Mencía de San Andrés

| Nombre | Mencía de San Andrés |
| Orden | Jerónimas |
| Títulos | Maestra de novicias del Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo |
| Fecha de nacimiento | 1513 |
| Fecha de fallecimiento | 1553 |
| Lugar de nacimiento | Seseña |
| Lugar de fallecimiento | Toledo |
Contenido
Vida manuscrita
Ed. de Mar Cortés Timoner; fecha de edición: julio de 2025; fecha de modificación: noviembre de 2025.
Fuente
- Zúñiga, Ana de. Ms. A.J.T º. San Pablo, I libro 33, 1881, pp. 236-238.
Contexto material de la Biografía conservada en el anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33.
Criterios de edición
Biografía conservada en el libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33. La composición se atribuye a la monja jerónima Ana de Zúñiga (Toledo c.1540-1594) y fue copiada, en 1881, en el citado libro manuscrito. El texto aparece, según la paginación de la fuente (que contiene varios errores), en las páginas 236-238.
Dada la fecha de la copia manuscrita, la transcripción actualiza el empleo de las letras mayúsculas, la separación o unión de palabras, pero conserva “a el” y “de el” (que alterna con “del”). Asimismo, siguiendo las normas de la RAE, se moderniza la puntuación y la acentuación. Por último, se ha regularizado la oscilación vocálica i/e, el empleo de “h” y el uso de b/v, c/z, g/j, ll/y, n/m.
Vida de Mencía de San Andrés
[237] [1] Esta sierva de Nuestro Señor Mencía de San Andrés fue natural de un lugar que se llama Seseña. Era de muy noble gente. Y esta santa mujer se llamó en el siglo doña Mencía Manrique, y fue desposada con un caballero, el cual se murió luego. Y la santa mujer quiso tomar a Jesucristo por su esposo verdadero y vinose a esta santa casa de San Pablo, en la cual sirvió a Nuestro Señor siendo muy buena y perfe[c]ta religiosa. Especialmente, fue gran obediente y tuvo muy linda condición, por lo cual era muy amada de todas las hermanas. Tuvo muchos oficios en esta santa casa y todos los hizo con gran honestidad y religión, y, entre otros, fue maestra de novicias. El cual oficio hizo con grandísimo cuidado y mucho aprovechamiento de esta su casa y de todas las que estuvieron a su cuidado, escuela y disciplina, porque su condición [238] era mansa y, con sus palabras y b[u]en [2] ejemplo, atraía y convidaba a todas que hiciesen lo que cada una era obligada para el servicio de Nuestro Señor.
Y porque esta santa mujer gozase de los dones que el Señor reparte en esta vida a los que le agradan y sirven, para tener mayor ocasión de coronarlos en el Cielo con doblada corona de gloria, quiso su Majestad Divina que esta su sierva tuviese trabajos con una enfermedad de un zaratán [3], de la cual estuvo mucho tiempo enferma, padeciendo muchos dolores y trabajos, los cuales ella llevaba y sufría con muchísima paciencia de ánima, y con grandísima igualdad de corazón. Finalmente, vino a morir de aquella enfermedad muy llena de merecimientos y perfección de virtud, y se fue a gozar de aquel eterno gozo que es Jesucristo Nuestro Señor, que vive y reina sin fin, amén.
Murió esta santa mujer en el año de mil quinientos cincuenta y tres, siendo de edad de cuarenta años.
Laus Deus, amen.
Notas
[1] El epígrafe expone: “Historia de la muy religiosa y sierva de Dios Mencía de San Andrés”. Cabe señalar que se ha actualizado la escritura del nombre “Menzía” siguiendo los criterios de edición.
[2] Se corrige “bien”.
[3] Zaratán: 1. m. Cáncer de mama en la mujer. Véase: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.8 en línea].: <https://dle.rae.es/zarat%C3%A1n?m=form>