María de Cristo (2)

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
María de Cristo
Nombre María de Cristo
Orden Dominicas
Títulos Monja del convento de Aldeanueva, Ávila
Fecha de nacimiento Primera mitad del XVI
Lugar de nacimiento El Barco de Ávila, Ávila
Lugar de fallecimiento Aldeanueva, Ávila

Vida manuscrita

Ed. de Bárbara Arango Serrano; fecha de edición: noviembre de 2025.

Fuente

  • “Fundación de este convento”, en Libro de becerro adonde están asentados todos los propios, y rentas, de beneficios…, el qual se hizo en el mes de junio, año de 1721, , fols. 11v-12v. Ms. del Archivo Histórico Nacional, secc. Clero, libro Becerro, sig. 445, Aldeanueva de las Monjas.

Contexto material del manuscrito Libro de becerro adonde están asentados todos los propios, y rentas, de beneficios…, el qual se hizo en el mes de junio, año de 1721.

Criterios de edición

El Libro de becerro de donde se extrae esta vida es un manuscrito datado en 1721 que incluye una copia del original de la segunda relación de la fundación de Aldeanueva, de 1709 (el original podría ser un manuscrito que se conserva en el monasterio de Mosén Rubí, de Ávila, un poco deteriorado, con la misma relación de la fundación). Por esta razón, esta copia de la segunda relación se moderniza en puntuación y ortografía de acuerdo con los criterios actuales y siguiendo en general las normas de edición de vidas impresas. Es decir, se ha intentado que la modernización gráfica de este texto no suponga una importante pérdida de los valores fonéticos, léxicos y sintácticos de la época en cuestión. Por ello, se modernizan sibilantes, la alternancia b/v, i/y, qu/cu, empleo de la h, simplificación de consonantes geminadas, etc. Se contraen a el, de el, excepto cuando el artículo es parte del nombre de una comarca y no se desarrollan las abreviaturas de los títulos si solo aparecen con las iniciales.

Esta segunda relación de la fundación de Aldeanueva se contiene también en un manuscrito del monasterio de Mosén Rubí, como se ha señalado (seguramente la original, en todo caso también del siglo XVIII), y en otra copia moderna de hacia 1923 o 1928 conservada en el convento susodicho.

Vida de María de Cristo

[11v] [1] Tres hermanas naturales de la villa de El Barco tomaron el hábito en este convento; llamáronse María de San Francisco, María de la Cena y María de Cristo, todas tres santas y muy sinceras: […]

[12r] […] [2] De la tercera hermana, que se llama María de Cristo, se dice confesaba que, desde niña, había oído a un predicador que de los que se enojaban y airaban con sus prójimos huía de ellos el Espíritu Santo. Desde aquel día había propuesto de no airarse contra sus prójimos, y así se vio por experiencia con ser de su natural tan colérica. Dormía con las enfermas detrás de la puerta de la enfermería, adonde tenía hecho de unas tablas un cancel, de adonde no salía si no era para el coro, de día ni de noche, [12v] porque no trataba con ninguna persona de casa ni fuera de ella. Ayunaba la mayor parte del año, contentándose siempre con lo que la daba la orden y, de esto, lo más daba por Dios. El pan cotidiano para ella era disciplinas, siempre guardó silencio, la mayor parte de la noche oraba, tratábase en el hábito muy pobremente, hacía muchas limosnas sin que nadie lo supiese… Cuando comulgaba, lo ordinario era quedarse sin sentido y casi arrobada. Murió con santa y honesta opinión, y en ella fue tenida y lo es de las religiosas, y como a santa la piden las ayude delante de Dios quien, por medio de esta su sierva, ha hecho muchos favores y mercedes a quienes las interpuesto por su intercesora.

Notas

[1] En el margen izquierdo se lee: “Tres hermanas naturales de El Barco tomaron el hábito”.

[2] En el margen izquierdo se lee: “Tercera hermana, María de Cristo”.