María de Toledo (2)

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
María de Toledo
Nombre María de Toledo
Orden Franciscanas
Títulos Religiosa en el Monasterio de la Concepción de Oropesa
Fecha de nacimiento ¿Finales del siglo XV?
Fecha de fallecimiento ¿Segunda mitad del siglo XVI?
Lugar de nacimiento Oropesa, Toledo
Lugar de fallecimiento Oropesa, Toledo

Vida manuscrita

Ed. de Verónica Torres Martín; fecha de edición: febrero de 2025.

Fuente

Breve catálogo de los siervos de Dios, así religiosos como religiosas..., f. 1r; Roma, Archivio Storico Generale dell’Ordine dei Frati Minori.
  • Yanguas, Lucas de, 1684. Breve catálogo de los siervos de Dios así religiosos como religiosas de la Tercera Orden que han fallecido con singular opinión y fama de muy virtuosos en la santa Provinxia de Castilla. Ms. C/12 del Archivio Generale dell’Ordine dei Frati Minori AGOFM, Roma, fols. 288r- 288v.

Contexto material del manuscrito Breve catálogo de los siervos de Dios así religiosos como religiosas de la Tercera Orden que han fallecido con singular opinión y fama de muy virtuosos en la santa Provinxia de Castilla.

Criterios de edición

El texto se ha actualizado a las normas de ortografía vigentes. Esto conlleva la normalización de las grafías h, b/v, j/g, i/y; los cambios de qu a cu. Sin embargo, se han conservado los casos de laísmo presentes y los pocos ejemplos de leísmo hallados en el manuscrito. En cuanto al grupo de sibilantes, se han normalizado tanto las -ç- como las -sc- y -ss-. Tanto la puntuación como la acentuación han sido normalizadas. También lo ha sido el uso de las mayúsculas y la separación o unión de palabras. La -u- intervocálica y la v han sido unificadas como “v”, así como las diferentes grafías de la s.

Vida de María de Toledo

[Fol. 288r] [1] Floreció por estos años [palabra ilegible] la religión de la Inmaculada Concepción de la Virgen la excelentísima y venerable sor María de Toledo. Fue hija legítima de don Francisco Álvarez de Toledo, conde de Oropesa. Este piadoso y excelentísimo príncipe edificó a sus expensas el observantísimo Monasterio de la Concepción de dicha villa. En él recibió el hábito con singular devoción y fervor dicha ilustrísima virgen, despreciando el fausto y riquezas del mundo por servir al Esposo Celestial en el estado de la virginal pureza y observancia regulares. Empleó la dote y demás hacienda que la pertenecía en nueve dotes que dio a otras tantas doncellas virtuosas que recibieron el hábito en su compañía. Vivió en dicho convento en grande ejercicio de virtudes especialmente en el abatimiento y profunda humildad. [Fol. 288v] Fundó tan gran señora y fue un vivo ejemplar de virtudes a todas las religiosas. Murió santísimamente y hasta este tiempo se conserva la memoria y opinión de esas muchas virtudes. Gonzag. Monast. 32 Prov.; Castell. Barrer. 4p. lib. 2 cap. 15; Bosius design. Eclesies tom. 1 lib. 12 cap. 33; Valeriano de S. S. Feminis ord. min. lib. 4 cap. 58. Arturo a 8 de junio.

Notas

[1] Al margen izquierdo: Año de 1534.