María Evangelista

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
María Evangelista
Nombre María Evangelista
Orden Jerónimas
Títulos Organista del Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo
Fecha de nacimiento 1532 o 1533
Fecha de fallecimiento 1568
Lugar de nacimiento Toledo
Lugar de fallecimiento Toledo

Vida manuscrita

Ed. de Mar Cortés Timoner; fecha de edición: septiembre de 2025; fecha de modificación: noviembre de 2025.

Fuente

Contexto material de la Biografía conservada en el anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33.

Criterios de edición

Biografía conservada en el libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33. La composición se atribuye a la monja jerónima Ana de Zúñiga (Toledo c.1540-1594) y fue copiada, en 1881, en el citado libro manuscrito. El texto aparece, según la paginación de la fuente (que contiene varios errores), en las páginas numeradas como 293 y 294, que hacemos corresponder (siguiendo los criterios de numeración de la edición) con los números 303 y 304.

Dada la fecha de la copia manuscrita, la transcripción actualiza el empleo de las letras mayúsculas, la separación o unión de palabras, pero conserva “a el” y “de el” (que alterna con “del”). Asimismo, siguiendo las normas de la RAE, se moderniza la puntuación y la acentuación. Por último, se ha regularizado el empleo de “h” y, además, la oscilación vocálica e/i (“siguidora”, “vivi”) y o/u (“cumunidad”) y el uso de las siguientes grafías: b/p, b/v, g/j, n/m, r/rr.

Vida de María Evangelista

[303] [1] María Evangelista fue otra religiosa en esta santa casa de San Pablo, natural de la ciudad de Toledo. La cual vino a ser religiosa de edad de veinte años, y fue recibida por organista, y así lo ejercitó todo el tiempo que vivió sirviendo a Nuestro Señor con su habilidad tan buena que [304] tenía para las cosas del coro, haciéndolo todo con grande voluntad y devoción.

Fue siempre muy buena monja y muy seguidora de la comunidad, y mujer de mucha oración. Y, sobre todo, fue muy caritativa, y mayormente con las enfermas porque, cuando alguna religiosa enfermaba, esta piadosa sierva de Dios la acompañaba de continuo; y estaba con todas apiadándolas y regalándolas en cuanto ella podía, con gran caridad y con fervoroso amor de Dios que tenía.

Fue muy devota del Santísimo Sacramento, y fue mujer de mucha prudencia y valeroso ánimo aunque se la quiso el Señor llevar para sí muy temprano, porque, siendo de edad de treinta y cinco años o treinta y seis, la llamó de este mundo estando en casa de sus deudos, adonde había salido por causa de la enfermedad, y allí murió el día de la Asunción de Nuestra Señora, el año de mil quinientos sesenta y ocho, y vive ahora en el Cielo por siempre jamás, amén.

Laus Deus, amen.

Notas

[1] Se presenta la vida con el siguiente epígrafe: “Historia de la muy religiosa y sierva de Dios María Evangelista”.