Catalina del Espíritu Santo

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
Catalina del Espíritu Santo
Nombre Catalina del Espíritu Santo
Orden Jerónimas
Títulos Monja del Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo
Fecha de fallecimiento Primera o segunda mitad del siglo XVI
Lugar de nacimiento Toledo
Lugar de fallecimiento Toledo

Vida manuscrita

Ed. de Mar Cortés Timoner; fecha de edición: septiembre de 2025; fecha de modificación: noviembre de 2025.

Fuente

Contexto material de la Biografía conservada en el anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33.

Criterios de edición

Biografía conservada en el libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33. La composición de la biografía se atribuye a la monja jerónima Ana de Zúñiga (Toledo c.1540-1594) y fue copiada, en 1881, en el citado libro manuscrito. El texto aparece, según la paginación de la fuente (que contiene varios errores), en las páginas 245 y 245, que hacemos corresponder (siguiendo los criterios de la presente edición) con los números 255 y 256.

Dada la fecha de la copia manuscrita, la transcripción actualiza el empleo de las letras mayúsculas, la separación o unión de palabras, pero conserva “a el” y “de el” (que alterna con “del”). Asimismo, siguiendo las normas de la RAE, se moderniza la puntuación y la acentuación. Por último, se ha regularizado el empleo de “h” y el uso de las grafías: b/v, d/z, ll/y.

Vida de Catalina del Espíritu Santo

[255] [1] Esta sierva de Dios Catalina del Espíritu Santo fue monja en esta santa casa de San Pablo, y natural de la ciudad de Toledo, aunque sus abuelos fueron de Salamanca. Y fue sobrina del se- [256] ñor obispo Campo [2], varón muy notable que fue en esta ciudad en nuestros tiempos.

Esta religiosa fue muy hábil y de muy agudo entendimiento, y supo gramática, y fue muy gran poeta, que hacía en el arte muy lindas obras, pero, sobre todo, mostró su habilidad y saber en la verdadera ciencia, que es saber servir a Dios, a lo cual ella se esforzó. Y fue muy buena religiosa, aunque tuvo siempre poca salud [3] y, al cabo, cayó en una grave enfermedad de la cual murió de bastante poca edad, porque apenas tenía cuarenta años. Y se fue muy p[r]onto a gozar de la vida eterna que da Jesucristo Nuestro Señor, el cual vive por siempre jamás, amén.

Laus Deus, amen.

Notas

[1] El texto se presenta con el siguiente epígrafe: “Historia de la muy sierva de Dios Catalina del Espíritu Santo”.

[2] Quizás se refiera al salmantino Pedro del Campo, que falleció en Toledo en 1551. En 1516 fue nombrado obispo titular de Utica (África) y, años después, siendo miembro del cabildo de Toledo, actuó como “obispo de anillo”. Véase, Ángel Fernández Collado, “Pedro del Campo”, Real Academia de Historia, 2022. <https://dbe.rah.es/biografias/33122/pedro-del-campo> [septiembre 2025]

[3] Siguiendo los criterios de edición, se ha transcrito “saluz” como “salud” (forma que también aparece a lo largo del libro).