Caterina Romana

De Catálogo de Santas Vivas
Revisión del 09:09 4 oct 2024 de Anaritasoares (discusión | contribuciones) (Vida de Caterina Romana)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Caterina Romana
Nombre Caterina Romana
Orden Agustinas
Títulos Religiosa en el Convento de Nuestra Señora de Gracia
Fecha de nacimiento ¿Primera mitad del siglo XV?
Fecha de fallecimiento c. 1476
Lugar de nacimiento Roma
Lugar de fallecimiento Madrigal de las Altas Torres, Ávila

Vida impresa

Ed. de Verónica Torres Martín; fecha de edición: octubre de 2024.

Fuente

  • Torelli, Luigi, 1647. “Centuria quarta” en Ristretto delle vite de gli Huomini, e delle Donne Illustri in Santità, Bolonia: Giacomo Monti, pp. 382-383.

Criterios de edición

El relato de la vida de esta religiosa agustina llamada Catalina Romana, del beaterio de Santa María de la Piedad en Madrigal de las Altas Torres, se encuentra en la “Centuria quarta” del Ristreto delle vite de gli Huomini e delle Donne Illustri in Santità, impreso en 1647. En lo que se refiere al texto, se ha llevado a cabo una traducción al castellano del texto original italiano, en la que se han aplicado las normas de ortografía y puntuación actuales.

Vida de Caterina Romana

[382] B. Catalina de Osma y B. Caterina Romana, vírgenes [1]

Cap. XI

En la vida de la beata Leonora Betanzos [2], no menos santa, ya hemos mencionado, de paso, al hablar sobre la estrecha amistad entre el beato Giovanni [3] y ella, cierta monja de nombre Catalina, llamada Romana porque, como refiere fray Girolamo Romano, había nacido en Roma: sospechando erróneamente e interpretando siniestramente una conversación angélica, fue, sin embargo, si no castigada, al menos aterrorizada por Dios mediante el terrible portento de una llama de fuego que salió tres veces de un horno y amenazó con quemarla, aunque aquella siempre volvía adentro. Esta es la misma Catalina de quien ahora hacemos, aunque sea brevemente, memoria. Esta, por tanto, por tan grave afrenta a la justicia divina, se arrepintió tanto de su error que pidió perdón no solo a quien había ofendido y, al mismo tiempo, escan- [383] dalizado, sino que, con gran provecho, comenzó a llevar desde entonces una vida tan santa, austera y penitente, sirviendo junto con la beata Leonora al buen Giovanni que, habiendo pasado luego a mejor vida, tan grande fue la fama de su santidad, que desde entonces adquirió el nombre de beata.

Notas

[1] La vida de Catalina de Osma, incluida en este mismo capítulo de la hagiografía de Luigi Torelli, se halla editada igualmente en el Catálogo.

[2] La vida de Leonora Betanzos se halla ya editada en el Catálogo.

[3] En referencia a Giovanni di san Facondo, que se corresponde con san Juan de Sahagún (1430-1479), sacerdote y eremita agustino español.