María del Espíritu Santo

| Nombre | María del Espíritu Santo |
| Orden | Jerónimas |
| Títulos | Correctora del Monasterio de Jerónimas de San Pablo de Toledo |
| Fecha de nacimiento | Siglo XVI |
| Fecha de fallecimiento | Antes de 1550 |
| Lugar de fallecimiento | Toledo |
Contenido
Vida manuscrita
Ed. de Mar Cortés Timoner; fecha de edición: julio de 2025.
Fuente
- Zúñiga, Ana de. Ms. A.J.T º. San Pablo, I libro 33, 1881, pp. 210-213.
Contexto material de la Biografía conservada en el anónimo libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33.
Criterios de edición
Biografía conservada en el libro custodiado en el Monasterio de Jerónimas de San Pablo con la signatura A.J.Tº. San Pablo, I libro 33. La composición se atribuye a la monja jerónima Ana de Zúñiga (Toledo c.1540-1594) y fue copiada, en 1881, en el citado libro manuscrito. El texto aparece, según la paginación de la fuente (que contiene varios errores), en las páginas numeradas como 210-213.
Dada la fecha de la copia manuscrita, la transcripción actualiza el empleo de las letras mayúsculas, la separación o unión de palabras, pero conserva “a el” y “de el”. Asimismo, siguiendo las normas de la RAE, se moderniza la puntuación y la acentuación. Por último, se han subsanado las erratas y se han regularizado las oscilaciones vocálicas i/e (“allé” en lugar de “allí”, “quiriendo” en lugar de “queriendo”); además, se ha actualizado el empleo de “h” y el uso de b/v, c/z, g/j, ll/y, n/m, rr/r.
Vida de María del Espíritu Santo
[210] [1] María del Espíritu Santo fue [211] monja en esta santa casa de San Pablo desde muy niña, y fue muy hábil para las cosas del coro, y así, por esta razón, fue corre[c]tora muchos años haciendo todas las cosas que tocaban a su cargo con mucha solicitud y diligencia, y con gran devoción.
Tuvo esta sierva de Dios muchas y grandes contrariedades, y todas las llevó con gran paciencia, soportadas todas por amor de Dios. Especialmente, se le ofreció una vez un enojo en el coro y, en penitencia de aquella culpa, prometió que siempre guardaría de allí adelante silencio en el coro, y así lo guardó y cumplió todo lo que después vivió.
Era gran devota, esta bienaventurada mujer, de la Pasión de Nuestro Redentor, y rezaba siempre el oficio de las tinieblas [2] en memoria y contemplación de lo que el Señor padeció en su sagrada Pasión. Y así mismo era muy devota del Santísimo Sacramento, y de tal manera y en tanto grado era esta su devoción que de solo oír nom- [212] brar el Santísimo Sacramento se humillaba con gran reverencia y devoción adonde quiera que lo oía.
Tuvo esta sierva de Dios una grave enfermedad –que la duró un año– de la cual murió, y tuvo en su muerte muchas tentaciones y desasosiegos, tanto[s] que quedaron las monjas con mucho espanto y miedo después de su muerte, y como escandalizadas. Y así el Señor piadoso, queriendo volver por su sierva [3] difunta y también consolar y alegrar a las afligidas, permitió que esta santa mujer se apareciese a una religiosa, la cual preguntándola cómo la iba, ella la respondió y la dijo: “in loco Pascue ibime colocabit”, que quiere decir “en el lugar de la Pascua y de la holganza me ha puesto y colocado el Señor”. También apareció, esta santa mujer, a la madre Inés de Santa Catalina [4], la cual dijo y dio testimonio de cómo la santa mujer María del Espíritu Santo estaba muy linda, muy hermosa y muy refulgente [213], como quien ya estaba en el lugar de los santos escogido[s] de Dios, que es lugar de todo descanso y de toda paz, dicha y holganza. Y así las hermanas santas, que primero estaban tristes y temerosas con el espanto de su muerte, después fueron muy consoladas y alegres con las nuevas tan dichosas y bienaventurada[s], como las dieron estos dos testigos tan dignos de fe, del buen fin en que paró esta sierva de Dios. Y se cree verdaderamente que goza su ánima de aquel Señor que es verdadera holganza para todos sus escogidos, Jesucristo Nuestro Señor, el cual vive y reina por siempre sin fin, amén.
Laus Deus, amen.
Tenía de edad esta sierva de Dios cua<ran>ndo murió cincuenta y cinco años.
Notas
[1] La biografía se presenta con el siguiente epígrafe: “Historia de la sierva de Dios María del Espíritu Santo”.
[2] “Oficio que se celebraba durante los antiguos maitines de los tres últimos días de la Semana Santa, especialmente el Viernes Santo.” Véase: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.8 en línea]. <https://dle.rae.es/oficio#Cri6gIz.>
[3] Está escrito “sierla”. Se subsana la errata.
[4] El códice A.J.T ª. San Pablo, I libro 33 integra la vida de Inés de Santa Catalina en las páginas 221-229, y se ha editado en el Catálogo de Santas Vivas: http://catalogodesantasvivas.visionarias.es/index.php/In%C3%A9s_de_Santa_Catarina