Diferencia entre revisiones de «Luisa de Sandoval»

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* Torres, Alonso de, 1683. ''Chrónica de la Santa Provincia de Granada, de la regular observancia de N. Seráfico Padre San Francisco''. Madrid: Juan García Infanzón, 526-527.
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* [http://catalogodesantasvivas.visionarias.es/index.php/Categor%C3%ADa:Alonso_de_Torres Torres de, Alonso], 1683. ''Chrónica de la Santa Provincia de Granada, de la regular observancia de N. Seráfico Padre San Francisco'', Madrid: Juan García Infanzón, 526-527.
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[[Contexto material del impreso Chrónica de la Santa Provincia de Granada, de la regular observancia]]'' de N. Seráfico Padre San Francisco''.
  
 
==Criterios de edición==
 
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Revisión actual del 18:22 31 ene 2024

Luisa de Sandoval
Nombre Luisa de Sandoval
Orden Franciscanas
Títulos Maestra de novicias del Real Monasterio de Santa Clara
Fecha de nacimiento 1418
Fecha de fallecimiento 1514
Lugar de nacimiento Córdoba
Lugar de fallecimiento Alcaudete

Vida impresa

Ed. de Borja Gama de Cossío; fecha de edición: octubre de 2020.

Fuente

  • Torres de, Alonso, 1683. Chrónica de la Santa Provincia de Granada, de la regular observancia de N. Seráfico Padre San Francisco, Madrid: Juan García Infanzón, 526-527.

Contexto material del impreso Chrónica de la Santa Provincia de Granada, de la regular observancia de N. Seráfico Padre San Francisco.

Criterios de edición

Esta crónica, dedicada, según se dice en su título, “al señor D. Iván Antonio de Contreras Remírez de Arellano, Alcayde perpetuo de las fortalezas de Cambil y Alhabar del Consejo de su Majestad, su Alcalde de Hijosdalgo en la Real Cancillería de Granada”, se trata de un impreso de 1683 que, dividido en diferentes tratados, ahonda en el origen de la Santa Provincia de Granada desde sus inicios en el siglo XV hasta finales del siglo XVII, cuando esta obra se publica. El texto habla de la fundación, división de la provincia y los reinos, así como de los patronos de la provincia y religiosas que han vivido en esta comunidad desde sus inicios hasta 1683. Se transcriben vidas de monjas y religiosas de diferentes conventos situados en distintas ciudades de Andalucía.

En este trabajo se edita el Tratado V, que se encarga de documentar la vida y milagros de mujeres de la comunidad de Santa Clara desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVII. Dada la naturaleza del Catálogo, nos ocupamos de las mujeres que mueren antes de 1560-1563, aunque se transcriben tres que mueren en 1565 (Sor María de San Juan), 1567 (Sor Catalina de Ribera) y 1568 (Sor Florentina de los Ángeles), ya que su foco de actuación es anterior a estas fechas (por lo tanto, también al de Santa Teresa) y la longitud de las hagiografías da cuenta de su importancia. Las vidas de estas mujeres con fama de santas se incluyen en capítulos dentro de este Tratado V, donde se informa de cada mujer en referencia al convento en el que vive. Tras una pequeña introducción que ocupa todo el ancho de la página, cada hoja está dividida en dos columnas, las cuales tienen anotaciones en sus respectivos márgenes izquierdo o derecho, que aclaran información comentada en el cuerpo del texto, ya sea el lugar de nacimiento o la fecha de fallecimiento, además de otros tipos de información biográfica, bíblica e histórica.

Se adoptan los criterios de edición de vidas impresas estipulados en el Catálogo, es decir, se moderniza la ortografía (b/u/v, j/g, chr/cr, qu/cu, empleo de h, etc.) y se eliminan las consonantes geminadas. Además, se expanden las abreviaturas, primordialmente la expansión de las nasales con la virgulilla encima de la vocal y la abreviación de “que” o “qual”, también con el uso de la virgulilla o la diéresis. De todos modos, algunas abreviaturas como N. S. (Nuestro Señor) o N. P. S. (Nuestro Padre Santo) se respetan en el texto. Asimismo, las abreviaturas presentadas en las notas serán respetadas. El uso de mayúsculas y minúsculas se moderniza, así como se adaptan las normas de acentuación a sus usos actuales. Además, se moderniza también la puntuación, teniendo en cuenta el orden de la oración y el uso de la puntuación a día de hoy. Del mismo modo, se moderniza el uso de aglomerados, se separan las palabras que a día de hoy ya no aparecen juntas (“della”) y se unen las que ya se representan como una sola palabra (“del”, “al”).

Vida de Luisa de Sandoval

Capítulo IV

[526]

De algunas religiosas ejemplares del Real Monasterio de Santa Clara de la ciudad de Córdoba

[…]

Sor Luisa de Sandoval nació en la ciudad de Córdoba [1], hija de padres nobles. Plantola Dios N. S. en este monasterio para que, gozando de riesgo y labor de sus virtudes, se pudiese trasplantar a nueva tierra donde había de llevar sazonado fruto. Criose esta sierva del Se- [527] ñor tan atenta a sus obligaciones y tan ejemplar en su vida que, hallándose Sor Leonor empeñada a ir por fundadora a Santa Clara de Alcaudete, le pareció aseguraba los fundamentos de su nuevo y místico edificio y daba con perfección en él los primeros pasos si llevara a Sor Luisa de Sandoval por maestra de novicias, oficio en que estriba la firmeza y seguridad de la religión [2].

Entraron las dos en la villa de Alcaudete, reconoció la sierva de Dios N. S. la nueva casa y todos sus sitios, los halló a propósito para la oración, en la cual fue muy fervorosa. Tuvo don de lágrimas y lloraba sus pecados y los ajenos a voces y, aunque esto lo hacía por el ímpetu de su fervor, debiolo también hacer para que, oyendo las novicias, aprendieran a tener verdadero dolor de sus culpas, y más con lo que ella siempre repetía, pues entre suspiros y sollozos, teniendo presentes sus defectos, rompía en estas palabras: “A larga vida, larga cuenta”.

En todas las demás cosas de su obligación anduvo puntualísima, siendo la primera que se arrojaba a emprenderlas para que la siguieran las nuevas en la religión. Fue muy devota del Santísimo Sacramento, por lo cual oía siempre cuantas misas podía. Y, siendo ya muy anciana, se levantaba con este cuidado antes del día [3], volviéndola tal vez las religiosas a la cama por no haber amanecido.

Llegose la hora de su muerte y fueron oídas celestiales músicas, como afirman el reverendísimo Gonzaga y Fray Arturo [4]. Fue su dichoso tránsito el año de mil quinientos y catorce, según el Martirologio en sus citas. Su edad fue de noventa y seis años, habiéndose criado desde cinco en la religión [5].

Notas

[1] Al margen derecho: “Natural de Córdoba”.

[2] Al margen izquierdo: “Fundado-/ra en Al-/caudete”.

[3] Al margen izquierdo: “Gonzag./ 3 part./ Pron./ Granat./ Monast./ 9”.

[4] Al margen izquierdo: “Fr. Ar-/ tur. Mar/ tir (¿?) al/ día de/ junio”.

[5] Al margen izquierdo: “Muere/ año de/ 1514”.