Teresa de la Pasión

| Nombre | Teresa de la Pasión |
| Orden | Jerónimas |
| Títulos | Priora del Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo y fundadora del convento de San Benito de Orellana |
| Fecha de nacimiento | Finales siglo XV |
| Fecha de fallecimiento | Primera mitad del siglo XVI |
| Lugar de fallecimiento | Orellana la Vieja |
Contenido
Vida manuscrita
Ed. de Mar Cortés Timoner; fecha de edición: julio de 2025.
Fuente
- Biografía conservada en las páginas 186 y 187 del anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.T ª. San Pablo, I libro 33. La biografía fue compuesta por la monja jerónima Ana de Zúñiga (Toledo c.1540-1594) y fue copiada, en 1881, en el citado libro. Aunque hay ciertos errores de paginación en el libro, seguimos la numeración que consta en el margen superior de las hojas del mencionado libro.
Contexto material de la Biografía conservada en el anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.T ª. San Pablo, I libro 33.
Criterios de edición
Dada la fecha de la copia manuscrita, la transcripción actualiza el empleo de las letras mayúsculas, la separación o unión de palabras, pero conserva “a el” y “de el”. Asimismo, siguiendo las normas de la RAE, se moderniza la puntuación y la acentuación. Por último, se ha regularizado el empleo de “h” y el uso de b/v, c/z, g/j, ll/y, n/m, r/rr, s/x.
Vida de Teresa de la Pasión
[186] [1] Vino a esta santa casa una [2] señora ilustre que se llamaba doña Teresa de Meneses, la cual fue primero casada, y después religiosa con tanto fervor de espíritu y tan de veras se dio a los ejercicios santos de la virtud que en pocos años se ade- [187] lantó a otras muchas que habían empezado antes el camino santo de la religión. Y de tal manera fue esta su conversión que, aprovechando de en día, al cabo de solos cuatro años a cinco que hacía que estaba en la religión, fue elegida por priora y madre de todas, y lo fue tres años, y rigió con mucha prudencia y con tanta virtud, santidad y buen [3] ejemplo que loaban todas a Nuestro Señor en esta su sierva.
Trajo esta santa mujer consigo a una hija suya que se llamó doña Mencía y de nombre de religiosa Me<re>ncía del Bau< s >tista. Estas dos señoras se pasaron a otro monasterio en Orellana [4] por algunas causas y respectos razonables que se les ofrecieron, y allá acabaron sus vidas virtuosas y santamente. Dejaron aquí en esta santa casa las sobredichas otras dos monjas, nietas de la sobredicha señora doña Teresa de Meneses, hijas de un hijo suyo.
Notas
[1] El epígrafe que introduce la biografía de Teresa de la Pasión expone: “Historias de las siervas de Dios Teresa de la Pasión y de las muy religiosas hermanas I<e>nés de la Ma[g]dalena y Ervira<ra> de Sa[n] Jerónimo.” El apartado contiene las biografías de Teresa de la Pasión (pp. 186 y 187) y la de Inés de la Magdalena (pp. 187-193), en cambio, a Elvira de San Jerónimo solamente se la presenta (pp. 193 y 194) porque todavía vivía en el momento de la redacción. La vida completa de doña Elvira aparece más adelante, en las páginas 373-403 del libro A.J.T ª. San Pablo, I libro 33, y la autoría corresponde a un religioso que no se nombra y que indica cómo la religiosa falleció en 1591 cuando doña Ana de Zúñiga era priora del monasterio.
[2] El determinante “una” aparece escrito encima de las palabras “casa” y “señora” en una tinta negra más tenue que la que reproduce el conjunto del texto editado. Parece tratarse de otra mano que, además, en alguna ocasión tacha el apellido “Ribera” que acompaña a “doña Inés” y escribe debajo o encima del término tachado el apellido “Mendoza” en las páginas 187, 188 y 192. Véase M. Mar Cortés Timoner, “El libro de doña Ana de Zúñiga: nobleza, espiritualidad y cultura en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo”, Atalaya. Revue d´études médiévales romanes, 22 (2023): https://doi.org/10.4000/atalaya.6267
[3] Está escrito “bien”. Se ha corregido la posible errata.
[4] Probablemente remita al Convento de San Benito que la viuda Teresa de Meneses fundó en Orellana la Vieja tras recibir la autorización de Roma en 1528. En la actualidad, el edificio conventual es un Centro Cultural. Véase Antonio Adámez Díaz, El convento de San Benito de Orellana la Vieja. Historia de su fundación, Bubok Publishing, 2008.