María de los Serafines

| Nombre | María de los Serafines |
| Orden | Dominicas |
| Títulos | Priora del convento de Aldeanueva, Ávila |
| Fecha de nacimiento | Primera mitad del XVI |
| Fecha de fallecimiento | Segunda mitad del XVI |
| Lugar de fallecimiento | Aldeanueva, Ávila |
Contenido
Vida manuscrita
Ed. de Bárbara Arango Serrano; fecha de edición: noviembre de 2025.
Fuente
- “Fundación de este convento”, en Libro de becerro adonde están asentados todos los propios, y rentas, de beneficios…, el qual se hizo en el mes de junio, año de 1721, fols. 10v-11r. Ms. del Archivo Histórico Nacional, secc. Clero, libro Becerro, sig. 445, Aldeanueva de las Monjas.
Contexto material del manuscrito Libro de becerro adonde están asentados todos los propios, y rentas, de beneficios…, el qual se hizo en el mes de junio, año de 1721.
Criterios de edición
El Libro de becerro de donde se extrae esta vida es un manuscrito datado en 1721 que incluye una copia del original de la segunda relación de la fundación de Aldeanueva, de 1709 (el original podría ser un manuscrito que se conserva en el monasterio de Mosén Rubí, de Ávila, un poco deteriorado, con la misma relación de la fundación). Por esta razón, esta copia de la segunda relación se moderniza en puntuación y ortografía de acuerdo con los criterios actuales y siguiendo en general las normas de edición de vidas impresas. Es decir, se ha intentado que la modernización gráfica de este texto no suponga una importante pérdida de los valores fonéticos, léxicos y sintácticos de la época en cuestión. Por ello, se modernizan sibilantes, la alternancia b/v, i/y, qu/cu, empleo de la h, simplificación de consonantes geminadas, etc. Se contraen a el, de el, excepto cuando el artículo es parte del nombre de una comarca y no se desarrollan las abreviaturas de los títulos si solo aparecen con las iniciales.
Esta segunda relación de la fundación de Aldeanueva se contiene también en un manuscrito del monasterio de Mosén Rubí, como se ha señalado (seguramente la original, en todo caso también del siglo XVIII), y en otra copia moderna de hacia 1923 o 1928 conservada en el convento susodicho.
Vida de María de los Serafines
[10v] […] Pocos años después de la fundación de este convento [1] hubo en él una religiosa que se llamó María de los Serafines, que, por tener el natural un poco colérico, estando enojada tenía por costumbre decir que los diablos la llevasen [11r] y luego, al instante, decía “Jesucristo crucificado sea conmigo”, y al tiempo de su muerte se vio visiblemente que los diablos la levantaban de la cama donde estaba, cumpliéndose su petición y, pidiendo a Dios favor dijo, después de un gran parasismo que la dio, que había visto gran cantidad de demonios que la querían llevar, y a Jesucristo crucificado, que la dijo no hubiese miedo, que allí estaba quien la defendería, y así fue, pues de sus enemigos la defendió su Divina Majestad.
Notas
[1] En el margen izquierdo se lee: “Madre María de los Serafines”.