Isabel de Cueto

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
Isabel de Cueto
Nombre Isabel de Cueto
Orden Dominicas
Títulos Monja del convento de Santa Catalina de Valladolid
Fecha de nacimiento Final del siglo XV-Principios de siglo XVI, antes de 1508
Fecha de fallecimiento ¿Mediados del siglo XVI?
Lugar de nacimiento ¿Valladolid?
Lugar de fallecimiento Valladolid

Vida manuscrita

Ed. de Bárbara Arango Serrano y Borja Gama de Cossío; fecha de edición: octubre de 2023.

Fuente

  • López, Juan, 1613. “Libro tercero de la tercera parte de la historia general de Santo Domingo”, Tercera parte de la historia general de Santo Domingo, y de su orden de predicadores. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 300-301.

Criterios de edición

Esta crónica está escrita por Juan López, obispo en la ciudad italiana de Monopoli. En la tercera parte se incluye la vida de santos de la orden, se aborda la fundación de los diferentes conventos en los dos primeros siglos de los dominicos en Castilla y se añade la vida de destacadas religiosas, aunque se hace referencia también a las religiosas que viven en las fundaciones hasta la publicación de la crónica en los conventos fundados.

Aquí nos encargamos de las religiosas que viven en los siglos XV-XVI cuyo foco de actuación es anterior a 1560 (aunque mueran después de esta fecha), es decir, antes del auge de Santa Teresa. Se adoptan los criterios de edición de vidas impresas estipulados en el Catálogo: se moderniza la ortografía (b/u/v, j/g, chr/cr, qu/cu, empleo de h, etc.) y se eliminan las consonantes geminadas. Además, se expanden las abreviaturas, aunque algunas como N. S. (Nuestro Señor) o N. P. S. (Nuestro Padre Santo) se respetan en el texto. El uso de mayúsculas y minúsculas se moderniza y se adaptan las normas acentuales a sus usos actuales. Finalmente, se moderniza también la puntuación, la acentuación y el uso de aglomerados.

Vida de Isabel de Cueto

[298]

Capítulo XLV

De algunas religiosas muy señaladas en virtud [1]

[…] [300] […] A cuatro de noviembre del año de mil y quinientos y ocho, hizo profesión soror Isabel de Cueto, la cual vivió y murió con opinión de santa. Decían las religiosas que la conocieron que era muy amiga de la pobreza que había confesado. Fue cantora y de día y de noche nunca faltó de maitines sino tres días antes que muriese. Siempre era la primera que entraba en el coro a los maitines y prima y, cuando iban las demás, ya la hallaban rezando. Jamás comió otra cosa sino lo que la comuni- [301] dad da en refitorio, que es huevos o pescado, cosa muy limitada y poca, y en aquel tiempo sería mucho menos. Supo la hora de su muerte. Estaban con ella las religiosas, conforme al estilo que la orden tiene cuando ya la enfermedad ha llegado a lo último. Tañeron a comer y dijo: “Váyanse al refitorio, que no he de morir hasta las tres de la tarde”. Y así fue que aquella hora murió, recibidos los Santísimos Sacramentos.

Notas

[1] Habla de las religiosas que viven en el convento de Santa Catalina de Valladolid.