María de San Gregorio

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
María de San Gregorio
Nombre María de San Gregorio
Orden Jerónimas
Títulos Beata del beaterio de María García y monja del Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo
Fecha de nacimiento Principios del siglo XVI
Fecha de fallecimiento Hacia 1525
Lugar de fallecimiento Toledo

Vida manuscrita

Ed. de Mar Cortés Timoner; fecha de edición: septiembre de 2025; fecha de modificación: noviembre de 2025.

Fuente

Contexto material de la Biografía conservada en el anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33.

Criterios de edición

Biografía conservada en el libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33. La composición se atribuye a la monja jerónima Ana de Zúñiga (Toledo c.1540-1594) y fue copiada, en 1881, en el citado libro manuscrito. El texto se halla en las páginas numeradas como 147-150.

Dada la fecha de la copia manuscrita, la transcripción actualiza el empleo de las letras mayúsculas, la separación o unión de palabras, pero conserva “a el” y “de el” (que alterna con “del”). Asimismo, siguiendo las normas de la Real Academia Española, se moderniza la puntuación y la acentuación. Por último, se han subsanado las múltiples erratas y, además, se ha regularizado el empleo de “h”, la oscilación vocálica i/e (“virginis”) y el uso de las siguientes grafías: b/v, c/z, g/j, n/m, r/rr, y/ll.

Vida de María de San Gregorio

[147] [1] María de San Gregorio vino a la santa compañía de las beatas que fueron en esta casa siendo la mujer de veinte años. Hizo profesión a veinticuatro del mes de agosto del año de mil quinientos veintidós, y vivió [148] religiosa nada más que cuatro años. Pero en este poco de tiempo se dio tan de veras a el servicio de el Señor que ganó lo que otras en muchos más años no pudieron ganar porque, desde sus principios, se dispuso de tal manera y vino a el servicio de Nuestro Señor con todo deseo y fervor, y, de ese modo, se aventajó a muchas. Alcanzó gran virtud y santidad en este poco de tiempo para que se entienda que en el servicio de Dios y en el aprovechamiento de la virtud no mira Dios ni hace caso de los muchos años de religión, sino de el fervor con que le sirvieron. Y mucho premio merece el que en poco tiempo gana mucho, mayormente <que> [en] los años de la mocedad. Y es de creer que esta santa mujer se dio tanto a el trabajo que acabó la vida en pocos años, y gozará mucho y sin fin del premio que da Dios a los que trabajan por su amor.

Entre las virtudes que se cuentan de esta santa mujer que tuvo viviendo fue una muy notable: que tuvo mucha devoción [149] a el Santísimo Sacramento, y así murió y fue a gozar de este Señor víspera de la santa fiesta del Corpus Christi [2]. Y era entonces viva la muy religiosa y sierva de Dios Inés de Cebreros [3]. Y estando esta santa religiosa María de San Gregorio ya para expirar, vio la madre santa Inés de Cebreros cómo vinieron las once mil vírgenes santas por el ánima de esta su amada, lo cual dio a entender y manifestó la madre santa no solamente con algunas palabras que dijo a las que estaban presentes, sino postrándose en tierra cuando las vio entrar, diciendo a las otras hermanas que allí estaban hiciesen lo mismo, haciendo reverencia a la santa compañía como son las once mil vírgenes. Vino también, entre esta santa compañía, el ánima de su padre de esta mujer, que era difunto, queriendo ayudar a su buena hija en su tránsito, lo cual también vio y dijo la santa madre Inés de Cebreros. Y dijo más después de algunos días: que la dicha Ma- [150] ría de San Gregorio estaba en el Cielo entre las santas vírgenes gozando de el Esposo verdadero< s >, que es Jesucristo. Y todas las cosas dichas le eran reveladas a la sierva de Dios Inés de Cebreros cuando se transportaba en espíritu después que comulgaba.

Tenía veinticuatro años de edad cuando murió esta sierva de Dios María de San Gregorio, y fuese muy temprano a reinar con su muy amado Esposo Jesucristo, el cual vive y reina sin fin, amén.

Laus Deus, amen.

Notas

[1] El epígrafe del apartado expone: “Empieza la historia de muy dichosa y sierva de Dios María de San Gregorio”.

[2] Está escrito “Cristi”.

[3] A Inés de Cebreros se le dedica la biografía que ocupa las páginas 121-138 del libro A.J.T ª. San Pablo, I libro 33. En su vida se indica (en la página 134) que falleció en 1525; y esta es la fecha que también mencionan Alonso de Villegas, en la tercera parte de su Flos Sanctorum, y fray José de Sigüenza, en la parte tercera de Historia de la Orden de San Jerónimo. La fecha del deceso de Inés de Cebreros permite calcular que María de San Gregorio murió en torno a 1525. Véase: “Inés de Cebreros”, en Catálogo de Santas Vivas, coords. Rebeca Sanmartín Bastida y Ana Rita G. Soares, Madrid: Universidad Complutense de Madrid. <https://catalogodesantasvivas.visionarias.es/index.php/In%C3%A9s_de_Cebreros>