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Contenido
- 1 Catálogo de Santas Vivas
- 2 Santas Vivas
- 2.1 Aldonza Carrillo
- 2.2 Beatriz de Silva
- 2.3 Catalina de los Reyes
- 2.4 Catalina de San Juan
- 2.5 Cecilia de Santa Catalina
- 2.6 Juana de la Cruz
- 2.7 Juana Rodríguez
- 2.8 Lucía de Santiago
- 2.9 Magdalena de la Cruz
- 2.10 María de Ajofrín
- 2.11 María de la Cena
- 2.12 María de la Visitación
- 2.13 María de San Agustín
- 2.14 María de Toledo
- 2.15 María García
- 2.16 Mencía de San Pablo
- 2.17 Inés de Cebreros
- 2.18 Teresa de Guevara
- 3 Vidas manuscritas
- 4 Vidas impresas
- 5 Proyecto
- 6 Responsables
Catálogo de Santas Vivas
Información
Lugar de edición: Madrid
Entidad editora: Proyecto de Investigación "La conformación de la autoridad femenina en Castilla"
ISSN:
Este catálogo edita las vidas de mujeres castellanas anteriores a Santa Teresa que adquirieron fama de santidad o de extrema virtud. Estas vidas aparecen en manuscritos de los siglos XV-XVI y en las diversas historias manuscritas e impresas de las órdenes religiosas en la provincia de Castilla que se compusieron en el siglo XVII, así como en otras obras (libros de conventos) o compendios que contienen vidas de santas (flos sanctorum). Muchas de estas mujeres, que vivieron entre finales del Medievo y comienzos del siglo XVI, fueron visionarias.
Santas Vivas
Aldonza Carrillo
Beatriz de Silva
Catalina de los Reyes
Catalina de San Juan
Cecilia de Santa Catalina
Juana de la Cruz
Juana Rodríguez
Lucía de Santiago
Magdalena de la Cruz
María de Ajofrín
María de la Cena
María de la Visitación
María de San Agustín
María de Toledo
María García
Mencía de San Pablo
Inés de Cebreros
Teresa de Guevara
Vidas manuscritas
Criterios de edición de las vidas manuscritas
Vidas impresas
Criterios de edición de las vidas impresas en el siglo XVII
Proyecto
La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla, Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y por los fondos FEDER (Ref. FFI2015-63625-C2-2-P; 2016-2019), dirigido por la Dra. Rebeca Sanmartín Bastida, pretende analizar la emergencia de la autoridad femenina en el entorno de conventos y “beaterios” castellanos, así como en su relación con el espacio de la corte, desde inicios del siglo XV hasta mediados del siglo XVI. El propósito es investigar las maneras en las que el discurso religioso femenino es empleado para que las mujeres accedan a la esfera pública. Sobre este periodo aún existen grandes lagunas, a pesar de que resulta crucial, ya que en estos años se configuraron las modalidades de autoridad femenina que sirvieron de punto de partida para la etapa posterior. La política y la religión ayudaron así a la creación de estilos discursivos y comunidades textuales otorgando a las mujeres poder de un modo distintivo. En las últimas décadas se ha investigado la presencia de mujeres carismáticas (con rasgos como visiones, profecías y éxtasis) en Castilla, y se ha llegado a la conclusión de que se produjo un cambio al final del Medievo y durante la Reforma que llevó a un nuevo modelo de santidad femenina donde estos fenómenos sobrenaturales fueron esenciales para la relación de estas mujeres con la corte, conformando el fenómeno de las santas vivas. Pero, aunque durante la primera mitad del siglo XVI culminó el proceso del enclaustramiento de estas mujeres que hasta entonces habían actuado como líderes religiosas y hubo persecuciones de visionarias, particularmente de las alumbradas, estas figuras continuarán disfrutando de prestigio y poder.
Información completa sobre el proyecto en http://www.visionarias.es
Responsables
- Responsable del catálogo (revisión de textos): Rebeca Sanmartín Bastida
- Responsable de la web: Ana Rita Soares.
- Responsable de contenidos de las vidas impresas: Pedro García Suárez y Lara Marchante Fuente.
- Responsables de contenidos de las vidas manuscritas: Victoria Curto, María Luengo, María Morrás, Celia Redondo y Rebeca Sanmartín Bastida.
- Responsable de los retratos de las santas vivas y de las ilustraciones de la página web del catálogo: Diana Sanmartín Bastida.