Beatriz de Santiago

De Catálogo de Santas Vivas
Saltar a: navegación, buscar
Beatriz de Santiago
Nombre Beatriz de Santiago
Orden Jerónimas
Títulos Corista del Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo
Fecha de nacimiento 1486
Fecha de fallecimiento 1556
Lugar de fallecimiento Toledo

Vida manuscrita (1)

Ed. de Mar Cortés Timoner; fecha de edición: julio de 2025; fecha de modificación: noviembre de 2025.

Fuente

  • Zúñiga, Ana de. Ms. A.J.T º. San Pablo, I libro 33, 1881, pp. 256, 257 y 258.

Contexto material de la Biografía conservada en el anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33.

Criterios de edición

Biografía conservada en el libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33. La composición de la biografía se atribuye a la monja jerónima Ana de Zúñiga (Toledo c.1540-1594) y fue copiada, en 1881, en el citado libro manuscrito. El texto aparece, según la paginación de la fuente (que contiene varios errores) en las páginas 246, 247 y 248, que hacemos corresponder (para evitar confusiones en la repetición de cifras) con los números 256, 257 y 258).

Dada la fecha de la copia manuscrita, la transcripción actualiza el empleo de las letras mayúsculas, la separación o unión de palabras, pero conserva “a el” y “de el” (que alterna con “del”). Asimismo, siguiendo las normas de la RAE, se moderniza la puntuación y la acentuación. Por último, se ha regularizado la oscilación vocálica o/u (“mormurar”, “munumento”), el empleo de “h” y el uso de las grafías: b/v, c/cc, c/p, g/j, r/rr.

Vida de Beatriz de Santiago

[256] Beatriz de Santiago vino muy niña a esta santa casa de [257] San Pablo a servir a Nuestro Señor en ella, y así como empezó temprano lo supo muy bien [1], porque fue muy gran religiosa y gran sierva de Dios y, particularmente, fue muy buena corista [2].

Tuvo muchos oficios en la casa, los cuales hizo con mucha religión y buen ejemplo. Y entre las muchas virtudes que tuvo fue muy señalada el que nunca supo decir mal de nadie, ni murmurar de cosa alguna; antes, de todo decía bien, porque todo lo convertía en bondad y santidad, porque no reinaba malicia alguna en su alma.

Fue devotísima del Santísimo Sacramento y, también, de la Santa Pasión de Nuestro Señor, porque quien tuviese memoria de lo uno no se debe olvidar de lo otro, porque el Señor, que quiso padecer por nosotros, quiso dejar para memoria de su Santísima Pasión el Sacratísimo Sacramento de su Sagrado Cuerpo y de su preciosa Sangre. Y cuánto era a ese mismo Señor acepta [3] y agradable la devoción de esta su sierva lo mostró bien claramente haciéndola una mu- [258] [erte] <y> señalada, que fue querer llevársela para sí el mismo día de la institución del Santísimo Sacramento, que fue en Jueves Santo, en la tarde, cuando esta devota mujer murió. Y así, ordenándolo todo el Señor, estuvo su cuerpo sin enterrar hasta el viernes por la tarde, porque aun después de muerta velase el monumento de su Señor y le acompañase en la manera que podía. Y, estando la santa mujer en el tránsito de esta vida para la eterna, pidió que la cantasen el himno “Pange lingua” glorioso [4], y se lo cantaron. Y con esto murió llena de virtudes y santidad en el año de mil quinientos cincuenta y seis, de edad de setenta años. Y se fue a gozar <gozar> de los bienes eternos y perdurables, amén.

Laus Deus, amen.

Notas

[1] Entiéndase: “supo servir muy bien a Nuestro Señor”.

[2] Tenía el cargo de cantar las horas canónicas en el coro.

[3] En el libro está escrito “accecta”.

[4] Este himno eucarístico fue escrito por Santo Tomás de Aquino y se inicia con el siguiente verso: “Pange, lingua, gloriosi”.

Vida manuscrita (2)

Ed. de Irati Zaitegui Blanco; fecha de edición: septiembre de 2025; fecha de modificación: noviembre de 2025.

Fuente

  • Cruz, Juan de la, 1591. Hystoria, de la Orden de st. Hieronymo Doctor de la yglesia, y de su restauracion y fundaçion en los Reynos de España / Por fray Joan de la cruz frayle de la dicha orden, professo de st. Bartholome el Real de Lupiana. Esc. &-II-19, fol. 387r-387v.

Contexto material del manuscrito de El Escorial, MS &-II-19 (Hystoria, de la Orden de st. Hieronymo Doctor de la yglesia, y de su restauracion y fundaçion en los Reynos de España / Por fray Joan de la cruz frayle de la dicha orden, professo de st. Bartholome el Real de Lupiana).

Criterios de edición

Al tratarse de una copia manuscrita de la segunda mitad del siglo XVI que bebe de fuentes anteriores, se han adoptado criterios de edición de carácter conservador. Se conserva el uso de qu- por cu- (quarto, quan, çinquenta), el grupo doble -ct- (sancta, sanctíssimo, sancto, santidad), así como los grupos geminados -ss- y -cc-. Se mantiene igualmente la alternancia gráfica entre j/x y las formas aglutinadas della y desta. Respecto a las oscilaciones gráficas, se han respetado las variantes de las sibilantes (ç y z ante las distintas vocales), la oscilación consonántica entre v/b y la alternancia entre i/y. También se han regularizado las alternancias gráficas sin valor fonético entre u/v. Asimismo, se han desarrollado las distintas abreviaturas (San y Nuestro) y la acentuación, la puntuación y la capitalización se han modernizado conforme a las normas de la RAE, aunque se mantienen las mayúsculas reverenciales o de respeto (Magestad Divina, Nestro Señor, etc.). Por último, la n acompañada de vírgula se ha reproducido como ñ, y se ha conservado la morfología de las palabras con interés morfológico o fonológico, o por tratarse de cultismos (como redemptor).

Vida de Beatriz de Santiago

[1] [Fol. 387r] Beatriz de Santiago entró muy niña en el Monasterio de San Pablo, y como començó temprano a exerçitarse en el amor y serviçio de Dios, lo supo muy bien y con mucho aprovechamiento, y fue gran religiosa y buena corista. En los offiçios de la casa se occupó muchos años, haziéndolos con buen exemplo y muestra de religión; y, entre otras [fol. 387v] virtudes que se dizen della, tuvo esta muy señalada, que nunca supo dezir mal de ninguna persona ni murmurar de cosa alguna, sino dezir bien de todo y convertirlo todo en bondad y sanctidad, porque no reynava maliçia en ella. Fue devotíssima del sanctíssimo sacramento y de de la Passión de Nuestro Redemptor; que, quien tiene memoria de lo uno, no se olvida de lo otro, y esta sierva de Dios lo tenía todo con grande exerciçio de consideraçión. Mostró bien Nuestro Señor quan agradable era y açepta a su Magestad Divina esta devoçión de su sierva, haziéndole particular merçed y favor de llevarla para sí el mismo día de la instituçión del sanctíssimo sacramento, que fue el Jueves Sancto por la tarde del año mill y quinientos y çinquenta y seis. Y, ordenándolo todo Nuestro Señor, detuvieron el cuerpo por enterrar hasta el viernes por la tarde, porque aun después de muerta velase al monumento su Redemptor y le acompañase en la manera que podía. Estando esta sancta muger en el tránsito desta vida, pidió que le cantasen el hymno Pange lingua gloriossi sancti; y con este canto y hymno se acabó y se fue al Çielo.

Notas

[1] El texto se vincula a la sección presentada bajo el epígrafe: “Capítulo decimoquarto de la vida sancta de dos religiossas del monasterio de San Pablo de Toledo, Beatriz de Santiago y Luçía de los Ángeles”.