Catalina de Jesús (2)

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
Catalina de Jesús
Nombre Catalina de Jesús
Orden Jerónimas
Títulos Monja del Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo
Fecha de nacimiento 1529
Fecha de fallecimiento 1553
Lugar de nacimiento Toledo
Lugar de fallecimiento Toledo

Vida manuscrita

Ed. de Mar Cortés Timoner; fecha de edición: julio de 2025; fecha de modificación: noviembre de 2025.

Fuente

Contexto material de la Biografía conservada en el anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33.

Criterios de edición

Biografía conservada en el libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33. La composición de la biografía se atribuye a la monja jerónima Ana de Zúñiga (Toledo c.1540-1594) y fue copiada, en 1881, en el citado libro manuscrito. El texto aparece, según la paginación de la fuente (que contiene varios errores) en las páginas 251 y 252, que hacemos corresponder (para evitar confusiones en la repetición de cifras) con los números 261 y 262.

Dada la fecha de la copia manuscrita, la transcripción actualiza el empleo de las letras mayúsculas, la separación o unión de palabras, pero conserva “a el” y “de el” (que alterna con “del”). Asimismo, siguiendo las normas de la RAE, se moderniza la puntuación y la acentuación. Por último, se ha regularizado la oscilación vocálica o/u (“cumunidad”), el empleo de “h” y el uso de las siguientes grafías: b/v, g/j, r/rr.

Vida de Catalina de Jesús

[261] [1] Catalina de Jesús, que fue natural de la ciudad de Toledo, vino a esta santa casa de San Pablo a ser religiosa y servir a Nuestro Señor siendo de edad de veinte años. Y vino con grandes deseos y voluntad de servir a Dios, y así lo puso por obra, porque en pocos años que estuvo en religión aprovechó mucho en ella, ganando muchos méritos virtuosos para su ánima, porque muy de veras, y con todo espíritu, se ejercitó esta sierva de Dios en todas las cosas de la humildad y de la santa obediencia, y también de la caridad, especialmente con las enfermas, sirviéndolas y apiadándolas con todo amor y voluntad de Dios. Y, juntamente con todo lo dicho, era muy dada y ocupada en cosas de devoción, y tenía gran ejercicio en la santa oración, que es el fin y paradero de todos los ejercicios espirituales.

Fue religiosa esta sierva de Dios solo cuatro años porque la quiso llevar consigo aquel verdadero Se- [262] ñor por quien todas las cosas viven por siempre jamás, amén. Murió esta santa religiosa año de mil quinientos cincuenta y tres siendo de veinticuatro años de edad.

Laus Deus, amen.

Notas

[1] La breve biografía se presenta con el siguiente epígrafe: “Historia de la muy religiosa Catalina de Jesús”.