Contexto material del manuscrito Historia sacro-profana de la ilustre y noble villa de Ajofrín

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar

Ficha de la vida manuscrita de María de Ajofrín

Francisco de Ajofrín, s. XVIII. Historia sacro-profana de la ilustre y noble villa de Ajofrín, y aparición milagrosa de la imagen de Nuestra Señora de Gracia, venerada a siete leguas de dicha villa, en el Convento de Reverendos Padres Agustinos Calzados del lugar de San Pablo de los montes de Toledo, Madrid, BNE, MSS/2169, vol. 1. (Fuente: Biblioteca Digital Hispánica. Imagen procedente de los fondos de la Biblioteca Nacional de España).
Localización del manuscrito Biblioteca Nacional de España, Madrid
Descripciones en catálogos Inventario general de Manuscritos, vol. VI, pp. 77-78
Digitalización Biblioteca Nacional de España
Localización del texto en el volumen El texto se localiza en los capítulos 5 “Personas que han floxeado en santidad y milagros naturales de Ajofrín. Vida de la sierva de Dios María de Ajofrín, llamada Santa María de Ajofrín, religiosa jerónima en el convento de San Pablo de Toledo”, en los folios 87r a 107 r; capítulo 6 “Recibe la sierva de Dios, María de Ajofrín, por admirable modo las llagas de Jesús, con otros favores extraordinarios”, en los folios 107r a 127r; y capítulo 7 “Continúan los favores del Cielo con que dispone el Señor a su sierva, María de Ajofrín, para su dichosa muerte, y se refieren algunos prodigios que ha obrado después de su feliz tránsito”, en los folios 127v a 145r.
Encuadernación Piel jaspeada, s. XVIII (225x160); lomo cuajado con cinco nervios; guardas de papel marmoleado modelo espirales.
Superficie de escritura Papel.
Mise en page X+ 935 páginas + 21 hojas de guarda (9+12), 215x155. El ejemplar incluye 28 capítulos que se dividen, a su vez, en subepígrafes numerados por el autor. Posee un número de líneas de escritura irregular que podría oscilar entre las 15 y 20 líneas, aproximadamente. La pauta, además, deja poco margen en la parte interna del folio, mientras que los márgenes son más amplios en el lateral exterior. Encontramos, por un lado, la foliación del ejemplar a lápiz realizada por una mano distinta a la del autor, posiblemente a posteriori. Por otro lado, en tinta negra y con el mismo trazo del autor encontramos la paginación del ejemplar, que contiene varios errores, quizás por ello se añadiría luego la foliación, que sí es correcta. Además, en el fol. I hallamos una nota de pertenencia: “Venerable Madre Francisca Dorotea, fundadora de las Dominicas Descalzas de Santa María del Rey de Sevilla”. Otra particularidad del ejemplar es que, en el folio 123r hallamos una nota del autor que indica lo siguiente: “Pasa a la hoja siguiente” y señala de qué fragmento se trata mediante un signo semejante a una cruz. Al ir al folio 125r nos encontramos con el signo y otra nota, que indica: “Pondrás lo que se sigue en la hoja antecedente”. Al terminar este inciso añadido a través de la nota, volvemos a hallar el mismo signo señalando el fin del fragmento y redirigiéndonos, de nuevo, al folio 123r para continuar con la narración que, curiosamente, no continúa en el folio 124, que es de menor tamaño, ya que, nos volvemos a topar con otra señal al inicio del folio 125r, un asterisco esta vez, y una nota del autor, que indica: “Ve al papelito”, es decir, el folio 124, donde el autor indica lo siguiente: “Mi querido Elías, acabado el n.8 escribe lo siguiente”. Algo semejante encontramos en el folio 209v en el que, de nuevo mediante un signo semejante a una cruz, el autor señala: “ve al papelito”, refiriéndose al folio 210 que, igual que ocurría con el folio 124, es de menor tamaño, donde indica “Esto se pondrá donde está la (y añade el símbolo de la cruz antes referido)”. De nuevo, lo hallamos en el folio 217v, donde el autor añade una nota antes del epígrafe 3: “Elías, ve al papelito”, refiriéndose al folio 218, donde indica: “Esto se pondrá antes del núm. 3”. Nuevamente, en el folio 232r encontramos otra adición señalada mediante la cruz, que remite al folio anterior 231v, de menor tamaño, en el que indica “Adición a la señal”. Lo mismo encontramos en el folio 236v en el que el autor añade una nota: “Ve al papel” y, de nuevo, el símbolo de la cruz. Dicho papel se refiere al folio 237, en el que el autor añade: “Esto se pondrá al fin del n. 2”. Una vez más, hallamos en el folio 382r una nota del autor que remite “Al papel”, haciendo referencia al folio 381v, de un tamaño inferior, donde hallamos el símbolo de la cruz.
Manos Se han detectado un total de cinco manos distintas: en primer lugar, la del autor de la obra, en tinta negra, quien, además, corrige, tacha (el primer capítulo, de hecho, se encuentra enteramente tachado por el autor mediante una franja vertical, así como algunos otros folios a lo largo del manuscrito) y añade información constantemente; por otro lado, la que pertenece a la foliación añadida a posteriori en lápiz, que corrige la paginación, en ocasiones errónea; una tercera mano que incluye en el folio 40r, también en tinta negra, un apéndice. Este folio, de hecho, parece adherido posteriormente encima del texto original, pues el papel es de un tono ligeramente más oscuro al utilizado en el resto del ejemplar; para continuar, hallamos una cuarta mano en los folios 329r a 330v mucho más caótica y afiligranada que la del autor, que parecen añadir información sobre el Padre fray Gabriel de los Santos, mencionado por Francisco de Ajofrín en el folio 328r; por último, el capítulo XXV estaría enteramente compuesto por otra mano que utilizaría una pluma más gruesa que la del autor.
Marginalia A lo largo de todo el ejemplar hallamos notas a pie de página añadidas por el propio autor que, además, remiten a llamadas dentro del propio texto. En estas notas el autor añade citas en latín, referencias a obras de otros autores o remite a fragmentos anteriores del propio manuscrito.
Bibliografía
  • Para una transcripción de la obra, véase: Francisco de Ajofrín, 1999. Historia sacro-profana de la ilustre y noble villa de Ajofrín y aparición milagrosa de la imagen de Nuestra Señora de Gracia, venerada a siete leguas de dicha villa, en el Convento de Reverendos Padres Agustinos Calzados del lugar de San Pablo de los montes de Toledo (José María Rodríguez Martín, trans.), Toledo: Diputación Provincial de Toledo.
  • Para un estudio sobre los ángeles en María de Ajofrín, véase: María González-Díaz, “«Mas ia tiempo es que enbíe el Señor su ángel con azotes»: la influencia de las criaturas celestes en María de Ajofrín”, Via Spiritus: Revista de História da Espiritualidade e do Sentimento Religoso, núm. 29, (2022), pp. 31-48. https://ojs.letras.up.pt/index.php/vsp/article/view/12902