María de la vida pobre
Nombre | María de la vida pobre |
Orden | Jurisdicción metropolitana |
Títulos | Fundadora del monasterio de la vida pobre |
Fecha de nacimiento | ¿Segunda mitad del siglo XV? |
Fecha de fallecimiento | ¿Primera mitad del siglo XVI? |
Lugar de fallecimiento | Toledo |
Contenido
Vida impresa
Ed. de María González-Díaz; fecha de edición: enero de 2021.
Fuente
- Alcocer, Pedro de, 1554. “Libro segundo, en que particularmente se escrive el principio, y fundamento desta sancta yglesia de Toledo…”, Hystoria, o descripcion dela Imperial cibdad de Toledo. Con todas las cosas acontecidas en ella, desde su principio, y fundacion. Adonde se tocan, y refieren muchas antigüedades, y cosas notables de la Hystoria general de España, Toledo: Juan Ferrer, fols. 117v col. a – 117v col. b.
Contexto material del impreso Hystoria, o descripcion dela Imperial cibdad de Toledo. Con todas las cosas acontecidad en ella, desde su principio, y fundacion. Adonde se tocan, y refieren muchas antigüedades, y cosas notables de la Hystoria general de España.
Criterios de edición
El relato aparece en el libro segundo de la Historia, o descripción de la imperial ciudad de Toledo, impreso en 1554, en el que se describe la fundación de los monasterios, hospitales y lugares píos de la ciudad de Toledo. Concretamente, la vida de “María de la vida pobre” aparece en el trigésimo segundo capítulo, en el cual se ejemplifica la fundación del monasterio de “la vida pobre”.
Se han adoptado los criterios de edición de vidas impresas estipulados en el catálogo. Sin embargo, se han conservado las grafías de sibilantes por tratarse de un impreso de mediados del siglo XVI. Además, con el objetivo de facilitar la localización del texto, se ha indicado el folio (r-v) y la columna correspondiente (a-b).
Vida de María de la vida pobre
[fol. 117v col. a] […]
Capítulo XXXII
Del monesterio llamado de la vida pobre
El segundo monesterio es el que llaman de la vida pobre, adonde hay religiosas de gran recogimiento, el cual fue en su principio fundado por una religiosa de grande humildad llamada doña María de la vida pobre. El cual apellido hubo porque, aunque fue rica como hija bastarda que algunos dizen que fue del rey don Fernando de Portugal o según otros del antiguo solar de Toledo, fue tan humilde y caritativa que, primero que escogiese este santo estado de religión, repartió todo lo que tenía a los pobres. Y no quedándole cosa que dar, se encerró primero con otra religiosa de su misma condición en una pequeña casa que está enfrente de adonde estas religiosas [fol. 117v col. b] agora viven. Y no mucho después, como se juntaron con ella algunas religiosas amigas y seguidoras de la pobreza en el año del Señor de 1493 años, se mudaron a las casas donde agora están, de las cuales le hizo donación Mari Díaz de Segovia. Las cuales casas le dio con condición que se llamassen de la vida pobre y de Illescas, y en estas dichas casas han morado y moran estas religiosas en gran conformidad y recogimiento.