Inés Fernández

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
Inés Fernández
Nombre Inés Fernández
Orden Franciscanas
Títulos Beata y monja en el Convento de San Miguel de los Ángeles
Fecha de nacimiento ¿Segunda mitad del siglo XV?
Fecha de fallecimiento 1505
Lugar de nacimiento ¿Toledo?
Lugar de fallecimiento Toledo

Vida manuscrita

Ed. de Verónica Torres Martín; fecha de edición: febrero de 2025.

Fuente

Breve catálogo de los siervos de Dios, así religiosos como religiosas..., f. 1r; Roma, Archivio Storico Generale dell’Ordine dei Frati Minori.
  • Yanguas, Lucas de, 1684. Breve catálogo de los siervos de Dios así religiosos como religiosas de la Tercera Orden que han fallecido con singular opinión y fama de muy virtuosos en la santa Provinxia de Castilla. Ms. C/12 del Archivio Generale dell’Ordine dei Frati Minori AGOFM, Roma, fol. 8r.

Contexto material del manuscrito Breve catálogo de los siervos de Dios así religiosos como religiosas de la Tercera Orden que han fallecido con singular opinión y fama de muy virtuosos en la santa Provinxia de Castilla.

Criterios de edición

El texto se ha actualizado a las normas de ortografía vigentes. Esto conlleva la normalización de las grafías h, b/v, j/g, i/y; los cambios de qu a cu. Sin embargo, se han conservado los casos de laísmo presentes y los pocos ejemplos de leísmo hallados en el manuscrito. En cuanto al grupo de sibilantes, se han normalizado tanto las -ç- como las -sc- y -ss-. Tanto la puntuación como la acentuación han sido normalizadas. También lo ha sido el uso de las mayúsculas y la separación o unión de palabras. La -u- intervocálica y la v han sido unificadas como “v”, así como las diferentes grafías de la s.

Vida de Inés Fernández

[fol. 8r] [1] La ilustre madre sor Inés Fernández, beata profesa en el siglo, tomó el hábito en el Convento de San Miguel de los Ángeles de Toledo, y fue la primera prelada y madre en él, eligiéndola en este ministerio los fundadores de dicho convento por la mucha devoción que ellos y toda la ciudad la tenían, atendiendo a su gran caudal y heroicas virtudes. Toda su vida, así en el siglo como en el monasterio, fue muy dada a la oración y mortificación. Con su prudencia y buen ejemplo se han criado y crían en este religioso convento hermosas y olorosas plantas para el Cielo, debiéndose la virtud que en él se profesa a esta ilustre sierva de Dios, como a su primera prelada y madre de toda perfección. Pasó al Señor día del glorioso Arcángel San Miguel, año de 1505.

Notas

[1] Al margen izquierdo: Año 1505.