Isabel de Santiago

De Catálogo de Santas Vivas
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Isabel de Santiago
Nombre Isabel de Santiago
Orden Franciscanas
Títulos Monja del monasterio de Santa Isabel de los Ángeles
Fecha de fallecimiento 1540
Lugar de fallecimiento Baza

Vida impresa

Ed. de Borja Gama de Cossío; fecha de edición: octubre de 2020.

Fuente

Ficha Frans 18 Isabel de Santiago.jpg
  • Torres de, Alonso, 1683. Chrónica de la Santa Provincia de Granada, de la regular observancia de N. Seráfico Padre San Francisco, Madrid: Juan García Infanzón, 613.

Contexto material del impreso Chrónica de la Santa Provincia de Granada, de la regular observancia.

Criterios de edición

Esta crónica, dedicada, según se dice en su título, “al señor D. Iván Antonio de Contreras Remírez de Arellano, Alcayde perpetuo de las fortalezas de Cambil y Alhabar del Consejo de su Majestad, su Alcalde de Hijosdalgo en la Real Cancillería de Granada”, se trata de un impreso de 1683 que, dividido en diferentes tratados, ahonda en el origen de la Santa Provincia de Granada desde sus inicios en el siglo XV hasta finales del siglo XVII, cuando esta obra se publica. El texto habla de la fundación, división de la provincia y los reinos, así como de los patronos de la provincia y religiosas que han vivido en esta comunidad desde sus inicios hasta 1683. Se transcriben vidas de monjas y religiosas de diferentes conventos situados en distintas ciudades de Andalucía.

En este trabajo se edita el Tratado V, que se encarga de documentar la vida y milagros de mujeres de la comunidad de Santa Clara desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVII. Dada la naturaleza del Catálogo, nos ocupamos de las mujeres que mueren antes de 1560-1563, aunque se transcriben tres que mueren en 1565 (Sor María de San Juan), 1567 (Sor Catalina de Ribera) y 1568 (Sor Florentina de los Ángeles), ya que su foco de actuación es anterior a estas fechas (por lo tanto, también al de Santa Teresa) y la longitud de las hagiografías da cuenta de su importancia. Las vidas de estas mujeres con fama de santas se incluyen en capítulos dentro de este Tratado V, donde se informa de cada mujer en referencia al convento en el que vive. Tras una pequeña introducción que ocupa todo el ancho de la página, cada hoja está dividida en dos columnas, las cuales tienen anotaciones en sus respectivos márgenes izquierdo o derecho, que aclaran información comentada en el cuerpo del texto, ya sea el lugar de nacimiento o la fecha de fallecimiento, además de otros tipos de información biográfica, bíblica e histórica.

Se adoptan los criterios de edición de vidas impresas estipulados en el Catálogo, es decir, se moderniza la ortografía (b/u/v, j/g, chr/cr, qu/cu, empleo de h, etc.) y se eliminan las consonantes geminadas. Además, se expanden las abreviaturas, primordialmente la expansión de las nasales con la virgulilla encima de la vocal y la abreviación de “que” o “qual”, también con el uso de la virgulilla o la diéresis. De todos modos, algunas abreviaturas como N. S. (Nuestro Señor) o N. P. S. (Nuestro Padre Santo) se respetan en el texto. Asimismo, las abreviaturas presentadas en las notas serán respetadas. El uso de mayúsculas y minúsculas se moderniza, así como se adaptan las normas de acentuación a sus usos actuales. Además, se moderniza también la puntuación, teniendo en cuenta el orden de la oración y el uso de la puntuación a día de hoy. Del mismo modo, se moderniza el uso de aglomerados, se separan las palabras que a día de hoy ya no aparecen juntas (“della”) y se unen las que ya se representan como una sola palabra (“del”, “al”).

Vida de Isabel de Santiago

Capítulo XII

[613]

De algunas religiosas ejemplares del monasterio de Santa Isabel de los Ángeles de la ciudad de Baza

Suave fragancia para Dios N. S. la del incienso, cortas lágrimas de un árbol [1], que carece de razón y así lo son mucho más, las que por él derrama el corazón amante, acompañadas de alta contemplación. De uno y otro hay escuela en este santuario devoto, como se verá en algunas de las pasadas religiosas, que pondré aquí por maestras de las presentes y venideras.

Sor Isabel de Santiago tomó el hábito en este monasterio y por no haber noticia de su patria, ni padres, la equivocaron algunos con Sor Isabel de los Ángeles, hija de los Marqueses de Priego y hermana de la fundadora de Santa Clara de Montilla, Sor María de Luna, por haber tomado las dos el hábito en este monasterio y haber ido juntas a la fundación del referido. Este dictamen seguía yo hasta haber descubierto ahora jurídico instrumento, que con claridad las distingue.

Fue tan ejemplar la vida de Sor Isabel y tan del agrado de Dios N. S. que, en recompensa de lo mucho que sentía su Pasión, le concedió una llaga en el pecho, donde, por toda su vida, sintió los dolores de las de Cristo Nuestro Redemptor, y como el amante Esposo mezcla rigores con suavidades en las almas que le imitan, le concedió a esta su sierva la presencia visible de su Ángel de la Guarda por mucho tiempo, que la consolaba y asistía. Fue por fundadora a Santa Clara de la ciudad de Montilla [2], como queda dicho, donde vivió con grande ejemplo algunos años [3] y, aunque Fray Arturo pone que floreció por los de mil quinientos diez, se debe entender en este monasterio, pues quince años después fue a la fundación donde murió, según se entiende, por los años de mil quinientos y cuarenta. Tratan de ella el reverendísimo Gonzaga y otros autores que cita Fray Arturo [4].

Notas

[1] Psalm./ 140/ Eligatur/ Domine/ oratio/ mea si-/ cuticen/ sum in/ conspe/ Elu tuo”.

[2] Al margen izquierdo: “Funda-/ dora en/ Monti-/lla”.

[3] Al margen izquierdo: “Muere/ por los/ años de/ 1540”.

[4] Al margen derecho: “Gonzag./ 3p. Pro-/ vin. Gra-/ nat. Mo-/ nast. 16./ Fr. Art./ al día 2/ de mar/ zo.