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* Responsable de la web: [http://visionarias.es/equipo/ana-rita-goncalves-soares/ Ana Rita Soares].
 
* Responsable de la web: [http://visionarias.es/equipo/ana-rita-goncalves-soares/ Ana Rita Soares].
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* Responsable de los retratos de las santas vidas: Diana Sanmartín Bastida.
  
 
= <strong>Catálogo de Santas Vivas</strong> =
 
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Revisión del 11:06 18 feb 2017

  • Responsable de los retratos de las santas vidas: Diana Sanmartín Bastida.

Catálogo de Santas Vivas

Este catálogo recoge la transcripción de las vidas de mujeres anteriores a Santa Teresa que adquieren en vida fama de santidad y que aparecen en manuscritos de los siglos XV-XVII y en las diversas historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas del siglo XVII, así como en otras obras o compendios que contienen vidas de santos y santas.

Condiciones de uso

Vidas manuscritas

Fases y manuscritos

Vidas impresas

Criterios de transcripción de las vidas impresas en el siglo XVII

Proyecto

La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla, Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y por los fondos FEDER (Ref. FFI2015-63625-C2-2-P; 2016-2019), dirigido por la Dra. Rebeca Sanmartín Bastida, pretende analizar la emergencia de la autoridad femenina en el entorno de conventos y “beaterios” castellanos, así como en su relación con el espacio de la corte, desde inicios del siglo XV hasta mediados del siglo XVI. El propósito es investigar las maneras en las que el discurso religioso femenino es empleado para que las mujeres accedan a la esfera pública. Sobre este periodo aún existen grandes lagunas, a pesar de que resulta crucial, ya que en estos años se configuraron las modalidades de autoridad femenina que sirvieron de punto de partida para la etapa posterior. La política y la religión ayudaron así a la creación de estilos discursivos y comunidades textuales otorgando a las mujeres poder de un modo distintivo. En las últimas décadas se ha investigado la presencia de mujeres carismáticas (con rasgos como visiones, profecías y éxtasis) en Castilla, y se ha llegado a la conclusión de que se produjo un cambio al final del Medievo y durante la Reforma que llevó a un nuevo modelo de santidad femenina donde estos fenómenos sobrenaturales fueron esenciales para la relación de estas mujeres con la corte, conformando el fenómeno de las santas vivas. Pero, aunque durante la primera mitad del siglo XVI culminó el proceso del enclaustramiento de estas mujeres que hasta entonces habían actuado como líderes religiosas y hubo persecuciones de visionarias, particularmente de las alumbradas, estas figuras continuarán disfrutando de prestigio y poder.

Información completa sobre el proyecto en http://www.visionarias.es

Santas Vivas