Contexto material del manuscrito Razón y Bezerro
De Catálogo de Santas Vivas
Revisión del 12:30 9 jun 2021 de Anaritasoares (discusión | contribuciones)
Ficha I: Leonor de Santa Cruz
Localización del manuscrito | Fondo del archivo del Convento de la Madre de Dios (Toledo) custodiado en el Archivo del Convento de Santo Domingo el Real (Toledo) |
Localización del texto en el volumen | El relato de la fundación de la Casa de la Madre de Dios se encuentra en el libro becerro el archivo que de esta comunidad se conserva en el convento de Santo Domingo el Real de Toledo. El texto está inserto en un volumen fechado en 1599. |
Superficie de escritura | Papel. |
Mise en page | El manuscrito presenta una pauta de la caja a lápiz, pero no así para los renglones. Posee un número de líneas de escritura variable entre 26 (fol. 4r) y 30 líneas (fol. 2v). La pauta deja un amplio margen a la derecha, diseñada al parecer para añadir las glosas que allí figuran a manera de epígrafes; además se encuentran sumas y restas en los primeros folios del códice (Becerro, fols. 2r, 3r), señal de que el Becerro siguió siendo utilizado, aunque muy esporádicamente, para anotar las propiedades y cuentas del convento una vez reunido el volumen. La foliación es contemporánea y comienza en el folio 2r con el texto que editamos; asimismo todas las páginas presentan reclamos en el vuelto del extremo inferior derecho de los folios, consistentes casi siempre en la primera sílaba de la palabra que sigue en el folio siguiente, lo que podría indicar que se trata de una copia en limpio de un borrador o bien que el volumen está compuesto de hojas sueltas. |
Manos | El volumen está escrito por dos manos que cabría fechar como contemporáneas a la data del becerro nuevo, que copia el relato de la vida de la fundadora del antiguo (Becerro, fols. 7v-9r), ver "Criterios de edición". |
Marginalia | En el margen derecho del manuscrito aparecen resúmenes, con función de epígrafes, de lo que se narra en el cuerpo textual (ej., padres de la fundadora, licencia de convento, nombre del convento, dase la licencia, etc.), escritos por lo que parece otra mano, si bien no muy posterior, y por otra muy ocasional, con caracteres más redondos (ver la edición citada en Hagiographica) que proporcionan una guía de lectura de gran interés, pues son testimonio de los usos que recibió el texto. Algunas de las glosas aparecen subrayadas sin que pueda adivinarse un criterio consistente para ello. Por último, algunas de las glosas aparecen en el margen izquierdo, sin que pueda apreciarse criterio alguno en esta disposición: ni si son manos diferentes de las que anotan en el otro margen o se trata de anotaciones de diverso orden: más bien parece algo arbitrario. |
Bibliografía | Para la anotación en los márgenes del manuscrito y un estudio del texto: Rebeca Sanmartín Bastida y María Morrás, “Las hermanas Silva: La santidad de unas fundadoras nobles”, Hagiographica, XXV (2018), pp. 251-281. |
Ficha II: Leonor de Silva
Localización del manuscrito | Fondo del archivo del Convento de la Madre de Dios (Toledo) custodiado en el Archivo del Convento de Santo Domingo el Real (Toledo) |
Localización del texto en el volumen | El relato de la fundación de la Casa de la Madre de Dios se encuentra en el libro becerro el archivo que de esta comunidad se conserva en el convento de Santo Domingo el Real de Toledo. El texto está inserto en un volumen fechado en 1599. |
Superficie de escritura | Papel. |
Mise en page | El manuscrito presenta una pauta de la caja a lápiz, pero no así para los renglones. Posee un número de líneas de escritura variable entre 26 (fol. 4r) y 30 líneas (fol. 2v). La pauta deja un amplio margen a la derecha, diseñada al parecer para añadir las glosas que allí figuran a manera de epígrafes; además se encuentran sumas y restas en los primeros folios del códice (Becerro, fols. 2r, 3r), señal de que el Becerro siguió siendo utilizado, aunque muy esporádicamente, para anotar las propiedades y cuentas del convento una vez reunido el volumen. La foliación es contemporánea y comienza en el folio 2r con el texto que editamos; asimismo todas las páginas presentan reclamos en el vuelto del extremo inferior derecho de los folios, consistentes casi siempre en la primera sílaba de la palabra que sigue en el folio siguiente, lo que podría indicar que se trata de una copia en limpio de un borrador o bien que el volumen está compuesto de hojas sueltas. |
Manos | El volumen está escrito por dos manos que cabría fechar como contemporáneas a la data del becerro nuevo, que copia el relato de la vida de la fundadora del antiguo (Becerro, fols. 7v-9r), ver "Criterios de edición". |
Marginalia | En el margen derecho del manuscrito aparecen resúmenes, con función de epígrafes, de lo que se narra en el cuerpo textual (ej., padres de la fundadora, licencia de convento, nombre del convento, dase la licencia, etc.), escritos por lo que parece otra mano, si bien no muy posterior, y por otra muy ocasional, con caracteres más redondos (ver la edición citada en Hagiographica) que proporcionan una guía de lectura de gran interés, pues son testimonio de los usos que recibió el texto. Algunas de las glosas aparecen subrayadas sin que pueda adivinarse un criterio consistente para ello. Por último, algunas de las glosas aparecen en el margen izquierdo, sin que pueda apreciarse criterio alguno en esta disposición: ni si son manos diferentes de las que anotan en el otro margen o se trata de anotaciones de diverso orden: más bien parece algo arbitrario. |
Bibliografía | Para la anotación en los márgenes del manuscrito y un estudio del texto: Rebeca Sanmartín Bastida y María Morrás, “Las hermanas Silva: La santidad de unas fundadoras nobles”, Hagiographica, XXV (2018), pp. 251-281. |
Ficha III: María de Silva
Localización del manuscrito | Fondo del archivo del Convento de la Madre de Dios (Toledo) custodiado en el Archivo del Convento de Santo Domingo el Real (Toledo) |
Localización del texto en el volumen | El relato de la fundación de la Casa de la Madre de Dios se encuentra en el libro becerro el archivo que de esta comunidad se conserva en el convento de Santo Domingo el Real de Toledo. El texto está inserto en un volumen fechado en 1599. |
Superficie de escritura | Papel. |
Mise en page | El manuscrito presenta una pauta de la caja a lápiz, pero no así para los renglones. Posee un número de líneas de escritura variable entre 26 (fol. 4r) y 30 líneas (fol. 2v). La pauta deja un amplio margen a la derecha, diseñada al parecer para añadir las glosas que allí figuran a manera de epígrafes; además se encuentran sumas y restas en los primeros folios del códice (Becerro, fols. 2r, 3r), señal de que el Becerro siguió siendo utilizado, aunque muy esporádicamente, para anotar las propiedades y cuentas del convento una vez reunido el volumen. La foliación es contemporánea y comienza en el folio 2r con el texto que editamos; asimismo todas las páginas presentan reclamos en el vuelto del extremo inferior derecho de los folios, consistentes casi siempre en la primera sílaba de la palabra que sigue en el folio siguiente, lo que podría indicar que se trata de una copia en limpio de un borrador o bien que el volumen está compuesto de hojas sueltas. |
Manos | El volumen está escrito por dos manos que cabría fechar como contemporáneas a la data del becerro nuevo, que copia el relato de la vida de la fundadora del antiguo (Becerro, fols. 7v-9r), ver "Criterios de edición". |
Marginalia | En el margen derecho del manuscrito aparecen resúmenes, con función de epígrafes, de lo que se narra en el cuerpo textual (ej., padres de la fundadora, licencia de convento, nombre del convento, dase la licencia, etc.), escritos por lo que parece otra mano, si bien no muy posterior, y por otra muy ocasional, con caracteres más redondos (ver la edición citada en Hagiographica) que proporcionan una guía de lectura de gran interés, pues son testimonio de los usos que recibió el texto. Algunas de las glosas aparecen subrayadas sin que pueda adivinarse un criterio consistente para ello. Por último, algunas de las glosas aparecen en el margen izquierdo, sin que pueda apreciarse criterio alguno en esta disposición: ni si son manos diferentes de las que anotan en el otro margen o se trata de anotaciones de diverso orden: más bien parece algo arbitrario. |
Bibliografía | Para la anotación en los márgenes del manuscrito y un estudio del texto: Rebeca Sanmartín Bastida y María Morrás, “Las hermanas Silva: La santidad de unas fundadoras nobles”, Hagiographica, XXV (2018), pp. 251-281. |
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