Diferencia entre revisiones de «Leonor de San Justo»

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
m
m
 
Línea 16: Línea 16:
 
|}
 
|}
  
= Vida impresa (1)=
+
= Vida manuscrita=
 
Ed. de [http://visionarias.es/equipo/maria-del-mar-cortes-timoner// Mar Cortés Timoner]; fecha de edición: septiembre de 2023.
 
Ed. de [http://visionarias.es/equipo/maria-del-mar-cortes-timoner// Mar Cortés Timoner]; fecha de edición: septiembre de 2023.
  

Revisión actual del 06:47 5 oct 2023

Leonor de San Justo
Nombre Leonor de San Justo
Orden Jerónimas
Títulos Beata del beaterio de Mari García y vicaria del Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo
Fecha de nacimiento Siglo XV
Fecha de fallecimiento Siglo XVI

Vida manuscrita

Ed. de Mar Cortés Timoner; fecha de edición: septiembre de 2023.

Fuente

  • Biografía conservada en las páginas 229-230 del anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.T ª. San Pablo, I libro 33. La biografía fue compuesta por la monja jerónima Ana de Zúñiga (Toledo 1540-1594) y fue copiada en 1881 en el citado libro. Aunque hay ciertos errores de paginación en el libro, seguimos la numeración que consta en el margen superior de las páginas del mencionado libro.

Criterios de edición

Dada la fecha de la copia manuscrita, la transcripción actualiza el empleo de las letras mayúsculas, la separación o unión de palabras pero se conserva “a el” y “de el” como rasgo de estilo. Asimismo, siguiendo las normas de la RAE, se moderniza la puntuación y la acentuación. Por último, se ha regularizado el empleo de “h” y el uso de b/v, g/j, ll/y, n/m.

Vida de Leonor de San Justo

[229] [1] Esta madre bienaventurada Leonor de San Justo fue en tiempo de las santas beatas, e hizo profesión cuando se sujetaron a la orden el año de mil quinientos y seis, el diecisiete del mes de diciembre [2].

Fue esta santa mujer muchos años vicaria en esta santa casa y, por ser de tiempos tan atrás que no hay memoria de tanta antigüedad, no se pone aquí nada de su vida en particular aunque es de creer que ha- [230] bía mucho que decir. Solo esto se dice en común, y está muy entendido, que fue muy gran sierva de Dios y tuvo muchas virtudes porque, además de el testimonio común que en aquellos tiempos tenían las santas beatas que en esta santa casa eran y hacían vida santa, en particular se puede decir de esta santa mujer que fue verdadera religiosa y sierva de Dios. Y tal nombre tuvo mientras vivió y tal fama dejó después de muerta, porque llegó a ser de mucha edad, que tenía cien años cuando murió, y así todo esto ayuda para entender cuán gran religiosa haya sido esta madre santa y, por consiguiente, creer que goza de Jesucristo por siempre jamás, amén. Laus Deus, amen.

Notas

[1] El epígrafe presenta la biografía de la siguiente manera: “Historia de la muy religiosa madre Leonor de San Justo”.

[2] En la vida dedicada a la beata y monja jerónima Catalina de Ocaña que recoge el libro A.J.T ª. San Pablo, I libro 33 (pp. 111-117) se expone que la profesión se llevó a cabo, en 1506, cuando fray Francisco de Viveña era general de la Orden de San Jerónimo. Cabe comentar que el teólogo Alonso de Villegas maneja la fecha de 1508, como expone su biografía de María García publicada en la Adición a la Tercera parte de su Flos sanctorum. Véase: “María García”. Vida impresa (2), ed. Mar Cortés Timoner, abril 2021.