Mencía de San Andrés

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
Mencía de San Andrés
Nombre Mencía de San Andrés
Orden Jerónimas
Títulos Maestra de novicias del Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo
Fecha de nacimiento 1513
Fecha de fallecimiento 1553
Lugar de nacimiento Seseña
Lugar de fallecimiento Toledo

Vida manuscrita

Ed. de Mar Cortés Timoner; fecha de edición: julio de 2025; fecha de modificación: septiembre de 2025.

Fuente

  • Biografía conservada en las páginas 236-238 del anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.T ª. San Pablo, I libro 33. La composición de la biografía se atribuye a la monja jerónima Ana de Zúñiga (Toledo c.1540-1594) y fue copiada, en 1881, en el citado libro manuscrito.

Contexto material de la Biografía conservada en el anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.T ª. San Pablo, I libro 33.

Criterios de edición

Dada la fecha de la copia manuscrita, la transcripción actualiza el empleo de las letras mayúsculas, la separación o unión de palabras, pero conserva “a el” y “de el” (que alterna con “del”). Asimismo, siguiendo las normas de la RAE, se moderniza la puntuación y la acentuación. Por último, se ha regularizado la oscilación vocálica i/e, el empleo de “h” y el uso de b/v, c/z, g/j, ll/y, n/m.

Vida de Mencía de San Andrés

[237] [1] Esta sierva de Nuestro Señor Mencía de San Andrés fue natural de un lugar que se llama Seseña. Era de muy noble gente. Y esta santa mujer se llamó en el siglo doña Mencía Manrique, y fue desposada con un caballero, el cual se murió luego. Y la santa mujer quiso tomar a Jesucristo por su esposo verdadero y vinose a esta santa casa de San Pablo, en la cual sirvió a Nuestro Señor siendo muy buena y perfe[c]ta religiosa. Especialmente, fue gran obediente y tuvo muy linda condición, por lo cual era muy amada de todas las hermanas. Tuvo muchos oficios en esta santa casa y todos los hizo con gran honestidad y religión, y, entre otros, fue maestra de novicias. El cual oficio hizo con grandísimo cuidado y mucho aprovechamiento de esta su casa y de todas las que estuvieron a su cuidado, escuela y disciplina, porque su condición [238] era mansa y, con sus palabras y b[u]en [2] ejemplo, atraía y convidaba a todas que hiciesen lo que cada una era obligada para el servicio de Nuestro Señor.

Y porque esta santa mujer gozase de los dones que el Señor reparte en esta vida a los que le agradan y sirven, para tener mayor ocasión de coronarlos en el Cielo con doblada corona de gloria, quiso su Majestad Divina que esta su sierva tuviese trabajos con una enfermedad de un zaratán [3], de la cual estuvo mucho tiempo enferma, padeciendo muchos dolores y trabajos, los cuales ella llevaba y sufría con muchísima paciencia de ánima, y con grandísima igualdad de corazón. Finalmente, vino a morir de aquella enfermedad muy llena de merecimientos y perfección de virtud, y se fue a gozar de aquel eterno gozo que es Jesucristo Nuestro Señor, que vive y reina sin fin, amén.

Murió esta santa mujer en el año de mil quinientos cincuenta y tres, siendo de edad de cuarenta años.

Laus Deus, amen.

Notas

[1] El epígrafe expone: “Historia de la muy religiosa y sierva de Dios Mencía de San Andrés”. Cabe señalar que se ha actualizado la escritura del nombre “Menzía” siguiendo los criterios de edición.

[2] Se corrige “bien”.

[3] Zaratán: 1. m. Cáncer de mama en la mujer. Véase: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.8 en línea].: <https://dle.rae.es/zarat%C3%A1n?m=form>