Diferencia entre revisiones de «Catalina de los Ángeles (3)»

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Category:Santas_Jerónimas Category:Toledo derecha|Catalina de los Ángeles|link= {| class="wikitable" |- | Nomb...»)
 
m (=Notas)
Línea 42: Línea 42:
 
''Laus Deus, amen''.
 
''Laus Deus, amen''.
  
===Notas==
+
==Notas==
  
 
''[1]'' Se presenta la vida con el siguiente epígrafe: “Historia de la muy religiosa y sierva de Dios Catalina de los Ángeles”.
 
''[1]'' Se presenta la vida con el siguiente epígrafe: “Historia de la muy religiosa y sierva de Dios Catalina de los Ángeles”.
  
 
''[2]'' El volumen A.J.T ª. San Pablo, I libro 33 también recoge la vida (compuesta por Ana de Zúñiga) de [[Paula de los Ángeles]], y se ha editado en el Catálogo de Santas Vivas: <https://catalogodesantasvivas.visionarias.es/index.php/Paula_de_los_%C3%81ngeles>
 
''[2]'' El volumen A.J.T ª. San Pablo, I libro 33 también recoge la vida (compuesta por Ana de Zúñiga) de [[Paula de los Ángeles]], y se ha editado en el Catálogo de Santas Vivas: <https://catalogodesantasvivas.visionarias.es/index.php/Paula_de_los_%C3%81ngeles>

Revisión del 08:10 25 oct 2025

Catalina de los Ángeles
Nombre Catalina de los Ángeles
Orden Jerónimas
Títulos Monja del Monasterio de San Pablo de Toledo
Fecha de nacimiento A principios del siglo XVI
Fecha de fallecimiento 1577
Lugar de nacimiento Toledo
Lugar de fallecimiento Toledo

Vida manuscrita

Ed. de Mar Cortés Timoner; fecha de edición: septiembre de 2025.

Fuente

  • Biografía conservada en el libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.T ª. San Pablo, I libro 33. La biografía se atribuye a la monja jerónima Ana de Zúñiga (Toledo c.1540-1594) y fue copiada, en 1881, en el citado libro manuscrito. El texto aparece, según la paginación de la fuente (que contiene varios errores), en las páginas 308 y 309, que hacemos corresponder con los respectivos números 318-319.

Contexto material de la Biografía conservada en el anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.T ª. San Pablo, I libro 33.

Criterios de edición

Dada la fecha de la copia manuscrita, la transcripción actualiza el empleo de las letras mayúsculas, la separación o unión de palabras, pero conserva “a el” y “de el” (que alterna con “del”) y la escritura de los números. Asimismo, siguiendo las normas de la Real Academia Española, se moderniza la puntuación y la acentuación. Por último, se han subsanado las diversas erratas y, además, se ha regularizado el empleo de “h” y el uso de las siguientes grafías: b/v, c/z, g/j, n/m.

Vida de Catalina de los Ángeles

[318] [1] Catalina de los Ángeles fue religiosa y muy sierva de Dios en esta casa de San Pablo, y fue natural de la ciudad de Toledo, de no- [319] ble linaje. Vino a ser monja de muy poca edad, a la cual crio y tuvo en su compañía la muy venerable madre Paula de los Ángeles [2], y así la enseñó muy de veras a ser buena monja y muy o[b]servante en todas las cosas de virtud y santidad. Fue muy devota del glorioso y bienaventurado Santiago el Mayor, y le hizo muchos años su fiesta, y también la de San Juan Bautista.

Profesó esta sierva de Dios a veinti y uno de mayo del año de mil quinientos veinti y seis, y murió a catorce de marzo del año de mil quinientos setenta y siete; y se fue a gozar de los gozos perdurables con Jesucristo Nuestro Señor, que vive y reina por siempre jamás, amén.

Laus Deus, amen.

Notas

[1] Se presenta la vida con el siguiente epígrafe: “Historia de la muy religiosa y sierva de Dios Catalina de los Ángeles”.

[2] El volumen A.J.T ª. San Pablo, I libro 33 también recoge la vida (compuesta por Ana de Zúñiga) de Paula de los Ángeles, y se ha editado en el Catálogo de Santas Vivas: <https://catalogodesantasvivas.visionarias.es/index.php/Paula_de_los_%C3%81ngeles>