Diferencia entre revisiones de «Mencía de Béjar»

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
m
m
Línea 2: Línea 2:
 
[[Category:Ávila]]
 
[[Category:Ávila]]
 
[[Category:Salamanca]]
 
[[Category:Salamanca]]
 +
[[Category:Fray_Jerónimo_Román]]
 
[[Category:Tomas_de_Herrera]]
 
[[Category:Tomas_de_Herrera]]
  
Línea 22: Línea 23:
 
|}
 
|}
  
=Vida impresa=
+
=Vida impresa (1)=
 +
 
 +
Ed. de [http://visionarias.es/equipo/veronica-torres-martin/ Verónica Torres Martín]; fecha de edición: noviembre de 2024.
 +
 
 +
== Fuente ==
 +
 
 +
* [http://catalogodesantasvivas.visionarias.es/index.php/Categor%C3%ADa:Fray_Jerónimo_Román Román, fray Jerónimo], 1569. “Centuria 11” en ''Chrónica de la Orden de los Ermitaños del glorioso padre Sancto Agustín'', Salamanca: En casa de Juan Baptista de Terranova, fol. 110v.
 +
 
 +
==Criterios de edición==
 +
El relato de la vida de esta religiosa agustina llamada Mencía de Béjar, del Convento de Nuestra Señora de Gracia en Madrigal de las Altas Torres, se encuentra en la “Centuria 11” de la ''Chrónica de la Orden de los Ermitaños del glorioso padre Sancto Agustín'', impresa en 1569.
 +
 
 +
En cuanto al texto, se siguen los criterios establecidos en el Catálogo para fuentes impresas, es decir, se moderniza la ortografía (b/v, j/g, qu/cu, ch/c, la -u- intervocálica y la v han sido unificadas como “v”, etc.), así como el uso de mayúsculas, la acentuación y la puntuación, que se adaptan a la actual. Del mismo modo, se moderniza el uso de las sibilantes. Sin embargo, se mantienen los grupos cultos -ct- (sacta y derivados) y -sc- (acaesció y nasció). Se conserva dello, desto, etc., pero se separa mediante apóstrofe cuando la forma aglutinada incluye un pronombre personal: d’él.
 +
 
 +
==Vida de Mencía de Béjar==
 +
 
 +
[fol. 110v] ''[1]'' En estos días resplandeció por sanctidad de vida en nuestro convento de Madrigal la sancta virgen Mencía de Béjar, en la cual sobre todas las otras virtudes florescía la caridad. Padeció grandes tribulaciones y tentaciones de los demonios, tanto que muchas veces la espantaban y se le aparescían como perros y la ladraban, mas ella, con gran constancia, perseveraba en las buenas obras y, así, muchas veces le aparesció en una muy gran claridad Nuestro Señor y la consolaba y la esforzaba para sufrir con mayor esfuerzo todas aquellas tribulaciones. Mostrose bien claro cuán amiga fue de Dios esta su sierva, pues al tiempo de su muerte fue vista encima de su cama una paloma blanca como la nieve, y esto por muchas veces.
 +
 
 +
===Notas===
 +
 
 +
''[1]'' En el margen izquierdo se señala como fecha de fallecimiento la de 1506 y, asimismo: La sancta/ virgen Me-/ncía de Ve-/jar en Ma-/ drigal.
 +
 
 +
=Vida impresa (2)=
  
 
Ed. de [http://visionarias.es/equipo/veronica-torres-martin/ Verónica Torres Martín]; fecha de edición: octubre de 2024.
 
Ed. de [http://visionarias.es/equipo/veronica-torres-martin/ Verónica Torres Martín]; fecha de edición: octubre de 2024.

Revisión del 14:06 23 nov 2024

Mencía de Béjar
Nombre Mencía de Béjar
Orden Agustinas
Títulos Religiosa en el Convento de Nuestra Señora de Gracia
Fecha de nacimiento ¿Primera mitad del siglo XV?
Fecha de fallecimiento c. 1506
Lugar de nacimiento ¿Béjar?, Salamanca
Lugar de fallecimiento Madrigal de las Altas Torres, Ávila

Vida impresa (1)

Ed. de Verónica Torres Martín; fecha de edición: noviembre de 2024.

Fuente

  • Román, fray Jerónimo, 1569. “Centuria 11” en Chrónica de la Orden de los Ermitaños del glorioso padre Sancto Agustín, Salamanca: En casa de Juan Baptista de Terranova, fol. 110v.

Criterios de edición

El relato de la vida de esta religiosa agustina llamada Mencía de Béjar, del Convento de Nuestra Señora de Gracia en Madrigal de las Altas Torres, se encuentra en la “Centuria 11” de la Chrónica de la Orden de los Ermitaños del glorioso padre Sancto Agustín, impresa en 1569.

En cuanto al texto, se siguen los criterios establecidos en el Catálogo para fuentes impresas, es decir, se moderniza la ortografía (b/v, j/g, qu/cu, ch/c, la -u- intervocálica y la v han sido unificadas como “v”, etc.), así como el uso de mayúsculas, la acentuación y la puntuación, que se adaptan a la actual. Del mismo modo, se moderniza el uso de las sibilantes. Sin embargo, se mantienen los grupos cultos -ct- (sacta y derivados) y -sc- (acaesció y nasció). Se conserva dello, desto, etc., pero se separa mediante apóstrofe cuando la forma aglutinada incluye un pronombre personal: d’él.

Vida de Mencía de Béjar

[fol. 110v] [1] En estos días resplandeció por sanctidad de vida en nuestro convento de Madrigal la sancta virgen Mencía de Béjar, en la cual sobre todas las otras virtudes florescía la caridad. Padeció grandes tribulaciones y tentaciones de los demonios, tanto que muchas veces la espantaban y se le aparescían como perros y la ladraban, mas ella, con gran constancia, perseveraba en las buenas obras y, así, muchas veces le aparesció en una muy gran claridad Nuestro Señor y la consolaba y la esforzaba para sufrir con mayor esfuerzo todas aquellas tribulaciones. Mostrose bien claro cuán amiga fue de Dios esta su sierva, pues al tiempo de su muerte fue vista encima de su cama una paloma blanca como la nieve, y esto por muchas veces.

Notas

[1] En el margen izquierdo se señala como fecha de fallecimiento la de 1506 y, asimismo: La sancta/ virgen Me-/ncía de Ve-/jar en Ma-/ drigal.

Vida impresa (2)

Ed. de Verónica Torres Martín; fecha de edición: octubre de 2024.

Fuente

Portada historia del convento de san agustín de tomás de herrera.jpg
  • Herrera, Tomás de, 1652. “Capítulo tercero de los principios e institución de la Congregación de la Observancia de España”, en Historia del Convento de San Agustín de Salamanca, Madrid: Gregorio Rodríguez, pp. 25-26.

Contexto material del impreso Historia del Convento de San Agustín de Salamanca.

Criterios de edición

El relato de la vida de esta religiosa agustina llamada Marina Armentera, del Convento de Nuestra Señora de Gracia en Madrigal de las Altas Torres, se encuentra dentro del “Capítulo tercero de los principios e institución de la Congregación de la Observancia de España” de la Historia del Convento de San Agustín de Salamanca, impreso en 1652.

En cuanto al texto, se siguen los criterios establecidos en el Catálogo para fuentes impresas, es decir, se moderniza la ortografía (b/v, j/g, qu/cu, ch/c, la -u- intervocálica y la v han sido unificadas como “v”, etc.), así como el uso de mayúsculas, la acentuación y la puntuación, que se adaptan a la actual. Del mismo modo, se moderniza el uso de las sibilantes. Asimismo, se ha decidido conservar algunas palabras con interés morfológico o fonológico con la intención de no perder los valores fonéticos, léxicos y sintácticos de la época.

Vida de Mencía de Béjar

[25] Fundación del Convento de Santa María la Real de Madrigal [1]

[…]

[26] Mencía de Béjar, de gran caridad y favorecida con regalos del Cielo, al tiempo de su muerte fue vista encima de su cama una paloma blanca como la nieve, y esto por muchas veces. Resplandeció en santidad de vida por los años de 1506.

Notas

[1] Existe cierta vacilación en la denominación del convento, ya que primeramente en 1335 habría sido fundado por María Díaz como “beaterio de Santa María de la Piedad”. Luego, en 1438 se convertiría en el Convento de Nuestra Señora de Gracia, pero el ingreso de la infanta doña Catalina, hija de doña María de Aragón y el rey don Juan II en 1424 y, más adelante, de dos hijas de Fernando el Católico, provocó que, desde muy pronto, el monasterio ostentara el título de “Real”.

[2] Al margen derecho: Mencía,/ 1506.