Magdalena de Luna

| Nombre | Magdalena de Luna |
| Orden | Dominicas |
| Títulos | Priora del convento de Aldeanueva, Ávila, y monja de Santo Domingo el Real de Madrid |
| Fecha de nacimiento | Después de 1506 |
| Fecha de fallecimiento | Segunda mitad del XVI |
| Lugar de fallecimiento | Aldeanueva, Ávila |
Contenido
Vida manuscrita
Ed. de Bárbara Arango Serrano; fecha de edición: noviembre de 2025.
Fuente
- “Fundación de este convento”, en Libro de becerro adonde están asentados todos los propios, y rentas, de beneficios…, el qual se hizo en el mes de junio, año de 1721, fols. 9v-10v. Ms. del Archivo Histórico Nacional, secc. Clero, libro Becerro, sig. 445, Aldeanueva de las Monjas.
Contexto material del manuscrito Libro de becerro adonde están asentados todos los propios, y rentas, de beneficios…, el qual se hizo en el mes de junio, año de 1721.
Criterios de edición
El Libro de becerro de donde se extrae esta vida es un manuscrito datado en 1721 que incluye una copia del original de la segunda relación de la fundación de Aldeanueva, de 1709 (el original podría ser un manuscrito que se conserva en el monasterio de Mosén Rubí, de Ávila, un poco deteriorado, con la misma relación de la fundación). Por esta razón, esta copia de la segunda relación se moderniza en puntuación y ortografía de acuerdo con los criterios actuales y siguiendo en general las normas de edición de vidas impresas. Es decir, se ha intentado que la modernización gráfica de este texto no suponga una importante pérdida de los valores fonéticos, léxicos y sintácticos de la época en cuestión. Por ello, se modernizan sibilantes, la alternancia b/v, i/y, qu/cu, empleo de la h, simplificación de consonantes geminadas, etc. Se contraen a el, de el, excepto cuando el artículo es parte del nombre de una comarca y no se desarrollan las abreviaturas de los títulos si solo aparecen con las iniciales.
Esta segunda relación de la fundación de Aldeanueva se contiene también en un manuscrito del monasterio de Mosén Rubí, como se ha señalado (seguramente la original, en todo caso también del siglo XVIII), y en otra copia moderna de hacia 1923 o 1928 conservada en el convento susodicho.
Vida de Magdalena de Luna
[9v] […] Ha habido en este convento muchas personas muy ilustres en espíritu y en sangre, que, por no molestar, no se expresan con individualidad aquí todas y sólo se refiere en particular. Fue una de ellas la madre Doña Aldonza [1] Manrique, de la casa de Alba, que siendo casada con Don Pedro de Luna se entró con sus hijas en este convento, después estuvo en el de Valladolid y, muriendo allí, se mandó enterrar en este convento a donde está enterrada dentro del coro. Dejole mucha hacienda en el término de la villa de Fuentidueña, y su hijo de esta señora, el padre [2] maestro fray Tomás Manrique, de la orden de nuestro Padre, hijo del convento de Santo Domingo de Piedrahita, fue maestro del sacro palacio, murió en [3] Roma, y haciendo testamento con licencia de su santidad, mandó su hacienda al dicho convento de Piedrahita y a este monasterio.
A las tres hijas que tuvo esta señora [10r] las dio aquí el hábito; siendo de edad de nueve años la una, murió moza. Las otras dos, que fueron Doña [4] Aldonza y Doña Magdalena de Luna fueron ambas prioras de este convento muchos años. […]
[10r] [5] La señora Doña Magdalena su hermana, después de haber vivido algunos años en este convento, la llevaron a Santo Domingo el Real de Madrid, adonde vivió mucho tiempo, llevando siempre adelante el camino de la virtud que desde niña había comenzado. Desde allí volvió luego a ser priora de este convento [10v] y lo fue doce años. Era muy dada a la oración, muy humilde, hacía muy grandes limosnas, no solo en el convento, si no por toda la tierra, dando a las sacristías porque tenía trescientos ducados de renta. Por su mano acudía a muchos pobres y en particular a los frailes descalzos de El Barco. En este convento hizo muchas limosnas a la sacristía, era muy devota de Nuestra Señora, en particular del misterio de la Encarnación, en cuya fiesta gastaba mucho en cera y en hacer aquel día muchas limosnas con grande celo del culto divino. Teníale también de la observancia de las cosas de la religión, no solo en guardarlas, si no en hacerlas guardar. Tenía gran modestia y compostura en su trato y al fin en todo, como verdadera religiosa e hija de Nuestro Padre Santo Domingo. Nunca jamás tuvo pláticas ni conversaciones con hombres de ninguna calidad. Murió priora de este convento, siendo la muerte correspondiente a la vida con que dejó ejemplo a todas las demás y, amonestándolas a la observancia regular, salió de este valle para mejor morada.
Notas
[1] En el margen izquierdo podemos leer: “La madre doña Aldonza Manrique de la casa de Alba”.
[2] En el margen izquierdo se lee: “Su hijo el padre maestro fray Tomas Manrique, hijo del convento de nuestro Padre Santo Domingo de Piedrahita. Murió en Roma. Maestro del sacro palacio”.
[3] En el margen derecho puede leerse: “Mandó el padre maestro fray Tomas su hacienda a este convento y al de Piedrahita donde fue hijo”.
[4] En el margen izquierdo: “Señora Doña Aldonza”.
[5] En el margen izquierdo podemos leer: “La señora Doña Magdalena su hermana”.