Margarita Manuel

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
Margarita Manuel
Nombre Margarita Manuel
Orden Franciscanas
Títulos Religiosa en el Monasterio de Santa Cruz
Fecha de nacimiento ¿Finales del siglo XV- Principios del XVI?
Fecha de fallecimiento c. 1561
Lugar de nacimiento Toledo
Lugar de fallecimiento Córdoba

Vida impresa

Ed. de Verónica Torres Martín; fecha de edición: octubre de 2024.

Fuente

  • Torres de, Alonso, 1683. Chrónica de la Santa Provincia de Granada, de la regular observancia de N. Seráfico Padre San Francisco, Madrid: Juan García Infanzón, 542-549.

Contexto material del impreso Chrónica de la Santa Provincia de Granada, de la regular observancia de N. Seráfico Padre San Francisco.

Criterios de edición

La vida de esta religiosa franciscana llamada Margarita Manuel se recoge en el capítulo VI de la Chrónica de la Santa Provincia de Granada de Alonso de Torres, en el que se detallan las vidas de religiosas ejemplares del Monasterio de Santa Cruz de Córdoba. Se adoptan los criterios de edición de vidas impresas estipulados en el Catálogo, es decir, se moderniza la ortografía y se eliminan las consonantes geminadas. Además, se expanden las abreviaturas, sin embargo, algunas abreviaturas como N. S. (Nuestro Señor) se respetan en el texto. Por otro lado, el uso de mayúsculas y minúsculas se moderniza, así como se adaptan las normas de acentuación a sus usos actuales, del mismo modo que con la puntuación. Por último, se moderniza el uso de aglomerados al unir las palabras que hoy en día se representan como una sola palabra (“del”).

Vida de Margarita Manuel

Capítulo VI. De algunas religiosas ejemplares del Monasterio de Santa Cruz de la ciudad de Córdoba

[542]

[…]

[549] [1] La hermana Margarita Manuel fue natural de la ciudad de Toledo y, aunque hija de padres nobles, se dedicó a servir a Dios en el humilde estado de religiosa lega. Para esto tomó el hábito y profesó en este monasterio. Fue la ocupación de toda su vida el cuidar la huerta con tanto desvelo que la tenía hecha un jardín. En ella oraba la verdadera anacoreta, y entre las flores y árboles hacía sus santos ejercicios: ayudábanla a dar gracias a Dios las aves, convidándolas a las divinas alabanzas y rezando ella cuando veía que cantaban.

Fue muy devota de la asistencia del coro, aun siendo lega, y así se daba prisa en la huerta por no faltar de día a ninguna de las horas, y de noche iba a los maitines y se quedaba en oración hasta oír misa después de prima, de donde se iba a cultivar la tierra. Fue particular devota del Doctor de la Iglesia san Agustín y, así, desde las primeras vísperas hasta las segundas, le celebraba su festividad sin salir del coro, confesando y comulgando y gastando todo este tiempo en oración.

Ayunaba muchos días de entre año, y tres de cada semana de Cuaresma, a pan y agua, y diciéndola que atendiese a que era excesivo trabajo el de su ocupación respondía que mediante el ayuno la daba Dios mayores fuerzas. Y así se conoció, pues nunca vistió lienzo, ni trajo ropa que le pudiera dar abrigo, antes desnuda y descalza y con mal comer estaba lúcida y trabajaba briosa. Diola N. S. para su muerte un penoso achaque, cubriéndose de gusanillos que se la comían viva, lo cual toleró con gran paciencia y exhortaba a que lo llevasen por Dios a las que la asistían. Acabó la vida con esta penalidad y con muchas señales de virtud por los años de mil quinientos y sesenta y uno [2].

Notas

[1] Al margen izquierdo: Natural/ de Tole-/do.

[2] Al margen derecho: Muere/ por los/ años de /1561.