Francisca de Santa Anna

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
Francisca de Santa Anna
Nombre Francisca de Santa Anna
Orden Franciscanas
Títulos Religiosa y abadesa del Convento de San Juan de la Penitencia de Toledo; abadesa y fundadora del Convento de la Encarnación de Griñón; abadesa del Convento de Nuestra Señora de los Llanos de Almagro
Fecha de nacimiento ¿Segunda mitad del siglo XV?
Fecha de fallecimiento c. 1525
Lugar de nacimiento ¿Toledo?
Lugar de fallecimiento Griñón, Madrid

Vida manuscrita

Ed. de Verónica Torres Martín; fecha de edición: febrero de 2025.

Fuente

Breve catálogo de los siervos de Dios, así religiosos como religiosas..., f. 1r; Roma, Archivio Storico Generale dell’Ordine dei Frati Minori.
  • Yanguas, Lucas de, 1684. Breve catálogo de los siervos de Dios así religiosos como religiosas de la Tercera Orden que han fallecido con singular opinión y fama de muy virtuosos en la santa Provinxia de Castilla. Ms. C/12 del Archivio Generale dell’Ordine dei Frati Minori AGOFM, Roma, fols. 287r-287v.

Contexto material del manuscrito Breve catálogo de los siervos de Dios así religiosos como religiosas de la Tercera Orden que han fallecido con singular opinión y fama de muy virtuosos en la santa Provinxia de Castilla.

Criterios de edición

El texto se ha actualizado a las normas de ortografía vigentes. Esto conlleva la normalización de las grafías h, b/v, j/g, i/y; los cambios de qu a cu. Sin embargo, se han conservado los casos de laísmo presentes y los pocos ejemplos de leísmo hallados en el manuscrito. En cuanto al grupo de sibilantes, se han normalizado tanto las -ç- como las -sc- y -ss-. Tanto la puntuación como la acentuación han sido normalizadas. También lo ha sido el uso de las mayúsculas y la separación o unión de palabras. La -u- intervocálica y la v han sido unificadas como “v”, así como las diferentes grafías de la s.

Vida de Francisca de Santa Anna

[fol. 287r] [1] Pasó a mejor vida cerca deste año la venerable madre sor Francisca de Santa Anna, primera abadesa del Convento de la Encarnación de Griñón, del arzobispado de Toledo, de religiosas terceras. Recibió el hábito esta devota virgen en el Convento de San Juan de la Penitencia de Toledo, donde vivió algunos años en la perfecta observancia de su estado con grande edificación de las religiosas, reconociendo los prelados su grande religión y virtud y siendo conveniente por urgentes causas enviar persona ejercitada en la disciplina regular al Convento de Nuestra Señora de los Llanos de Almagro, que es de la misma regla, hicieron elección desta bendita religiosa. Ejercitó algún [fol. 287v] tiempo el oficio de abadesa en dicho convento de Almagro, con grande religiosidad y singular virtud y prudencia, como también la había ejercido con toda aprobación de los prelados en el Convento de San Juan de la Penitencia y, siendo necesario proveer de fundadora y madre para la nueva fundación del monasterio de Griñón, la ordenaron los prelados viniese a dar feliz principio a tan santa obra. Fue abadesa algún tiempo y recibió al hábito de la Tercera Orden a muchas virtuosas doncellas; y se reconoce la religiosidad de la venerable fundadora y su instrucción en la disciplina regular, pues dicho convento de Griñón es un plantel de virtud y religiosa observancia. Fue adornada de todas las virtudes, muy humilde, penitente, de mucha prudencia y piedad. Murió santamente y está sepultada en dicho convento de Griñón. Gonzaga Monast. 23 Prov.; Castell. Barrer. lib. 1 cap. 41; Salaz. lib. 5 cap. 22. Arturo a 5 de noviembre.

Notas

[1] Al margen izquierdo: Año 1525.