción, y que en principio de la noche aparejasen porque, en tañendo a las Avemarías, saldría desta vida, lo cual todo acaesció así.
Notas
[1] En el margen izquierdo se señala como fecha de fallecimiento la de 1476 y, asimismo: La virgen,/ Chaterina/ Romana en/ Madrigal.
[2] Al margen izquierdo: Dijo la ho-/ ra de su muer-/ te.
Vida impresa (2)
Ed. de Verónica Torres Martín; fecha de edición: octubre de 2024.
Fuente
- Torelli, Luigi, 1647. “Centuria quarta” en Ristretto delle vite de gli Huomini, e delle Donne Illustri in Santità, Bolonia: Giacomo Monti, pp. 382-383.
Contexto material del impreso Ristretto delle vite de gli Huomini, e delle Donne Illustri in Santità.
Criterios de edición
El relato de la vida de esta religiosa agustina llamada Catalina Romana, del beaterio de Santa María de la Piedad en Madrigal de las Altas Torres, se encuentra en la “Centuria quarta” del Ristreto delle vite de gli Huomini e delle Donne Illustri in Santità, impreso en 1647. En lo que se refiere al texto, se ha llevado a cabo una traducción al castellano del texto original italiano, en la que se han aplicado las normas de ortografía y puntuación actuales.
Vida de Caterina Romana
[382] B. Catalina de Osma y B. Caterina Romana, vírgenes [1]
Cap. XI
En la vida de la beata Leonora Betanzos [2], no menos santa, ya hemos mencionado, de paso, al hablar sobre la estrecha amistad entre el beato Giovanni [3] y ella, cierta monja de nombre Catalina, llamada Romana porque, como refiere fray Girolamo Romano, había nacido en Roma: sospechando erróneamente e interpretando siniestramente una conversación angélica, fue, sin embargo, si no castigada, al menos aterrorizada por Dios mediante el terrible portento de una llama de fuego que salió tres veces de un horno y amenazó con quemarla, aunque aquella siempre volvía adentro. Esta es la misma Catalina de quien ahora hacemos, aunque sea brevemente, memoria. Esta, por tanto, por tan grave afrenta a la justicia divina, se arrepintió tanto de su error que pidió perdón no solo a quien había ofendido y, al mismo tiempo, escan- [383] dalizado, sino que, con gran provecho, comenzó a llevar desde entonces una vida tan santa, austera y penitente, sirviendo junto con la beata Leonora al buen Giovanni que, habiendo pasado luego a mejor vida, tan grande fue la fama de su santidad, que desde entonces adquirió el nombre de beata.
Notas
[1] La vida de Catalina de Osma, incluida en este mismo capítulo de la hagiografía de Luigi Torelli, se halla editada igualmente en el Catálogo.
[2] La vida de Leonora Betanzos se halla ya editada en el Catálogo.
[3] En referencia a Giovanni di san Facondo, que se corresponde con san Juan de Sahagún (1430-1479), sacerdote y eremita agustino español.
Vida impresa (3)
Ed. de Verónica Torres Martín; fecha de edición: octubre de 2024.
Fuente
- Herrera, Tomás de, 1652. “Capítulo tercero de los principios e institución de la Congregación de la Observancia de España”, en Historia del Convento de San Agustín de Salamanca, Madrid: Gregorio Rodríguez, pp. 25-26.
Contexto material del impreso Historia del Convento de San Agustín de Salamanca.
Criterios de edición
El relato de la vida de esta religiosa agustina llamada Catalina Romana, del Convento de Nuestra Señora de Gracia en Madrigal de las Altas Torres, se encuentra dentro del “Capítulo tercero de los principios e institución de la Congregación de la Observancia de España” de la Historia del Convento de San Agustín de Salamanca, impreso en 1652.
En cuanto al texto, se siguen los criterios establecidos en el Catálogo para fuentes impresas, es decir, se moderniza la ortografía (b/v, j/g, qu/cu, ch/c, la -u- intervocálica y la v han sido unificadas como “v”, etc.), así como el uso de mayúsculas, la acentuación y la puntuación, que se adaptan a la actual.
Vida de Caterina Romana
[25] Fundación del Convento de Santa María la Real de Madrigal [1]
[…]
[26] Caterina Romana, nacida en Roma, hija de un noble caballero de Castilla, murió en la vigilia de San Pedro Apóstol, habiendo dicho mucho antes el día en que había de morir. Floreció por los años de 1476 [2].
Notas
[1] Existe cierta vacilación en la denominación del convento, ya que primeramente en 1335 habría sido fundado por María Díaz como “beaterio de Santa María de la Piedad”. Luego, en 1438 se convertiría en el Convento de Nuestra Señora de Gracia, pero el ingreso de la infanta doña Catalina, hija de doña María de Aragón y el rey don Juan II en 1424 y, más adelante, de dos hijas de Fernando el Católico, provocó que, desde muy pronto, el monasterio ostentara el título de “Real”.
[2] Al margen izquierdo: Caterina,/ 1476.