Diferencia entre revisiones de «María de la Asunción»

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
m (Fuente)
m (Vida manuscrita)
Línea 20: Línea 20:
 
|}
 
|}
  
= Vida manuscrita =
+
= Vida manuscrita (1) =
 
Ed. de [http://visionarias.es/equipo/rebeca-sanmartin-bastida-investigadora-principal/ Rebeca Sanmartín Bastida]; fecha de edición: agosto de 2020.
 
Ed. de [http://visionarias.es/equipo/rebeca-sanmartin-bastida-investigadora-principal/ Rebeca Sanmartín Bastida]; fecha de edición: agosto de 2020.
  

Revisión del 11:56 21 ago 2020

María de Silva
Nombre María de Silva
Orden Dominicas
Títulos Priora del Convento de Aldeanueva de la Cruz
Fecha de nacimiento Finales del siglo XV
Fecha de fallecimiento Tras 1565
Lugar de nacimiento Aldeanueva, Ávila, España
Lugar de fallecimiento Aldeanueva, Ávila, España

Vida manuscrita (1)

Ed. de Rebeca Sanmartín Bastida; fecha de edición: agosto de 2020.

Fuente

  • “Relaçión de la fundaçión de esta casa y de las cosas memorables que en él á havido”. Ms. perteneciente al Archivo conventual de Mosén Rubí, Ávila, fols. 1r-1v, 4v-5r, 8r-8v.

Criterios de edición

Se trata de un manuscrito de la primera mitad del siglo XVII (datación entre 1607 y 1636), con copia en el Archivo General de la Orden de Predicadores de Roma (AGOP), fechada en 1688. Se editan solo los folios que se refieren a la vida de María de la Asunción.

Los criterios de edición que se han seguido son conservadores ya que se trata de un testimonio que quizás bebe de fuentes más primitivas; además hablamos de la primera versión de la relación de la fundación de Aldeanueva, que luego será ampliada sucesivamente en manuscritos posteriores (que se editarán en este Catálogo). Así, se respetan todas las grafías, incluidas la variación de v/b, i/y y las sibilantes; y se conserva el uso o ausencia de la –h, sea o no etimológico (acentuamos la vocal a con función verbal). Se regulariza, en cambio la variación u/v con función vocálica y consonántica de acuerdo a los usos actuales. Se han desarrollado las abreviaturas. Acentuamos las palabras y empleamos las mayúsculas de acuerdo a la norma ortográfica actual. Finalmente, la puntuación procede de la editora pero la separación de los párrafos es del manuscrito.

Vida de María de la Asunción

[Fol. 1r] Relaçión de la fundaçión de esta casa y de las cosas memorables que en él a havido

La primera fundadora de este convento de Santa Cruz de la Magdalena de Aldeanueba fue natural de la çiudad de Ávila, de los Paniaguas de la dicha çiudad de parte de padre, el qual se casó con una muger natural de este lugar de Aldeanueba, de gente honrrada, aunque pobre y humilde. Eran tres hermanas donçellas güérfanas de padre y madre, a las quales les dio Dios su espíritu de fundar este monasterio en su propia casa […] [fol. 1v] […]

En el prinçipio del edifiçio, quando se enpeçó acabar para haçer los çimientos, la primera piedra que se sacó hallaron que estaba en cruz, y tantas quantes veçes la partieron los çircunstantes haçiendo misterio del caso salía siempre cruz, y tomando esto por raçón, acordaron que se llamase el Convento de Santa Cruz, y de los que estaban presentes fue el primero que echó una joya de oro en la çanja del edifiçio el Conde de Nieba, el qual edifiçio se empeçó a haçer el año de mil y quinientos y quatro a treçe de septiembre, víspera de la Exaltaçión de la Cruz, y pónese la fundaçión año de mil y quinientos y siete, víspera de Nuestra Señora de la Asunçión, por ser el primer día que en el nuebo edifiçio se hiço el ofiçio divino, y este día tomaron de mano de la dicha María de Santo Domingo, fundadora, el hábito en la dicha casa sus dos hermanas, la madre María de la Asunçión, y la madre María de los Santos.

[Fol. 4v] […] Por muerte de la dicha fundadora suçedió en el ofiçio de priora su hermana María de la Asunçión, la qual fue tan santa como su hermana; fue priora más de treinta años. Era muy observante en el silençio toda la noche o la mayor parte se le yba en oraçión, no comía al día más de una vez, no çenaba ni hacía colaçión, nunca comió carne en todo tienpo que tubo el hábito, echábase de ver [fol. 5r] su santidad en las pesadas burlas que el demonio la haçía, echándola algunas veçes por las escaleras abajo; tuvo muchas persecuçiones, en particular algunas emulaçiones y enbidias entre sus conpañeras. La muerte fue como la vida y así está en opinión de santa [1].

La otra terçera hermana llamada María de los Santos vivió y murió muy santamente, y están todas tres hermanas enterradas a la puerta del refitorio. Tiene una grande piedra labrada ençima de la sepultura; el darles este entierro fue su mucha humildad, y así lo pidió a las demás religiosas. […]

[Fol. 8r] […] Quemose este convento el año de mil y quinientos y sesenta y çinco, a diez y ocho de septiembre, día de los mártyres San Cornelio y San Çipriano. Enprendiose el fuego a las doçe de la noche, en una casa de labor baja, encima de la qual estaba el quarto de las enfermas, donde avía más de quarenta. Fue Dios servido se ubiesen quedado dos religiosas en oraçión asta aquella ora, sin aver otra ninguna por recoger, aviendo en el convento treçientas monjas en aquella saçón. Estas dos religiosas, por el humo grande que vieron, [fol. 8v] sacaron el fuego […]. En estos tienpos tan calamitosos era priora del convento la madre María de la Asunçión, hermana [2] de la fundadora de buena memoria, la qual puso toda su diligençia y cuidado en que se bolbiese a reedificar el convento en este propio sitio adonde avía pereçido, siendo verdad que los señores Duques de Alva la ofreçieron el Palacio y cassa tan ynsigne que tienen en Villa del Barco para que en él se hiçiese monasterio. […].

Notas

[1] Al margen escriben: “muere con opinión de santa”.

[2] Palabra repetida.