Eufrasia Evangelista

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
Eufrasia Evangelista
Nombre Eufrasia Evangelista
Orden Jerónimas
Títulos Enfermera y sacristana del Monasterio de San Pablo de Toledo
Fecha de nacimiento Hacia 1482
Fecha de fallecimiento 1562
Lugar de nacimiento Toledo
Lugar de fallecimiento Toledo

Vida manuscrita

Ed. de Mar Cortés Timoner; fecha de edición: septiembre de 2025; fecha de modificación: noviembre de 2025.

Fuente

Contexto material de la Biografía conservada en el anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33.

Criterios de edición

Biografía conservada en el libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33. La biografía se atribuye a la monja jerónima Ana de Zúñiga (Toledo c.1540-1594) y fue copiada, en 1881, en el citado libro. El texto se halla, según los criterios de numeración seguidos para la presente edición, en las páginas 308, 309 y 310 (aunque, debido a los errores de paginación que presenta la fuente, en el margen superior de las hojas correspondientes se leen las cifras 298, 299 y 300 respectivamente).

Dada la fecha de la copia manuscrita (que contiene varios errores derivados de la influencia de la lengua oral), la transcripción actualiza el empleo de las letras mayúsculas, la separación o unión de palabras, pero conserva “a el” y “de el” (que alterna con “del”). Asimismo, siguiendo las normas de la Real Academia Española, se moderniza la puntuación y la acentuación. Por último, se han subsanado las diversas erratas y, además, se ha regularizado la oscilación “o/u”, el empleo de “h” y el uso de las siguientes grafías: b/v, g/j, l/t, n/m, r/d, r/rr, r/l, y/ll.

Vida de Eufrasia Evangelista

[308] [1] La muy devota Eufrasia Evangelista fue natural de la ciudad de Toledo e hizo profesión en esta santa casa de San Pablo a dos de setiembre del año de mil quinientos y diez.

Esta dichosa mujer fue primero desposada y, siendo de edad de diez y ocho a veinte años, quiso trocar el esposo terrenal por el Esposo celestial, como muy prudente y sabia. Y se vino a esta santa casa y tomó en ella el hábito de la santa religión con gran voluntad y devoción. Y así vivió toda su vida con gran fervor de espíritu, ocupada siempre en ejercicios santos y virtuosos, y con gran caridad porque fue muchos años enfermera, haciendo el oficio con gran cuidado y diligencia. Y después de este hizo otros oficios en la casa y, últimamente, fue más de veinte años sacristana.

Y con todos los oficios que hacía nunca perdió seguir el coro, especialmente los maitines, los cuales, aun [309] siendo de mucha edad, jamás los dejaba si no fuese por gran enfermedad. Y quedábase en oración después de maitines las más de las noches ha[s]ta la mañana, porque se decían a la media noche. Y cuando esto no hacía, sino que recogía después de los dichos maitines, era hasta las tres de la mañana, que se levantaba para volver a la oración y contemplación. Y esta era su vida ordinaria, sin faltar un punto a ninguna cosa de comunidad si no era con grande necesidad.

Sus comuniones eran muy frecuentes, y las hacía siempre con gran aparejo de devoción. Y se dice de ella que, cuando era moza y estaba ocupada en los oficios, que hacía o el de enfermera u [2] otros cualesquiera, se quedaba en el coro aparejándose, y cuando llamaban a prima había ya comulgado por no hacer falta en los oficios, y se iba luego a ellos; y esto hizo muy continuo.

Tuvo esta sierva de Dios muy linda condición, y fue muy pacífica y agradable con todas, y muy afable a todo [3] el mundo. Fue mujer de muy buena lengua, que nunca supo decir mal de nadie ni había [310] murmuración en su boca. Fue muy devota de la santísima Pasión de Nuestro Redentor y de muchos santos, especialmente del glorioso San Acacio, y así se entiende que la ayudó en la hora de su muerte.

Hizo esta santa mujer muchas cosas para la sacristía siendo sacristana, así orna<n>mento[s] como frontales y otras muchas cosas. Y fue muy provechosa porque todo cuanto ella podía haber y adquirir era para los oficios, y así los dejaba llenos, mayormente el de la sacristía porque le hizo muchos años, como ya se dijo.

Y siendo sacristana, murió el día de San Lucas, en el año de mil quinientos sesenta y dos teniendo de edad ochenta años, pocos más o menos. En la cual edad guardaba el rigor que arriba se dijo de no acostarse después de maitines ni salir del coro hasta la mañana, o madrugaba a las tres, y de haber comulgado muchas vece[s] cuando llamaban a prima, porque andaba tan concertada así en lo espiritual como en lo temporal que no dejaba lo uno por lo otro, porque era todo para servir a Nuestro Señor, que vive y reina por siempre jamás, amén.

Laus Deus, amen.

Notas

[1] Se presenta la vida con el siguiente epígrafe: “Historia de la muy devota y sierva de Dios Eufrasia Evangelista”.

[2] Está escrito “ha” y, sobre la vocal (con la misma tinta negra), se ha sobrescrito “o”.

[3] Se corrige la palabra escrita “lodo” considerando el significado de la oración.