María de Jesús
Nombre | María de Jesús |
Orden | Franciscanas |
Títulos | Monja del monasterio de Santa Isabel de los Ángeles |
Fecha de nacimiento | Segunda mitad del siglo XV |
Fecha de fallecimiento | 1514 |
Lugar de nacimiento | Córdoba |
Lugar de fallecimiento | Córdoba |
Contenido
Vida impresa
Ed. de Borja Gama de Cossío; fecha de edición: octubre de 2020.
Fuente
- Torres de, Alonso, 1683. Chrónica de la Santa Provincia de Granada, de la regular observancia de N. Seráfico Padre San Francisco, Madrid: Juan García Infanzón, 563-564.
Contexto material del impreso Chrónica de la Santa Provincia de Granada, de la regular observancia de N. Seráfico Padre San Francisco.
Criterios de edición
Esta crónica, dedicada, según se dice en su título, “al señor D. Iván Antonio de Contreras Remírez de Arellano, Alcayde perpetuo de las fortalezas de Cambil y Alhabar del Consejo de su Majestad, su Alcalde de Hijosdalgo en la Real Cancillería de Granada”, se trata de un impreso de 1683 que, dividido en diferentes tratados, ahonda en el origen de la Santa Provincia de Granada desde sus inicios en el siglo XV hasta finales del siglo XVII, cuando esta obra se publica. El texto habla de la fundación, división de la provincia y los reinos, así como de los patronos de la provincia y religiosas que han vivido en esta comunidad desde sus inicios hasta 1683. Se transcriben vidas de monjas y religiosas de diferentes conventos situados en distintas ciudades de Andalucía.
En este trabajo se edita el Tratado V, que se encarga de documentar la vida y milagros de mujeres de la comunidad de Santa Clara desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVII. Dada la naturaleza del Catálogo, nos ocupamos de las mujeres que mueren antes de 1560-1563, aunque se transcriben tres que mueren en 1565 (Sor María de San Juan), 1567 (Sor Catalina de Ribera) y 1568 (Sor Florentina de los Ángeles), ya que su foco de actuación es anterior a estas fechas (por lo tanto, también al de Santa Teresa) y la longitud de las hagiografías da cuenta de su importancia. Las vidas de estas mujeres con fama de santas se incluyen en capítulos dentro de este Tratado V, donde se informa de cada mujer en referencia al convento en el que vive. Tras una pequeña introducción que ocupa todo el ancho de la página, cada hoja está dividida en dos columnas, las cuales tienen anotaciones en sus respectivos márgenes izquierdo o derecho, que aclaran información comentada en el cuerpo del texto, ya sea el lugar de nacimiento o la fecha de fallecimiento, además de otros tipos de información biográfica, bíblica e histórica.
Se adoptan los criterios de edición de vidas impresas estipulados en el Catálogo, es decir, se moderniza la ortografía (b/u/v, j/g, chr/cr, qu/cu, empleo de h, etc.) y se eliminan las consonantes geminadas. Además, se expanden las abreviaturas, primordialmente la expansión de las nasales con la virgulilla encima de la vocal y la abreviación de “que” o “qual”, también con el uso de la virgulilla o la diéresis. De todos modos, algunas abreviaturas como N. S. (Nuestro Señor) o N. P. S. (Nuestro Padre Santo) se respetan en el texto. Asimismo, las abreviaturas presentadas en las notas serán respetadas. El uso de mayúsculas y minúsculas se moderniza, así como se adaptan las normas de acentuación a sus usos actuales. Además, se moderniza también la puntuación, teniendo en cuenta el orden de la oración y el uso de la puntuación a día de hoy. Del mismo modo, se moderniza el uso de aglomerados, se separan las palabras que a día de hoy ya no aparecen juntas (“della”) y se unen las que ya se representan como una sola palabra (“del”, “al”).
Vida de María de Jesús
Capítulo VIII
[563]
De algunas religiosas ejemplares del monasterio de Santa Isabel de los Ángeles de la ciudad de Córdoba
Funesto símbolo es entre las plantas el ciprés, hermanado en sí lo encumbrado de su pirámide con lo estrecho y ceñido de su pompa. Lo levantado de su esclarecida sangre ciñeron muchas señoras de la ciudad de Córdoba al funesto traje y estrecho hábito de la primera regla de la gloriosa Santa Clara, a que se siguió la felicidad de su loable fama.
[…]
[564] […] Sor María de Jesús fue natural de la ciudad de Córdoba [1], hija de un caballero contador que era de Su Majestad. Profesó en este monasterio, donde vivió con mucha virtud. Era en extremo limosnera y así la puso Dios en ocasión de ejercer la caridad en el oficio de portera de la puerta reglar. Convocávanse los pobres a la fama de su limosna y les daba cuanto tenía. Repartía lo primero su ración y, no habiendo otra cosa, les daba la toca, quedándose solo con el velo. Con las enfermas del monasterio excedía su caridad.
En toda su vida de religiosa, no salió con parientes ni otra criatura, porque estaba todo su corazón empleado en Dios N. S., y así lo asistía tan olvidada de todo lo terreno que, contemplando una vez el camino de Cristo por la calle de la Amargura con la Cruz, llevada del ímpetu de su fervoroso espíritu dio tal caída que fue necesario levantarla, por estar ella de sí mesma olvidada. Fue muy perseguida del demonio, ocasionándole todos los pesares que pudo [2]: uno fue que, teniendo la comunidad una cuenta de perdones y no gustando la abadesa le sacase del coro, una prima suya se la llevó para rezar en ella en la cocina, donde asistían las dos. Perdióseles la cuenta, afligiéronse ambas porque era de áspera condición la Prelada, gastaron toda la noche en encomendar a Dios su descuido y, yendo por la mañana a la cocina, vieron dos golondrinas muy negras peleando y que de entre sus pies cayó al suelo la cuenta. Dieron a Dios las gracias y conocieron ser burla del demonio.
A la hora de su muerte manifestó su sentimiento el infernal enemigo, pues vieron entrar un gato negro por el aposento que, dando una vuelta, hizo demonstración de gran furor y rabia. Convocose mucha gente luego que expiró sin avisarles nadie, y quien merecía entrar a besarle los pies lo tuvo a gran felicidad. El día de su dichoso tránsito no lo señala el reverendísimo Gonzaga [3], aunque pone su entierro y sepultura; solo el martirologio franciscano entre otros autores cita a uno que trata su vida, al año de mil quinientos y catorce [4].
Notas
[1] Al margen izquierdo: “Natural/ de Cór-/ doba”.
[2] Al margen derecho: “Persígue/ la el de/ monio”.
[3] Al margen derecho: “Gonzag./ ilnd./ Martyr/ a 12 de/ Junno”.
[4] Al margen derecho: “Muere/ año de/ 1514”.